Festivales
Venezia 82
Festival de Venecia 2025 - Críticas de películas premiadas: “Short Summer” (Mejor Opera Prima) y “Songs of Forgotten Trees” (Mejor Dirección en Orizzonti)
Reseñas de dos debuts en el largometraje dirigidos por mujeres que fueron galardonados en el cierre de la 82ª Mostra.
Short Summer (Alemania, Francia, Serbia/2025). Dirección: Nastia Korkia. Duración: 101 minutos. Exhibida en la sección paralela Giornate degli Autori. Ganadora del León del Futuro a la Mejor Opera Prima de todo el festival.
Nacida en Rusia y radicada entre Alemania y Francia, Nastia Korkia se remonta a los recuerdos de su niñez para narrar las vivencias de Katya (notable trabajo de la debutante Maiia Pleshkevich), una chica de 8 años que viaja con sus abuelos a una casa de campo en la zona del Cáucaso. No sabemos bien la fecha, pero la radio informa de ataques terroristas de tiempos de la segunda guerra chechena; o sea, a principios de los 2000.
Lo primero que vemos es el reencuentro de Katya con varios niños del lugar, que se convertirán en sus compañeros de aventuras (jugar a la pelota, a las escondidas, ir al río, leer); luego, que sus abuelos no se llevan nada bien y que de hecho están tramitando el divorcio; y, por último, que si bien no se escuchan bombardeos ni tiros cercanos, el estado de guerra se percibe en blindados abandonados, largos trenes que llevan tanques, policías con perros en distintos operativos y constantes audios radiales que dan cuenta de sangrientos hechos.
Mientras tanto, Korkia se concentra en el día a día de Katya, le cede el punto de vista (la mirada infantil, inocente, en medio de una sociedad marcada por la violencia) y propone un relato bello, poético, con largos planos fijos o lentos paneos, virtuosos encuadres, un extraordinario trabajo visual (la fotografía es de Evgeny Rodin) y de sonido con mucha importancia del fuera de campo.
Película observacional (Korkia proviene del documental), enfocada en los pequeños detalles antes que en las grandes revelaciones, Short Summer tiene algo de la sutileza, la sensibilidad y la elegancia de Verano 1993, de Carla Simón. Si el premio a Mejor Opera prima de todo el festival es merecido o no será materia de debate cinéfilo. En mi caso, no puedo opinar porque no he visto todos los primeros largometrajes. Y, si bien es cierto que la mirada infantil al mundo de los adultos es un tópico muy transitado por el cine, Korkia logra imprimirle un sello íntimo y muy personal.
Songs of Forgotten Trees (India/2025). Guion y dirección: Anuparna Roy. Duración: 77 minutos. Ganadora del premio a Mejor Dirección en la competencia oficial Orizzonti.
Estamos en Mumbai, una de las ciudades más grandes, atestadas, bulliciosas y caóticas del planeta. A esa urbe inhóspita llega Swetha desde su pueblo para trabajar en un call center. Le alquila un cuarto a Thooya, quien también es migrante, aspira a ser actriz, pero se gana la vida en secreto como trabajadora sexual.
La relación entre ambas es en principio fría y distante, se hablan muy poco, comen en cuartos separados, pero poco a poco empezarán a conectarse, a intercambiar ideas y sentimientos. Ese es el recorrido que propone en esta breve película de poco más de una hora de duración la debutante Anuparna Roy.
Difícil no trazar alguna comparación con La luz que imaginamos (All We Imagine as Light). Es cierto que Roy no tiene por ahora la dimensión artística de Payal Kapadia, pero comparte cierta sensibilidad y búsqueda autoral que las desmarca del común del cine indio que suele apostar por la espectacularidad y la grandilocuencia.
Austera, contenida, frágil y sutil, Songs of Forgotten Trees resulta una reivindicación del empoderamiento femenino en una sociedad demasiado tradicional y machista cuyo mandato es que se casen jóvenes y tengan hijos pronto. Sus heroínas pueden ser muy distintas, casi opuestas entre sí, pero juntas son capaces de compartir deseos y sumar fuerzas incluso para intentar curar heridas de un pasado tormentoso.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE RUSO MOSTRA DE VENECIA VENEZIA 2025 VENEZIA 82 MOSTRA DE VENECIA 2025 FESTIVAL DE VENECIA FESTIVAL DE VENECIA 2025 SHORT SUMMER SONGS OF FORGOTTEN TREES CINE DE LA INDIACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
La directora tunecina formada en la Sorbonne y La Fémis de París estrenó en Berlín su tercer largometraje, luego de À peine j’ouvre les yeux (presentada en la Giornate degli Autori de Venecia 2015) y Une histoire d’amour et de désir (que tuvo su première mundial en la Semana de la Crítica de Cannes 2021).
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay tres reseñas publicadas.
