Críticas

Streaming

Crítica de “El accidente de piano” (“L'Accident de piano”), película de Quentin Dupieux con  Adèle Exarchopoulos (MUBI)

Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

Estreno 09/01/2026
Publicada el 10/01/2026

El accidente de piano / L'Accident de piano / The Piano Accident (Francia/2025). Guion, edición, fotografía, música y dirección: Quentin Dupieux. Elenco: Adèle Exarchopoulos, Sandrine Kiberlain y Jérôme Commandeur. Duración: 88 minutos. Disponible en MUBI.

Al igual que Hong Sangsoo, Quentin Dupieux suele ocuparse de prácticamente todos los rubros principales (guion, edición, fotografía, música y dirección) para películas que se concretan sin las demoras habituales en la industria (lleva seis largometrajes en los últimos cuatro años), aunque en general con aportes de figuras reconocidas como en este caso Adèle Exarchopoulos y Sandrine Kiberlain.

Magalie Moreau, a.k.a. Magaloche (Exarchopoulos), tiene el extraño atributo de una insensibilidad congénita al dolor: pueden chocarla, golpearla, pasarle por encima y ella no sufrirá nada, aunque luego podamos encontrarla con un brazo enyesado y un cuello ortopédico. Aunque desprovista de cualquier aura superheroico, Magalie se ha vuelto famosa y multimillonaria por postear en redes sociales cada uno de sus “accidentes” que en la comparación dejan a los muchachos de Jackass (hay un homenaje explícito y un agradecimiento en los créditos del film) como seres timoratos y recatados.

Exarchopoulos, con un feo corte de pelo, brackets, un habla y una sonrisa exasperantes, y un andar despótico (la víctima principal de sus desplantes es Patrick Balandras, su asistente personal interpretado por Jérôme Commandeur), luce siempre afeada y alejada de cualquier aspecto seductorio.

Cuando Magalie y Patrick se instalan en una bella y aislada cabaña en el norte de Francia en medio de la nieve nos enteramos, por un lado, que ella ha pagado 500.000 euros para tapar su responsabilidad en el accidente al que alude el título (que veremos bien avanzada la película en un flashback) y, por otro, que está siendo chantajeada por una periodista llamada Simone Herzog (Sandrine Kiberlain), que conoce el caso y la obliga a darle una entrevista exclusiva o expondrá el caso.

La película tiene solo algunos arrestos, irrupciones, espasmos de ese delirio, capacidad provocación irreverente y rasgos de genialidad que recuerdan a lo mejor del cine de Dupieux. Es bastante simpática y entretenida, resulta divertido ver a una actriz habitualmente magnética como Exarchopoulos interpretar a un personaje desagradable y cruel, pero El accidente de piano termina siendo un film de alcance corto: brutal y despiadado, sí, pero sin nada demasiado superador que proponer respecto de los efectos nocivos y el patetismo de la fama en tiempos de viralizaciones de contenidos en redes sociales. Un relato tan irresistible por momentos como efímero en el sedimento que deja tras sus 88 minutos.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Gente que conocemos de vacaciones” (“People We Meet On Vacation”), película de Brett Haley con Emily Bader y Tom Blyth (Netflix)
Diego Batlle

Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.

LEER MÁS
Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS
Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"
Diego Batlle

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

LEER MÁS