Críticas
Streaming
Crítica de “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, película de Craig Brewer con Hugh Jackman y Kate Hudson
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
Song Sung Blue: Sueño inquebrantable (Song Sung Blue, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Craig Brewer. Elenco: Hugh Jackman, Kate Hudson, Michael Imperioli, Ella Anderson, King Princess, Mustafa Shakir, Hudson Hensley, John Beckwith, Fisher Stevens y Jim Belushi. Fotografía: Amy Vincent. Edición: Billy Fox. Música: Scott Bomar y Neil Diamond. Distribuidora: UIP (Universal / Focus). Duración: 133 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Más allá de sus méritos y lugares comunes, de sus hallazgos y apego a ciertas fórmulas, Song Sung Blue: Sueño inquebrantable necesita (exige) para ser disfrutada de dos cosas esenciales: aceptar (abrazar) los códigos tanto de la tragicomedia musical más cursi como del melodrama romántico y sobre todo amar las canciones de Neil Diamond. A nivel personal, no cumplo de manera absoluta con ninguno de ambos requisitos, pero eso no me impide apreciar la convicción, la sensibilidad y el profesionalismo con que el guionista y director Craig Brewer llevó a la pantalla esta historia que no solo está basada en hechos reales sino que tomó como base el documental homónimo de 2009 dirigido por Greg Kohs (por ahora se puede ver de forma gratuita en YouTube).
En la ficción de Brewer, un director con un par de películas iniciales muy buenas y que pintaba para mucho más, Mike (Hugh Jackman) y Claire (Kate Hudson) se conocen en una feria de atracciones donde ambos se disfrazan y cantan temas de famosos. Están los que imitan a Elvis Presley, a Buddy Holly y a Barbra Streisand; él debe interpretar Tiny Bubbles, de Don Ho; y ella, Walkin’ After Midnight, de Patsy Cline. Si bien él se niega a hacer su canción y lo terminan echando, es el ámbito para el flechazo inicial que terminará con ambos no solo conviviendo sino conformando el dúo Lightning & Thunder con cuya banda se dedicarán a rendir tributo a su ídolo Neil Diamond a fines de los años '80 y la década de 1990, incluso con el apoyo de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam.
Mike y Claire Sardina son dos almas en pena, dos auténticos perdedores que encontrarán en la música y el amor que los une algún tipo de redención: él es un veterano de Vietnam que lleva 20 años sobrio y nunca ha abandonado a su grupo de Alcohólicos Anónimos, toca sin demasiado suceso en varias bandas de Milwaukee, pero se gana la vida básicamente como mecánico de autos; ella es una madre soltera con dos hijos y un trabajo como peluquera que tampoco la satisface en absoluto.
La primera hora de Song Sung Blue, con su historia de amor y sus toques cómicos a la hora de retratar el patético y simpático universo de imitadores de músicos famosos y el negocio de los covers, funciona muy bien, pero luego la película pierde el rumbo, se regodea con una sucesión de tragedias que no adelantaremos, pero en definitiva son las notables actuaciones de Jackman y Hudson (quienes además cantan muy bien) y las de un sólido elenco para los queribles personajes secundarios las que terminan rescatando al film de su acumulación de clichés y hasta de algún que otro golpe bajo. No apta para espíritus escépticos o cínicos, Song Sung Blue apela a un público capaz de abrir su corazón con generosidad y sin prejuicios: creer o reventar.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA CINE Y MUSICA DIEGO BATLLE SONG SUNG BLUE CRAIG BREWER HUGH JACKMAN KATE HUDSONCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.
Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al martes 6 de enero de 2026, entre los que aparecen también Fragmentado, No hables con extraños, Todo un parto y dos entregas animadas de la saga Cómo entrenar a tu dragón.
