Críticas
Streaming
Crítica de “Gente que conocemos de vacaciones” (“People We Meet On Vacation”), película de Brett Haley con Emily Bader y Tom Blyth (Netflix)
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
Gente que conocemos de vacaciones (People We Meet On Vacation, Estados Unidos/2026). Dirección: Brett Haley. Elenco: Emily Bader, Tom Blyth, Sarah Catherine Hook, Lucien Laviscount, Miles Heizer, Jameela Jamil, Tommy Do,Lukas Gage, Alice Lee, Molly Shannon y Alan Ruck. Guion: Yulin Kuang, Amos Vernon y Nunzio Randazzo, basado en la novela de Emily Henry. Fotografía: Rob C. Givens. Edición: Evan Henke. Música: Keegan DeWitt. Disponible en Netflix.
Parece como si las productoras asociadas a los gigantes del streaming se dedicaran a leer la lista de las novelas más vendidas en The New York Times o IndieBound para de inmediato comprar los derechos y llevarlas al cine o las series de la manera más esquemática y eficaz posible: todas tienen algún gancho, algún concepto ingenioso y atractivo, todas se parecen bastante entre sí y tienen incluso un look muy similar. Están concebidas para un consumo satisfactorio, sin exigencias, efímero. Son como el easy listening de la música o el fast food en la gastronomía. No hay nada malo per se, no siempre hay que buscar el largometraje más largo, exigente y provocador posible, pero Gente que conocemos de vacaciones propone una combinación de fórmulas que nunca supera una medianía alarmante.
En ese sentido, la transposición de la novela publicada en 2021 por Emily Henry puede verse como una mixtura entre Cuando Harry conoció a Sally, con una nueva vuelta de tuerca sobre la (im)posibilidad de la amistad entre un hombre y una mujer cuando se alcanza una intimidad bastante intensa; y Los años nuevos, ya que aquí también nos reencontramos año tras año durante casi una década con los mismos protagonistas (que, por supuesto, atraviesan siempre distintas realidades afectivas), aunque no se trata del 31 de diciembre / 1 de enero como en la serie española sino del período de vacaciones veraniegas.
Así, pendulando en el tiempo, yendo y viniendo una y otra vez, seguiremos las desventuras de Poppy Wright (Emily Bader), una talentosa escritora de crónicas de viaje; y Alex Nilsen (Tom Blyth), que es su opuesto ¿complementario? Mientras ella es espontánea, fantasiosa, inestable, huidiza, emocional; él es un tipo cerebral, pragmático, controlador y algo rutinario. Los veremos de jóvenes compartiendo el campus de una universidad de Boston y en la ciudad de la que son originarios (Linfield, Ohio), pero también en Nueva York, en Nueva Orleans, en la Toscana y en un presente que los hará reencontrarse para una boda en Barcelona.
Los viajes compulsivos como forma de huida, la inmadurez congénita, el pánico a un compromiso duradero, los equívocos, las casualidades no tan casuales... De esos elementos está hecha esta comedia romántica previsible y profesional.
No hay nada particularmente deshonesto, ofensivo ni vergonzoso en Gente que conocemos de vacaciones, pero además de su complacencia y convencionalismo hay una noticia que sí puede resultar un poco inquietante: Emily Henry escribió otras cuatro novelas similares en el último lustro que ya han sido opcionadas para su salto al cine. La maquinaria del streaming no descansa.
TAGS
STREAMING NETFLIX DIEGO BATLLE COMEDIA ROMANTICA GENTE QUE CONOCEMOS DE VACACIONES PEOPLE WE MEET ON VACATION BRETT HALEY EMILY BADER TOM BLYTHCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
