Editorial
¡Estamos en Perú!
Si desde que nació, hace ya casi 7 años, este espacio se constituyó en una comunidad de cinéfilos, esa idea se fue ampliando y profundizando con la sucesiva incorporación de blogs a cargo de críticos de prestigio: primero fue Diego Lerer con Micropsia y luego Roger Koza con Con los Ojos Abiertos. Ahora, iniciamos 2014 sumando a OtrosCines/Perú y a su editor, John Campos Gómez.
Si desde que nació, hace ya casi 7 años, OtrosCines.com se constituyó en una comunidad de cinéfilos, esa idea se fue ampliando y profundizando con la sucesiva incorporación de blogs a cargo de críticos de prestigio: primero fue Diego Lerer con Micropsia y luego Roger Koza con Con los Ojos Abiertos. Ahora, iniciamos 2014 sumando a John Campos Gómez y OtrosCines/Perú
John -joven, entusiasta, talentoso y ávido crítico y programador de festivales- es un incansable viajero y un polemista nato. Ve mucho y discute aún más. Su mirada, su voz, su "pluma" se han destacado en el siempre intenso panorama cinéfilo peruano y consideramos que era el momento ideal para que él tuviera un espacio propio dentro de la comunidad de blogs de OtrosCines.com
Es, también, el primer paso de una ampliación de OtrosCines.com hacia otros espacios ligados a cada país. No es que en nuestro sitio no podamos analizar, por ejemplo, el cine peruano, ni tampoco que John se vaya a limitar en sus textos a analizar sólo las películas de ese país, pero creemos en la especialización y la localización (él viaja mucho, pero vive en Lima) para generar los debates con la profundidad e intensidad que se merecen.
Además, esperamos en próximos meses llegar a otros países latinoamericanos con productos específicos para así convertirnos en una red de medios de genuino alcance continental.
Mientras tanto, aprovecho este espacio para el tradicional saludo de fin de año para nuestros fieles y queridos lectores. Desde este espacio les deseamos un 2014 con felicidad... y mucho disfrute cinéfilo.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



EDITORIAL ANTERIORES
El 1º de abril de 2007 nacía este sitio. Ocho años más tarde tenemos el enorme orgullo y placer de sumar a nuestra plataforma de medios a OtrosCines/Europa, proyecto liderado por un joven y brillante crítico y periodista como Manu Yáñez.
A fines de 2013 cerró por reformas el emblemático cine del Teatro San Martín. Las obras se demoraron de manera ridícula y la reapertura -que debía producirse en julio último- sigue siendo una incógnita. Tampoco hay certeza de que se instale el sistema de proyección de DCP prometido. Un vergonzoso ejemplo de pésima gestión.
Con la publicación de dos anuarios con las cifras de 2013 (uno editado por un organismo público como el INCAA y otro por una empresa privada como Ultracine) es posible sacar conclusiones y plantear posibles soluciones para el negocio en la Argentina.
Dos películas en competencia en Berlín, una en Sundance, otra en Cannes, una excelente selección en el reciente BAFICI y varios títulos fuertes listos para Locarno y Venecia. El cine argentino disfruta de una excelente coyuntura en festivales y es tarea de todos aprovechar semejante envión.
<p>Hola a todos</p> <p>APRI ha iniciado en el dia de hoy una demanda judicial al INCAA, por cumplimiento de la ley y por reintegro al Fondo de Fomento de los dineros desviados</p> <p>Adjuntamos una copiarn</p> <p>La demanda fue presentada ante el Fuero Contencioso Administrativo</p> <p>No es un juicio penal. No hacemos un análisis de si hubo fugas de dinero</p> <p>Lo que si sabemos es que el dinero que debía destinarse a créditos y subsidios se destino a otras partidas</p> <p>A partir de hoy, pedimos el cumplimiento de la ley</p> <p>Por lo ya sucedido en estos años de desvío (2008 a hoy), los montos desviados cuyo reintegro pedimos ascienden a la suma de Un Mil Treinta y Cinco Millones, Novecientos Nueve Mil Quinientos Setenta y Cinco Pesos con Noventa y Dos Centavos ( 1.035.909.575,92), o lo que en más o en menos surja de las pericias a realizarse</p> <p>Demandamos también en forma personal y solidaria por el mismo monto, a Liliana Mazure que fue quien decidió e implemento estos desvíos y a Miriam Álvarez, que fue su columna vertebral para que los pagos a la producción se retrasen y disminuyan, para poder desviarse</p> <p>Consideramos que demandarlo en forma clara, permitirá a las nuevas autoridades no caer en el mismo error, modificar lo que ya se volvió sistemático, y corregir hacia el futuro lo que no se hizo bien.</p> <p>Para comprender como se llego a esto, podemos decir por ejemplo que en 2014, el INCAA prevé gastar 400 millones en gastos de mantenimiento para administrar 155 millones que se destinan a subsidios</p> <p>Esto, de que los fondos propios del cine no se apliquen a la producción de cine, mas allá de las criticas o no que cada uno hiciera a cada gestión, no había sucedido nunca antes de 2008, con ninguno de los gobiernos y administraciones que se fueron sucediendo.</p> <p>Se trata de una \"acción de clase\" o acción colectiva</p> <p>Esto significa que es una demanda abierta para que puedan adherir todos aquellos que se consideren beneficiarios del Fondo de Fomento</p> <p>Los invitamos a adherir</p> <p>Consideramos que la adhesión de todos es lo que favorecerá y posibilitará que no se desvien en lo sucesivo los fondos que la ley asigna, a la producción de cine</p> <p>Quedamos a total disposición para aclarar y profundizar cuanto deseenrnrnUn abrazo para todos</p> <p>Luis Barone y Oscar Azar</p>
<p>Me alegra mucho que John pueda tener un lugar constante de publicación. Lo que más me gusta de él es su mirada impredecible. No pacta con nada, no parece rendirle pleitesía a nadie. Transcinema, el festival que dirige John, tiene una libertad inusual. Ser jurado en su festival fue una de las grandes experiencias del año. Con sus 25 años, John es un tipo que me interesa leer. Espero que sostenga esa intransigencia por siempre. Bienvenido.</p>
<p>Felicitaciones y bienvenido Otros cines Perú. Felicidades para todos. Feliz 2014. Paz y Cine. Abrazos</p>
Felicitaciones por esta incorporación, somos cada vez más cinéfilos en la comunidad. Bienvenido John y el nuevo blog. Y los mejores deseos de fin de año para todos los lectores y el equipo de Otros cines.