Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Hamnet”, película de Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.
Hamnet (Reino Unido, Estados Unidos/2025). Dirección: Chloe Zhao. Elenco: Jessie Buckley, Paul Mescal, Emily Watson, Joe Alwyn, Jacobi Jupe, Olivia Lynes, Justine Mitchell, David Wilmot, Louisa Harland, Freya Hannan-Mills, Bodhi Rae Breathnach y Noah Jupe. Guion: Chloé Zhao y Maggie O’Farrell, basada en la novela de Maggie O'Farrell. Fotografía: Łukasz Żal. Edición: Chloé Zhao y Affonso Gonçalves. Música: Max Richter. Distribuidora: UIP (Universal / Focus). Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Hace 27 años Shakespeare apasionado / Shakespeare in Love, film de John Madden producido por el entonces todopoderoso Harvey Weinstein, arrasaba con 7 premios Oscar, incluidos el de Mejor Película y el de Mejor Actriz para Gwyneth Paltrow. La vida y la obra del dramaturgo y poeta inglés son retomadas ahora en Hamnet, proyecto en el que participaron como productores desde Steven Spielberg hasta Sam Mendes y está basado en la venerada novela de Maggie O’Farrell, quien también ofició como coguionista junto a la propia Chloé Zhao.
Pero Hamnet no es tanto sobre William Shakespeare (aquí llamado simplemente Will y nunca por el apellido) sino sobre Agnes (o Anne), esposa y madre de sus tres hijos. El personaje de Paul Mescal tiene unos cuantos minutos en pantalla, algunas escenas decisivas, varios momentos para su lucimiento, pero es la Agnes de Jessie Buckley (una de las principales candidatas a ganar el Oscar), el motor narrativo, el corazón emocional y la dueña principal del punto de vista en un derrotero tan triste como bello, tan doloroso como conmovedor.
Narrada de manera más cronológica que la novela, la versión cinematográfica de Hamnet inicia con el encuentro y el flechazo entre Will y Agnes en un contexto no precisamente favorable, sobre todo por las inflexibles posturas de John (David Wilmot ) y Mary (Emily Watson), los autoritarios y severos padres de él.
Will es un tutor pobre y desaliñado que enseña latín a unos niños para pagar deudas familiares y es considerado un inútil por casi todos, mientras que Agnes es estigmatizada como una “bruja del bosque”, experta en el arte de la cetrería y con los que algunos creen son poderes psíquicos especiales. Pero ambos se aman y creen en el potencial de su pareja y terminan teniendo dos hijos, uno de los cuales (Hamnet, el único varón) fallece en 1596, a los 11 años, a causa la “Peste Negra” (bubónica) que hizo estragos en la Edad Media.
En ese sentido, la película es sobre cómo transitar el duelo, cómo soportar el dolor, cómo elaborar la pérdida y -en el caso de Will- cómo convertir esa tragedia en el germen de una de sus principales obras como, sí, Hamlet (Hamlet y Hamnet eran nombres intercambiables en aquellos tiempos).
Cultora del realismo más crudo (con la excepción, claro, del encargo de Marvel que supuso la fallida The Eternals), pero también devota del cine de Terrence Malick, la directora de Songs My Brothers Taught Me (2015), The Rider (2017) y Nomadland (2020), propone en Hamnet un relato de tono y espíritu desgarrador y visceral pero jamás solemne ni sádico (el catártico desenlace resultará la clave). Y, en ese contexto, la ductilidad y potencia de Zhao, pero sobre todo la magnética actuación de Buckley, resultan las cartas de triunfo de un film que afortunadamente se desmarca de y elude los clichés y estereotipos del cine de qualité y de “prestigio” ligado a la figura y a las creaciones de Shakespeare, así como a los habituales y a esta altura un tanto obvios juegos entre la ficción de la película y la ficción dentro de la ficción.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al martes 6 de enero de 2026, entre los que aparecen también Fragmentado, No hables con extraños, Todo un parto y dos entregas animadas de la saga Cómo entrenar a tu dragón.
Luego de haber ganador cinco premios Emmy y pocas horas después de haber recibido tres Critics Choice Awards (Mejor Serie de Drama, Actor y Actriz Secundaria) por su primera temporada, llega este jueves 8 de enero la segunda entrega, que continuará a razón de un episodio por semana hasta completar los 15 capítulos el 16 de abril.
Tras su paso por festivales especializados en cine de terror como Fantastic Fest y Beyond Fest, llega a las salas de todo el mundo este elemental pero eficaz festival de cuerpos destripados a cargo de un chimpancé con rabia.
