Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Un poeta”, película del colombiano Simón Mesa Soto (Un Certain Regard)
Una tragicomedia con mucho humor negro, capacidad de provocación y... un gran corazón.
Un poeta / A Poet (Colombia, Alemania, Suecia/2025), de Simón Mesa Soto. Duración: 120 minutos. Estreno mundial en la competencia oficial Un Certain Regard.
El segundo largometraje del colombiano Simón Mesa Soto luego de Amparo (2021) y de haber ganado la Palma de Oro en 2014 por su corto Leidi transita siempre por zonas de riesgo, pero el director sabe frenar a tiempo, dar el volantazo en el momento justo para evitar caer en el precipicio del regodeo en el patetismo, del sadismo y de ciertos clichés sobre el descenso a los infiernos de los artistas incomprendidos. Así, termina construyendo una comedia negra tan deforme e incómoda en principio como entrañable y querible en un final que tiene bastante de crowdpleaser.
Rodada en 16mm (Mesa Soto quiere que se sientan las imperfecciones y la densidad del fílmico), Un poeta tiene como protagonista a Oscar Restrepo (Ubeimar Ríos), que vendría ser el arquetipo del perdedor: divorciado, padre ausente de una hija adolescente, vive con su madre enferma en Medellín, es un borrachín y nunca tiene un peso en el bolsillo. Es, claro, un poeta que supo tener dos libros publicados y algún premio cuando era una joven promesa. Hoy, este cincuentón se niega a aceptar trabajos estables, pero tampoco produce nuevas obras. Finalmente, porque su hija está preparando el ingreso a la universidad y quiere ayudarla económicamente, toma un puesto como profesor de una secundaria, donde conoce a una alumna llamada Yurlady (Rebeca Andrade) con un talento muy inusual para la poesía. Se convierte en una especie de padrino artístico hasta que, una vez más, como siempre en su vida, lo que puede salir mal termina mucho peor. Lo cierto es que, sin entrar en detalles, deberá afrontar una denuncia por conductas inapropiadas.
El realizador logra que nos encariñemos con este freak, este hombre pequeño y gris pero que tiene algo querible incluso en su cadena, su sucesión ininterrumpida de desgracias. Como quedó dicho, el film en varios casos está a milímetros de caer en la humillación, pero por suerte nunca deja de tener una mirada humanista aun cuando nuestro perfecto antihéroe deba enfrentar las maldades y miserias de la vida urbana contemporánea y de un universo artístico (el de los poetas) bastante penoso.
Con una puesta urgente, visceral, despojada de cualquier regodeo en el virtuosismo, pero siempre funcional a lo que quiere contar, Mesa Soto termina concibiendo un film con grandes momentos de humor físico (¡esa rodada por el barranco!) y una sensibilidad que no cae en la sensiblería ni en la manipulación.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 UN CERTAIN REGARD UN POETA SIMON MESA SOTO CINE COLOMBIANOCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
