Críticas
Streaming
Crítica de “April”, película de Dea Kulumbegashvili (MUBI)
Tras un amplio y exitoso recorrido por festivales como los de Venecia (Premio Especial del Jurado San Sebastián (ganó la competencia Zabaltegi-Tabakalera) y Hamburgo (Mejor Dirección), llega a MUBI el segundo largometraje de la directora georgiana que generara no pocas controversias cinéfilas con su ópera prima Beginning (2020).
April (Georgia, Francia/2024). Guion y dirección: Dea Kulumbegashvili. Elenco: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili y Merab Ninidze. Música: Matthew Herbert. Fotografía: Arseni Khachaturan. Edición: Jacopo Ramella Pajrin. Duración: 134 minutos. Disponible en MUBI desde el viernes 1 de agosto.
Tanto por su forma como por su contenido, por sus temáticas y sus miradas en muchos casos tan impiadosas como desoladoras, el de Dea Kulumbegashvili no es un cine fácil de asimilar. Así como Beginning dividió incluso a la cinefilia más radical, April es otra de esas propuestas que generan reacciones extremas y opuestas.
La protagonista del film es Nina (Ia Sukhitashvili), ginecóloga y obstetra en un hospital de provincia en Georgia, pero que también desde su mirada humanista y con conciencia social practica abortos en zonas rurales a jóvenes sin formación ni recursos que no se animan a atenderse en instituciones públicas por temor al escarnio (hay que aclarar que el aborto es legal en Georgia hasta las 12 semanas de gestación, pero existe una fuerte persecución hacia quienes los hacen y los reciben).
En la primera escena vemos que un parto a cargo de Nina termina con el bebé muerto y, ante la presión de los familiares, el hospital inicia una investigación para determinar si ella cometió algún error. Quien lidera el proceso es David (Kakha Kintsurashvili), que no solo es su colega sino que mantuvo con ella una relación afectiva que Nina, férrea custodia de su independencia, decidió dar por terminada dejando heridas que parecen no haber sanado del todo.
Es poco menos que un secreto a voces que Nina ayuda de día y en instituciones oficiales a parir, mientras que de noche y en ámbitos privados socorre a mujeres desesperadas por interrumpir sus embarazos. Cuando su trabajo y su carrera son puestas en jaque, esa decisión de practicar abortos puede jugarle muy en contra.
Con su ya habitual estilo tan riguroso como ascético (los partos y sobre todo los abortos se narran mayormente fuera de campo), con largos y virtuosos planos (en muchos casos fijos) en los que vuelve a lucirse el director de fotografía Arseni Khachaturan, April es una descripción de las contradicciones internas y las opresiones externas que atraviesan las mujeres, una exploración íntima, visceral y desgarradora a la vez sobre la sexualidad, el deseo, la sororidad, las presiones, los condicionamientos y los mandatos sociales.
Quedó dicho que el cine de Kulumbegashvili está muy lejos de ser concesivo y demagógico, aunque por momentos está demasiado cerca de cierta manipulación y crueldad. En general, la guionista y directora propone preguntas inquietantes antes que ofrecer respuestas tranquilizadoras y sale bastante airosa de los desafíos no menores que se propone en una película con múltiples matices, derivas, dimensiones y alcances que es bueno sentir y (re)pensar.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2024, el segundo largometraje de la directora de A Night of Knowing Nothing llega finalmente a 13 salas argentinas.
Una apuesta por la comedia romántica y familiar que se pierde en su acumulación de fórmulas remanidas.
Cinco días antes de su estreno internacional en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián previsto para el martes 23 de septiembre y varios meses antes de su llegada al streaming (se trata de una producción de K&S Films para Amazon MGM Studios que desembarcará en la plataforma de Prime Video), se lanza este jueves 18 en los cines de la Argentina la potente reconstrucción del caso de la joven tucumana que pasó 881 días en prisión acusada injustamente de haber asesinado a su bebé.
Tras los éxitos de Vis a vis (2015-2020), La casa de papel (2017-2021), Sky Rojo (2021-2023) y Berlín (2023-2025), Álex Pina y Esther Martínez Lobato apuestan por una mixtura entre el drama familiar, la lucha de clases y elementos distópicos que nunca termina de cuajar.