Críticas

Streaming

Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

Estreno 08/01/2026
Publicada el 08/01/2026
  • Imagen de Sam Riley en el film Control.

1- UN POCO DE CONTEXTO

24 Hour Party People / La nueva orden / Manchester 1970-1990: la fiesta interminable (Gran Bretaña/2002). Dirección: Michael Winterbottom. Con Steve Coogan, Shirley Henderson, Martin Hancock, Lennie James, Danny Cunningham y Paddy Considine. Guión: Frank Cottrell Boyce. Fotografía: Robby Müller. Edición: Trevor Waite y Michael Winterbottom. Diseño de producción: Mark Tildesley. Duración: 117 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.

La larga y muchas veces tortuosa relación entre cine y rock encuentra en 24 Hour Party People uno de sus mejores exponentes, tanto en el aspecto narrativo como en el visual. Pero incluso más meritoria que sus cualidades formales es la capacidad que demuestra el talentoso, prolífico e inclasificable director inglés Michael Winterbottom para transmitir toda la energía, la creatividad, los excesos y las contradicciones de una ciudad y de una época, en este caso la escena musical que tuvo como epicentro a Manchester entre 1976 y 1992.

Esta oda ambiciosa y extravagante, este fresco sórdido e irónico a la vez, está construido con el típico esquema de la mitología autodestructiva del rock (surgimiento, meteórico crecimiento, breve apogeo y rápida caída) del sello Factory Records, responsable de las carreras de bandas como New Order o Happy Mondays.

Este recorrido por las miserias (y las grandezas) de la explosión artística de Manchester, que conmovió al mundo, está narrado desde el punto de vista del personaje real de Tony Wilson (excepcional trabajo de Steve Coogan), excéntrico periodista y conductor televisivo que creó Factory Records y el mítico club The Hacienda.

La cronología de 24 Hour Party People arranca con un recital de los Sex Pistols en junio de 1976 para apenas 42 espectadores, pero en el que Wilson ve el inicio de una revolución musical. Luego, la película se centrará en las historias de Joy Division (incluido el suicidio de su líder, Ian Curtis), la posterior conversión en New Order y la aparición de Happy Mondays. Pero, si bien son ésos los ejes centrales del film, por la trama desfilan -en notables recreaciones o con acertadas inclusiones de materiales de archivo- artistas como Siouxsie and the Banshees, The Jam, The Stranglers, The Clash, Iggy Pop, A Certain Ratio y Buzzcocks, entre otros. Así, 24 Hour Party People se convierte -además de en una gran película- en una clase magistral de historia del rock que recorre el punk, el post-punk, la new-wave y el brit-pop hasta llegar a la música electrónica, el estrellato de los DJ, las primeras raves y la consolidación de la cultura disco a partir del consumo masivo de pastillas de éxtasis.

Pero ninguno de estos aciertos testimoniales y dramáticos hubiese sido posible sin la vitalidad y la jerarquía con que Coogan encarna a Tony Wilson, esa suerte de empresario anarquista que no creía en los contratos (confiaba más en literales pactos de sangre con sus artistas) y alcanzó la fama como provocador profesional. Más conocido por el nombre de su álter ego Alan Partridge, un delirante presentador de la TV británica en un show propio, Coogan es uno de los cómicos más populares de su país, frecuentemente comparado con Peter Sellers. Aquí, sin embargo, el actor sorprende con un papel serio aunque no exento de filoso e inteligente sarcasmo, que incluye constantes monólogos en off y a cámara, en los que busca la complicidad del público al ironizar sobre los avatares de la industria musical y mezclar hilarantes anacronismos (como burlarse del marketing actual de los DVD) con citas cinéfilas sobre John Ford.

También resultan excelentes las caracterizaciones de otros personajes reales de la época como Lennie James (Alan Erasmus) y Rob Gretton (Paddy Considine), ambos compañeros de aventuras empresariales y artísticas del protagonista, del brillante y lunático productor musical Martin Hannett (Andy Serkis) y de célebres cantantes como el fallecido Ian Curtis (Sean Harris), Shaun Ryder (Danny Cunningham) y Bernard Sumner (John Simm), mientras que Shirley Henderson interpreta con la eficacia de siempre a la torturada esposa de Wilson. El espectador iniciado en este universo se deleitará, también, descubriendo más de un "cameo" de artistas famosos.

Rodada en video digital, con el extraordinario aporte del fotógrafo Robby Müller (habitual colaborador de Wim Wenders y Jim Jarmusch), 24 Hour Party People es un sofisticado y exuberante patchwork de técnicas y estilos (incluso con pasajes surrealistas y lisérgicos), pero que jamás caen en la mera ostentación o en el regodeo visual, sino que sintonizan a la perfección con el tono, el vértigo y el espíritu por momentos visionario, en otros paranoico, siempre lúdico y finalmente melancólico de la historia.

Así, cabalgando entre el documental furioso sobre el rock y una trama de ficción (se trata de una tragicomedia y de una historia de amor), el film de Winterbottom excede el mero ejercicio de nostalgia para concretar una impecable reconstrucción (y reivindicación) de un fenómeno sociocultural que le valió a la ciudad el merecido apodo de "Madchester".

(Esta crítica fue publicada originalmente en el diario La Nación)


Control corbjn

2- LA MIRADA FICCIONAL DE UN EXPERTO COMO ANTON CORBIJN

Control (Gran Bretaña/2007). Dirección: Anton Corbijn. Elenco: Sam Riley, Samantha Morton, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson y James Anthony Pearson. Guion: Deborah Curtis, basado en el libro Touching from a Distance, de Matt Greenhalgh. Fotografía: Martin Ruhe. Duración: 122 minutos. Disponible en MUBI.

Valiosa biopic en blanco y negro sobre ese artista de referencia y de culto que aún hoy, a más de 45 años de su muerte en 1980, sigue siendo Curtis (condición amplificada por su durísima existencia y su trágico final, justo cuando el grupo Joy Division se encaminaba a la gloria dentro del movimiento post-punk británico). 

Esta ópera prima del neerlandés Corbijn, un eminente fotógrafo de la escena rock que llegó incluso a retratar en aquella época a Curtis (interpretado en esta ficción por Sam Riley) y a sus compañeros, quienes luego sí alcanzarian la masividad con la propuesta ya más puramente tecno de New Order, tiene una narración interesante, muy bien armada y afortunadamente elude las convenciones que nos hacen odiar a estos acercamientos biográficos a héroes caídos. Inauguró la sección Quincena de Cineastas del Festival de Cannes de 2007.


3- EL DOCUMENTAL HOMÓNIMO

Joy Division (2007, 93'), de Grant Gree, apuesta por una estructura típica del documental rockero británico con testimonios a cámara que reconstruyen la época y el lugar (la sórdida Manchester industrial y proletaria), reivindican al "mártir", acepta algunas culpas por parte de sus compañeros de ruta y ofrece un material de archivo realmente impresionante. El resultado, claro, es una oda melancólica que hace terminar a muchos espectadores con los ojos llorosos (se puede ver en tres partes en YouTube)


4- JOY DIVISION EN VIVO

Aunque los registros por la época y los soportes utilizados no son de buena calidad, en YouTube hay distintos conciertos de Joy Division como este realizado en el Apollo Theatre de Manchester en octubre de 1979.

Y aquí un compilado de las cuatro apariciones de Joy Division en TV (dos en Granada TV y las dos restantes en la BBC).

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS
Crítica de “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, película de Craig Brewer con Hugh Jackman y Kate Hudson
Diego Batlle

El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.

LEER MÁS
Crítica de “Hamnet”, película de Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal
Diego Batlle

La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en HBO Max: "Cómo entrenar a tu dragón", "Una batalla tras otra" y "El gran viaje de tu vida"
OtrosCines.com

Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al martes 6 de enero de 2026, entre los que aparecen también Fragmentado, No hables con extraños, Todo un parto y dos entregas animadas de la saga Cómo entrenar a tu dragón.

LEER MÁS