Críticas

STREAMING

Crítica de “Thank You Very Much”, documental de Alex Braverman sobre Andy Kaufman

Luego de un amplio recorrido por festivales como la Mostra de Venecia (donde ganó el premio a mejor documental sobre cine) entre 2023 y 2024, se estrenó en salas y servicios de streaming de distintas partes del mundo (como Filmin) este algo didáctico y convencional pero igualmente muy valioso retrato del genial cómico neoyorquino fallecido en 1984, con tan solo 35 años.

Estreno 20/04/2025
Publicada el 20/04/2025

Thank You Very Much (Estados Unidos/2023). Dirección: Alex Braverman. Música: Christopher Bear. Fotografía: Jeremy Leach y Brandon Somerhalder. Edición: Jarad Jeter y Alan Lowe. Duración: 99 minutos.

La turbulenta, controvertida y lamentablemente breve vida de Andy Kaufman había tenido acercamientos desde la ficción (El mundo de Andy / Man on the Moon, de Milos Forman) y hasta un documental sobre aquel rodaje tan traumático para su protagonista Jim Carrey (Jim y Andy, de Chris Smith), pero no un retrato como el que propone Alex Braverman en este proyecto que contó entre sus productores con nada menos que los hermanos Benny y Josh Safdie, Morgan Neville y Rick Rubin.

Andy Kaufman fue una rara avis, un provocador, un cómico a contracorriente que eludía el gag clásico, el remate efectivo y efectista para, en cambio, incomodar con un humor cada vez más políticamente incorrecto (como sus peleas de catch contra mujeres) e incómodo (lleno de dudas, de silencios, de gritos guturales, y de mala pronunciación). Sin embargo, pese a ello (o precisamente por ello) es considerado por muchos como uno de los pocos genios de la comedia americana.

Lamentablemente, Thank You Very Much (frase de agradecimiento que Andy usaba todo el tiempo) es demasiado convencional para acercarse a un espíritu indomable, un torbellino de improvisación, humor absurdo y delirio que caracterizó a la personalidad y al arte de Kaufman, pero el material de archivo es tan bueno y algunos testimonios son tan reveladores que el documental resulta igualmente valioso, al menos para los no iniciados que encontrarán aquí algunas claves (inevitablemente parciales) para acercarse al mundo de Andy.

En entrevistas de distintas épocas vemos y escuchamos a Danny DeVito, Steve Martin, James L. Brooks (creador de Taxi), Laurie Anderson, Robin Williams, Lorne Michaels (creador de Saturday Night Live) y a amigos y colaboradores como Bob Zmuda, Dennis Raimondi, Lynne Margulies, Bijan Kimiachi, Bob Roth, Bob Pagani, su manager George Shapiro y hasta su padre Stanley Kaufman (es fundamental conocer los traumas de su infancia, como la muerte de su muy querido y cercano abuelo que sus familiares le ocultaron, para entender ese humor triste, dolorido y por momentos roto que lo caracterizó de adulto).

Kaufman no bebía, no fumaba, era vegetariano, apelaba a la medicina holística, practicaba yoga y era seguidor del gurú de la meditación trascendental Maharishi Mahesh Yogi, pero a pesar de esa vida sana le diagnosticaron una extraña variante de cáncer de pulmón tan agresivo que terminó con su existencia en menos de 6 meses (durante su vida había fingido tantos hechos que muchos creyeron que era otra de sus fabulaciones).

Didáctico como es, Thank You Very Much repasa los grandes hitos de su carrera (su participación en Saturday Night Live desde la primera temporada de 1975, el sueño cumplido de actuar en el Carnegie Hall en 1979 en un memorable show que terminó con los espectadores comiendo cookies, tomando leche y subiéndose a unos buses, su popular personaje de Latka Gravas en la serie Taxi, su violento y desagradable álter ego de Tony Clifton, un cantante de salón de Las Vegas vestido de esmoquin que se la pasaba tomando Jack Daniels e insultando a diestra y siniestra que -aseguran quienes lo conocían de cerca- le generó una profunda crisis de identidad).

Porque así, tierno y violento, tímido y agresivo, adicto al sexo y alejado de toda demagogia y complacencia, amado por algunos y odiado por muchos, era Andy Kaufman. Distintas facetas y aristas de un artista exasperante, fascinante, inclasificable y a esta altura ya mítico. Sos leyenda.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Un buen ladrón” (“Roofman”), película de Derek Cianfrance con Channing Tatum y Kirsten Dunst
Diego Batlle

Tras su presentación en el Festival de Toronto, llega a las salas argentinas la nueva película del realizador de Blue Valentine: Una historia de amor (2010), El lugar donde todo termina (2012) y La luz entre los océanos (2016) que, luego de un hiato de casi una década sin dirigir en cine, significa además un profundo giro en su filmografía hacia la comedia de enredos y acción.

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en Netflix: “La mujer de la fila”, “Una casa de dinamita” y “Maldita suerte”
OtrosCines.com

Reseñas de los films de Benjamín Avila, Kathryn Bigelow y Edward Berger, entre otros, que al sábado 1 de noviembre se ubican entre los más populares en la plataforma de streaming.

LEER MÁS
Crítica de “La silla” (“The Chair Company”), serie de Tim Robinson y Zach Kanin (HBO Max)
Ezequiel Boetti

Tras el éxito y los premios cosechados con las tres temporadas de I Think You Should Leave en Netflix, Tim Robinson creó junto a su habitual socio Zach Kanin una serie en la que incursiona ya no en sketches sino en una narración más tradicional.

LEER MÁS
Crítica de “Un amor incompleto” (“Une part manquante”), película de Guillaume Senez con Romain Duris
Diego Batlle

El nuevo largometraje del belga Senez (Keeper, Nos batailles) indaga en la compleja problemática de los extranjeros que viven en Japón y tienen que lidiar con divorcios y la tenencia de hijos.

LEER MÁS