Críticas
Estrenos en salas
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
Toda la programación de la Semana de Cine Portugués (1 al 4 de mayo en el MALBA)
La sabana y la montaña / A savana e a montanha / Savanna and the Mountain (Portugal-Uruguay/2024). Dirección: Paulo Carneiro. Con Aida Fernandes, Maria Loureiro, Elisabete Pires, Daniel Loureiro, Rita & Inês Mó, Nelson Gomes, Carlos Libo y Paulo Sanches. Guion: Paulo Carneiro y Alex Piperno. Fotografía: Duarte Domingos. Sonido: Ricardo Leal y Daniel Yafalián. Edición: Magdalena Schinca, Paulo Carneiro y Alex Piperno. Música: Carlos Libo y Diego Placeres. Duración: 77 minutos. Funciones en la Sala Lugones: jueves 8 de mayo, a las 21; viernes 9 a las 18; sábado 10 y domingo 11, a las 21; martes 13, miércoles 14 y jueves 15, a las 18. Entrada general: $5.500.- Estudiantes / Jubilados: $3.000. ★★★★✩
Los hechos reales: la empresa británica Savannah Resources anunció hace siete años que planeaba construir en Covas do Barroso, un poblado del norte de Portugal con poco más de 300 habitantes, la mayor mina de litio a cielo abierto de Europa.
La propuesta de Paulo Carneiro: que los habitantes del lugar “actúen”, se interpreten a sí mismos, y reconstruyan su lucha contra la explotación en esa zona que ha sido declarada en 2018 como Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas en un relato que arranca en el inicio del otoño y continuará durante las diferentes estaciones.
¿Cuánto tiene, entonces, de documental y de ficcón A savana e a montanha? Poco importa a esta altura porque este híbrido rodado en fílmico y sin mostrar jamás a los “villanos” de la compañía minera expone el día a día de una comunidad dedicada a tareas agrarias, a la cría de caballos y ovejas en un bello entorno y cuya tranquila existencia se ve conmovida cuando se anuncia la inversión foránea (con el aval de la clase política nacional) en la región.
Los vecinos y vecinas no tardan en movilizarse, organizar asambleas y concientizar a los más displicentes sobre los riesgos para el medio ambiente y para su propia supervivencia. Lejos de la bajada de línea del discurso ecologista, entre canciones de protesta de Carlos Libo, A savana e a montanha nos muestra a gente común, sencilla y querible saliendo de su rutina para luchar por sus derechos y sus tierras.
La reseña del catálogo de la Quincena de Cineastas cita al cine de Luc Moullet y Alain Guiraudie como referencias, pero yo sumaría a trabajos del chino Jia Zhang-ke como Naturaleza muerta (2006) o de la catalana Carla Simón como Alcarràs (2022), que exponen los arrasadores cambios que en nombre del “progreso” se generan en las comunidades rurales; al retrato pueblerino (con sus fiestas, músicas y procesiones) de Aquel querido mes de agosto, del también portugués Miguel Gomes; y a la reivindicación de cierta nobleza de la clase trabajadora que suele hacer el británico Ken Loach (las dos últimas escenas son en ese sentido tan bellas como demoledoras). Cine político, sí, pero sin los vicios ni lugares comunes del género en una película singular tanto en su forma (tiene incluso varios elementos propios del western) como en su contenido.
Fuego del viento / Fogo do vento (Portugal, Suiza, Francia/2024). Guion y dirección: Marta Mateus. Duración: 72 minutos. Funciones en la Sala Lugones: miércoles 30 de abril, sábado 3 y domingo 4 de mayo, a las 21; martes 6 y miércoles 7, a las 18; jueves 8 y viernes 9, a las 15. Entrada general: $5.500.- Estudiantes / Jubilados: $3.000.. ★★★✩✩
No es extraño que Pedro Costa haya decidido coproducir este primer largometraje de Marta Mateus, ya que hay varios elementos que conectan con su cine (también con el del primer Pier Paolo Pasolini) en este debut de la directora portuguesa, un film que parece bordado, pulido con delicadeza artesanal, apelando a un ritmo que va contra las urgencias y estímulos de las nuevas cinefilias al punto de quedar como suspendido en el tiempo.
Mutante, exigente y un poco árida, Fogo do vento arranca a puro realismo con un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintas edades recogiendo uvas en Alentejo, una de las zonas rurales más pobres del sur de Portugal (más cerca del cine de la catalana Carla Simón). Cuando la exigente jornada parece estar terminando, una adolescente llamada Soraia se corta la mano y su sangre atrae a un bravo toro que amenaza a todos y los obliga a refugiarse en las copas de los árboles.
¿La premisa suena un poco absurda? A Mateus poco le interesa eso de construir un relato lógico y creíble porque lo suyo es la deriva, el paso del día a la noche, del presente al pasado, del naturalismo a una propuesta con ampulosos diálogos en rima, audios de la época de la lucha contra el dictador Salazar, cantos populares y personajes que parecen hacer viajes en el tiempo. La prodigiosa fotografía de la propia Mateus y Vítor Carvalho hacen que la experiencia, si bien escurridiza y algo desconcertante en lo narrativo, resulte bellísima en términos estéticos. Para verla sí o sí en la pantalla más grande posible.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.