Taquilla
Un caso excepcional
"Valor sentimental", un fenómeno imparable en los cines argentinos
-La película de Joachim Trier con Renate Reinsve, Stellan Skarsgård y Elle Fanning sigue creciendo en convocatoria incluso cuando semana tras semana pierde varias de sus salas.
-Sumamos la opinión de Martín Morgenfeld, de MACO Cine, distribuidora del film.
El cine europeo, de autor, de arte y ensayo, está atravesando un pésimo momento en las salas argentinas. Por eso, el caso de Valor sentimental / Sentimental Value es doblemente auspicioso y excepcional: en apenas 17 días en cartel ya llegó a casi 25.000 espectadores, una cifra que muy pocos títulos de estas características alcanza, pero el tan mentado "boca en boca" hace que su público siga creciendo aun cuando los exhibidores le quitan salas.
Veamos los números para entender el fenómeno:
En su primera semana (que fue la última de 2025), la historia de la relación entre un padre director de cine (Stellan Skarsgård) y sus dos hijas ya adultas (Renate Reinsve e Inga Ibsdotter Lilleaas) fue vista por 8.840 personas en 33 salas, consiguiendo un meritorio quinto lugar en la taquilla y el tercer mejor promedio por copia de todo el mercado (Fuente: Ultracine).
En su segunda semana (primera del 2026), el largometraje del danés-noruego Joachim Trier (aquí un especial sobre la filmografía del director) perdió el 21% de las salas, pero su convocatoria creció 17%: vendió 10.308 tickets en 26 pantallas. Se ubicó séptima, pero otra vez con el tercer mejor promedio por sala.
¿Por qué perdió espacio de exhibición siendo un rotundo éxito? Porque es un fenómeno que se concentra sobre todo en complejos porteños como el Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta o Multiplex Belgrano y porque muchos cines prefieren films para toda la familia que garantizan una venta mayor de pochoclos, snacks y gaseosas, segmento mucho más rentable que el porcentaje que les queda por venta de entradas (menos del 35% del precio bruto luego de descontar los impuestos y lo que tienen que liquidarle al distribuidor).
Sigamos: el jueves 8 de enero, Valor sentimental -ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2025- inició su tercera semana y, entre ese día y el sábado 10, convocó a 4.900 espectadores en 19 salas. O sea, creció 6,2% su venta de localidades con un 27% menos de pantallas. No solo eso, consiguió el segundo mejor promedio de rentabilidad de todo el negocio solo por detrás de un tanque como Avatar: Fuego y cenizas. Este domingo 11 cerrará el fin de semana por encima de los 25.000 tickets.
Adquirida por MUBI para theatrical (cines) y streaming (al consumo hogareño llegará dentro de varias semanas) para unos cuantos territorios (incluida toda América Latina) y distribuida en salas de Argentina y Uruguay por el sello independiente MACO Cine, Valor sentimental es un fenómeno lamentablemente muy poco habitual en un mercado como el nacional, donde los films europeos suelen naufragar y no llegan en la mayoría de los casos a sumar 2.000 entradas en todo su recorrido comercial.
Consultado por Otros Cines, Martín Morgenfeld, máximo responsable de MACO, afirmó: "Confiábamos mucho en la película e hicimos una gran campaña de lanzamiento para potenciarla, pero obviamente estos fenómenos ocurren una vez cada tanto y nunca se pueden esperar. Sin dudas el motivo principal del éxito es que la película tiene una valoración extraordinaria en el público con un boca a boca de una efusividad inusual. Además, es un título que convocó a audiencias más diversas y amplias que el cine europeo de primera línea habitual, lo cual puede observarse por ejemplo en la gran convocatoria de las funciones de segunda noche e incuso trasnoche a las que nunca asiste público adulto. Por otro lado, también crece porque se estrenó en época de vacaciones y entonces mucha gente la va a ver recién a su regreso, sumado a que se va calentando la así llamada temporada de premios. Las proyecciones son siempre complejas de acertar, pero entendemos que tiene todavía mucha tela para cortar y esperamos que así sea".
Bugonia, película de Yorgos Lanthimos con Emma Stone, que fue lanzada por una major como UIP, se mantiene actualmente en 9 salas, está muy cerca de alcanzar los 40.000 espectadores y es otro caso de éxito (dentro de los cánones y parámetros actuales del negocio argentino, claro). Más allá de que queda en solo 19 salas, Valor sentimental podría en dos o tres semanas más superar incluso a Bugonia para convertirse entonces sí en el fenómeno del cine de autor más importante de los últimos tiempos.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

TAQUILLA ANTERIORES
Las nuevas películas de Joachim Trier, Richard Linklater y Yorgos Lanthimos resisten en medio de un alicaído mercado como el de las salas locales.
La tercera entrega de la saga de James Cameron sumó casi 320.000 espectadores entre los preestrenos del miércoles 17 y el domingo 21, y se quedó con el 64% del público total.
-Los dos primeros films recaudaron 5.267 millones de dólares a escala mundial y en nuestro país convocaron a más de 6 millones de espectadores.
-Avatar: Fuego y cenizas vendió 132.000 entradas entre los preestrenos del miércoles 17 y las funciones del jueves 18 y el viernes 19 en 623 salas nacionales y se quedó con el 66,7% del público en todo el país.
La secuela de Disney llegó a los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo en apenas 17 días, superando el hito que había alcanzado este año en el terreno de la animación Lilo & Stitch.
