Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: Crítica de “L'Engloutie” (“The Girl in the Snow”), ópera prima de la francesa Louise Hémon (Quincena de Cineastas)
La Quincena apuesta este año por directoras locales con menos recorrido previo y en este caso lo hace por un film ambientado a fines del siglo XIX que aspira a la Cámara de Oro.
L'Engloutie / The Girl in the Snow (Francia/2025). Dirección: Louise Hémon. Elenco: Galatea Bellugi, Matthieu Lucci, Samuel Kircher y Oscar Pons. Guion: Louise Hémon y Anaïs Tellenne, con la colaboración de Maxence Stamatiadis. Fotografía: Marine Atlan. Edición: Carole Borne. Música: Emile Sornin. Diseño de producción: Anna Le Mouël. Sonido: Elton Rabineau, Margot Testemale y Clément Laforce. Duración: 98 minutos. Estreno mundial en la sección Quincena de Cineastas.
Estamos en 1899 y Aimée (Galatea Bellugi), una joven maestra, llega a un aislado, remoto y nevado poblado ubicado al borde de los Alpes, para pasar allí el invierno enseñando a las niñas y niños de la comunidad. Una comunidad, claro, bastante más prejuiciosa, básica y conservadora que las ideas que ella porta y tiene intenciones de compartir.
Lo que en principio parece una típica exploración de las diferencias y tensiones entre alguien joven y formado y un entorno mucho más tosco y rudimentario se convierte en manos de la debutante Louise Hémon (aunque con bastante experiencia en el teatro y el documental) en un film que explora el deseo, pero desarrolla también cierta veta fantástica y hasta trágica.
Aimée generará admiración, intriga y deseo entre los muchachos del lugar, como Enoch (Matthieu Lucci) o Pépin (Samuel Kircher), pero una serie de avalanchas de nieve y posteriores desapariciones hará que el relato pase del desenfado inicial (las clases, los cantos, la música, los bailes) a una zona cada vez más inquietante, misteriosa y ominosa.
Sin grandes destellos, con un tono quizás demasiado parsimonioso para una incursión que en su segunda mitad abraza más al cine de género, este debut en el largometraje alcanza por momentos una densidad visual, dramática, actoral y narrativa que ubica a Hémon como una directora a seguir.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 QUINCENA DE CINEASTAS QUINZAINECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 9 disponibles.
Reconocido documentalista, el realizador ucraniano regresa a la ficción con una impiadosa y demoledora mirada a la burocracia dentro del régimen del terror instaurado durante la era de Stalin.
Este cuarto largometraje del director de Transatlantic (2014), Ville Neuve (2018) y Archipelago (2021) ahonda en temáticas muy actuales y pertinentes aunque con resultados irregulares.
Nacido en 1995 en Santiago, Diego Céspedes ya había estado en Cannes con sus cortometrajes El verano del léon eléctrico (2018) y Las criaturas que se derriten bajo el sol (2022). Ahora, llega a la Sección Oficial con su primer largo, ambientado en tiempos de explosión del HIV-Sida y de los prejuicios sociales con las travestis como unas de las víctimas principales.