Festivales

CANNES 78

Festival de Cannes 2025: críticas de “Pillion”, de Harry Lighton, y “Météors”, de Hubert Charuel (Un Certain Regard)

Reseñas de dos películas estrenadas en la segunda competencia oficial del festival.

Publicada el 20/05/2025
  • Harry Melling y Alexander Skarsgård, pareja despareja en Pillion

Pillion (Estados Unidos/2025), de Harry Lighton. Duración: 103 minutos. ★★★½

¿Un auténtico crowdpleaser con motoqueros afectos al BDSM? Claro que sí y -por lo visto en la proyección de estreno en la Sala Debussy- funciona a la perfección. Alexander Skarsgård es Ray, un gigante rudo y curvilíneo con muy mala onda y actitud dominante que pertenece a una tribu de motociclistas gays enfundados en ropa de cuero; Colin (Harry Melling), en cambio, es un joven tímido, flaquito, solitario, que canta en un grupo vocal con su padre, vive aún con su familia y está dispuesto a aceptar todo tipo de sumisiones. Poco a poco, esa relación de poder tan desigual va derivando hacia otras zonas, algunas más complacientes, otras igual o más provocadoras que el planteo inicial. Basada en la novela Box Hill, publicada en 2020 por Adam Mars-Jones, Pillion combina humor negro, todo tipo de prácticas sexuales y una dosis no menor de ternura y aceptación a las diferencias. El combo, en principio contradictorio, resulta en un film tan pícaro como disfrutable.


Météors (Francia/2025), de Hubert Charuel. Duración: 111 minutos. ★★★✩✩

Ganador hace ocho años del premio César a Mejor Opera Prima con Petit Paysan (Bloody Milk), Hubert Charuel rodó esta nueva película ambientada en la región rural de Haute-Marne. Los protagonistas son Mika (Paul Kircher, algo así como el Timothée Chalamet del cine francés) y Daniel (Idir Azougli), el primero con un trabajo precario en la cadena Burger King y el segundo con una vida de hurtos, pequeñas estafas y excesos con la bebida y otras yerbas. Y un día todo se derrumba cuando, tras robar un gato de raza y galardonado, chocan con el auto y los tests de alcoholemia los llevan a un juicio y a una condena en suspenso. Para evitar la cárcel, deberán hacer buena letra (tener un trabajo fijo y en blanco, nada de excesos con las drogas). El problema es que Daniel tiene un espíritu incontrolable y hasta le diagnostican epilepsia y cirrosis, pero se niega a ir a una clínica de rehabilitación. Ambos terminarán en el peor de los empleos: lidiar con residuos en una planta nuclear (allí aparece la tercera pata del film, Tony, interpretado por Salif Cissé). Entre el realismo social a-la-Ken Loach, el drama juvenil, algunas bienvenidas irrupciones de humor y la exaltación de una amistad intensa aun en el peor de los contextos, Charuel construye un film por momentos un poco manipulador y demagógico, pero a la larga emotivo y eficaz.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Toronto 2025: crítica de “To the Victory!”, de Valentyn Vasyanovych (competencia Platform)
Diego Batlle

El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!

LEER MÁS
Festival de Toronto 2025: crítica de “Levers”, película de Rhayne Vermette (sección Wavelengths)
Diego Batlle

La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas. 

LEER MÁS
Festival de Toronto 2025: crítica de “Las corrientes”, película de Milagros Mumenthaler (competencia Platform)
Diego Batlle

El más reciente film de la talentosa directora de Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016) tuvo su première mundial en el TIFF y luego se proyectará en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, en el de Busán (Corea del Sur) y en el de Nueva York para finalmente llegar a los cines argentinos el 13 de noviembre.

LEER MÁS