Críticas
Streaming
Crítica de “C'est pa moi” ("It's Not Me"), mediometraje de Leos Carax (MUBI)
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
C'est pa moi / It's Not Me (Francia/2024), de Leos Carax, con Denis Lavant. Duración: 41 minutos. Disponible en MUBI.
(Esta reseña fue publicada originalmente durante la cobertura del Festival de Cannes 2024)
El director de Los amantes del Pont-Neuf, Mala sangre, Pola X, Holy Motors y Annette iba a hacer una megaexposición en el Centro Pompidou de París a partir de la consigna “¿Dónde estás, Leos Carax?”. La muestra nunca se concretó, pero de aquella iniciativa quedó este extraordinario y, sí, polémico mediometraje en el que “conviven” (con comillas) imágenes de Chaplin, Hitler, Trump y Polanski, home movies de su infancia, homenajes a Jonas Mekas y Jean-Luc Godard, un repaso por su filmografía y en especial por su relación artística con Denis Lavant (quien además vuelve a interpretar a Mr. Merde).
Mezcla (acumulación) de materiales de archivo, outtakes, mucha música (cuatro canciones de David Bowie y dos de Sparks, entre muchas otras), fragmentos cinéfilos (Alice Guy, Georges Méliès, Robert Bresson y los hermanos Lumière), citas literarias, carteles, relatos en off, frases sesudas y otras tontas o provocativas, C'est pa moi es un patchwork caótico y fascinante, un collage fílmico con notables aportes de la fotógrafa Caroline Champetier y el diseñador Florian Sanson, pero sobre todo con el espíritu punk que Carax nunca ha perdido.
La escena post-créditos es genial: la marioneta Baby Annette que vimos en su último largometraje bailando al ritmo del clásico Modern Love, de Bowie. Mientras el director se prendía un habano en la platea (algo prohibido, pero quién le va a decir algo a Carax), la platea deliraba y no dejaba de aplaudir. Una fiesta cinéfila.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA CINE FRANCES FESTIVAL DE CANNES MUBI FESTIVAL DE CANNES 2025 LEOS CARAXCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.
