Festivales
Cannes 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “La mort n'existe pas”, película de animación del canadiense Félix Dufour-Laperrière (Quincena de Cineastas)
Este cuarto largometraje del director de Transatlantic (2014), Ville Neuve (2018) y Archipelago (2021) ahonda en temáticas muy actuales y pertinentes aunque con resultados irregulares.
La mort n'existe pas / Death Does Not Exist (Canadá-Francia). Guion, edición y dirección: Félix Dufour-Laperrière. Duración: 72 minutos. Estreno mundial en la sección Quincena de Cineastas.
Hélène (la voz de Zeneb Blanchet) es una activista que participa en un grupo que concreta un fallido ataque armado contra unos ricos terratenientes con consecuencias trágicas. La protagonista abandona a sus compañeros y se refugia en un bosque, pero Manon (Karelle Tremblay), una de sus amigas y cómplices, regresa para atormentarla.
El director y guionista canadiense Félix Dufour-Laperrière apela a una animación artesanal y con elementos entre oníricos y surrealistas y un tono entre existencialista y kafkiano para narrar la odisea de la protagonista, que incluye también en determinado momento algo parecido a una historia de amor con Marc (Mattis Savard-Verhoeven).
Dufour-Laperrière, referente de la animación québécoise (la producción se concretó en Montreal), plantea problemáticas interesantes y muy actuales como la legitimidad del uso la violencia, cómo enfrentar las desigualdades sociales o el compromiso militante y aborda sentimientos en boga como el odio, el resentimiento y la culpa, pero lo que en principio es bastante sugerente y misterioso termina siendo demasiado subrayado, sobre todo a partir de una larga charla entre Hélène y una de sus víctimas, una anciana millonaria a la que amenaza con un rifle. El resultado, por lo tanto, es parcialmente logrado tanto en lo estético como en lo temático e incluso en términos políticos e ideológicos.
TAGS
FESTIVALES CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 CANNES 78 QUINCENA DE CINEASTAS QUINZAINECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras su estreno veneciano, este más que inquietante film de terror italiano ya tiene confirmados otros otros prestigiosos festivales como Fantasia, Busán y Sitges (film de clausura de la sección Noves Visions).
La directora de La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza y Zama se aventura en la no ficción con un potente exponente de cine político y etnográfico que, luego de su estreno mundial en la Mostra, se proyectará en otros prestigiosos festivales como Toronto, San Sebastián, Camden, Londres y Nueva York.
La ópera prima de ficción del español Gabriel Azorín -protagonizada por jóvenes intérpretes portugueses- propone un viaje temporal con un punto de partida fantástico, pero que luego incursiona en zonas más íntimas y realistas.
En su segundo largometraje después de Scales (2019), la directora saudita Shahad Ameen ofrece una tensa y atrapante road movie.