Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “La misteriosa mirada del flamenco”, ópera prima del chileno Diego Céspedes (Un Certain Regard)
Nacido en 1995 en Santiago, Diego Céspedes ya había estado en Cannes con sus cortometrajes El verano del léon eléctrico (2018) y Las criaturas que se derriten bajo el sol (2022). Ahora, llega a la Sección Oficial con su primer largo, ambientado en tiempos de explosión del HIV-Sida y de los prejuicios sociales con las travestis como unas de las víctimas principales.
La misteriosa mirada del flamenco (Chile, Francia, Alemania, España, Bélgica/2025). Guion y dirección: Diego Céspedes. Elenco: Tamara Cortés, Matías Catalán y Paula Dinamarca. Música: Florencia Di Concilio. Fotografía: Angello Faccini. Duración: 104 minutos. Estreno mundial en la competencia oficial Un Certain Regard.
Estamos en 1982, en el norte desértico de Chile. Los mineros tienen como uno de los principales atractivos una casa de citas con travestis que maneja Mamá Boa (Paula Dinamarca) y que tiene como estrella indiscutible (suele ganar los concursos anuales de talentos artísticos) a La Flamenco (Matías Catalán). Y La Flamenco es, además, una suerte de madre sustituta de Lidia (Tamara Cortés), una niña de apenas 11 años que será la verdadera protagonista, narradora y dueña del punto de vista de este tragicómico (más trágico que cómico debe advertirse) relato. Una mirada hasta cierto punto bastante más inocente que el muchas veces sórdido contexto en el que crece.
¿Por qué el adejtivo trágico si hay durante el film escenas de canto y baile al ritmo de Rocío Jurado, los mencionados concursos, muchas bromas, risas y camaraderías entre las travestis? Primero, porque el machismo y los prejuicios hacen que la violencia esté todo el tiempo latente e inevitablemente termine por estallar. Y también porque estamos en los años '80, cuando el virus aún no era tan conocido pero ya hacía estragos en un ámbito cerrado y pequeño como el que transcurre el film.
Con algo del desenfado y la exageración propias del cine del primer Pedro Almodóvar y ciertos rasgos de los melodramas de Arturo Ripstein (sobre todo cuando irrumpe el Yovani de Pedro Muñoz, un viejo amante torturado y despechado de la Flamenco), el film de Céspedes pendula entre la reivindicación de sus protagonistas dominadas por la marginación y la crítica social a aquellos tiempos de múltiples represiones.
La fluidez y ligereza que el guionista y director consigue en sus escenas más logradas contrasta con otros pasajes bastante más solemnes y forzados donde aparecen diálogos algo subrayados y hasta redundantes porque la historia ya había alcanzado la pertinencia y la potencia necesaria como para atrapar la atención del público.
TAGS
FESTIVALES CRÍTICAS CANNES 2025 CINE CHILENO FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO DIEGO CESPEDESCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.