Críticas
Cine nacional en salas
Crítica de “Plata o mierda”, película de Toia Bonino y Marcos Joubert ganadora de la Competencia Argentina del BAFICI 2026
-La realizadora de Orione (2017), La sangre en el ojo (2020) y L'addio (2024) se asoció con Joubert para narrar las experiencias en las cárceles a partir de las imágenes que el propio codirector filmó durante su largo período en prisión.
-Tras su première mundial en el prestigioso IDFA de Amsterdam y de varias proyecciones en Colombia, se presentó en el reciente BAFICI, donde obtuvo el Gran Premio de la Competencia Argentina, el galardón Género DAC y menciones de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) y Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina (APPLAA).
Plata o mierda / Do or Die (Argentina, Colombia/2025). Dirección: Toia Bonino y Marcos Joubert. Cámara: Marcos Joubert. Edición: Toia Bonino. Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo. Duración: 88 minutos. Salas: Gaumont (Av. Rivadavia 1635), del jueves 30 de abril al miércoles 6 de mayo, a las 20.15; Cine Teatro Municipal Quilmes (Av. Mitre 721), el jueves 7 de mayo, a las 18; Espacio INCAA Cine ATE Cultura Norita Cortiñas (Moreno 2654), el jueves 14 de mayo, a las 19.
Es llamativo el interés por parte de decenas de documentalistas argentinos por la vida tras las rejas. Unidad 25, de Alejo Hoijman; Pabellón 4, de Diego Gachassin; La visita, de Jorge Leandro Colás; y Rancho, de Pablo Speroni (podríamos sumar a la “secuela” Los Bilbao), son solo algunos de los valiosos retratos sobre aquellos privados de su libertad.
Toia Bonino se suma a esa tendencia con una propuesta bastante particular que tiene como antecedente más inmediato y directo a la notable Malqueridas, de Tana Gilbert. Pero si la realizadora chilena se enfocaba sobre todo en la problemática de la maternidad en las cárceles con un retrato de índole más coral también basado en filmaciones clandestinas a cargo de las propias reclusas, Plata o mierda aborda el universo masculino en primera persona, ya que todo el material fue grabado por el aquí codirector Marcos Joubert incluso durante el período de pandemia.
De hecho, la comunicación a distancia entre Bonino y Joubert, quien por momentos bromea con y en otros cuestiona a su socia, es parte esencial de un relato que a cada rato expone las dudas, las contradicciones de un protagonista que siente que puede estar siendo manipulado y no sabe si tiene ganas de cumplir con las directivas de la realizadora, quien en otros pasajes se convierte también en su cómplice y oficia de confidente.
El corte final de Bonino expone a partir de las expresivas imágenes de Joubert las angustias existenciales del protagonista (tiene la lógica paranoia respecto de que el sistema penitenciario dominado por una intrincado e ineficiente burocrático lo tiene como víctima principal y que por lo tanto jamás saldrá en libertad) y las precariedades en las que los internos conviven (es muy simpático cómo hacen ejercicio físico en espacios muy reducidos y con los elementos a mano como pesas improvisadas). En ese sentido, Plata o mierda no es lo sórdido que suelen ser este tipo de registros (hay unas pocas imágenes de una revuelta violentamente reprimida), pero tampoco demagógico o tranquilizador.
Cuando su ex pareja no le contesta y no puede ver durante mucho tiempo a su hijo, cuando siente que su vida afectiva es un fracaso, la suerte de diario íntimo que concibe Joubert alcanza una hondura y una honestidad brutales. En otros pasajes, más mundanos, nos acercamos a la cotidianeidad de la vida comunitaria en prisión: los internos se cortan el pelo, se afeitan, ponen música y, de golpe, ocurren situaciones muy emotivas, como cuando uno se despide del resto porque está a punto de salir en libertad para reencontrarse con su familia.
Lo que también vemos -y se trata de un proceso fascinante- es cómo Joubert se va convirtiendo en un cineasta: del registro casual, visceral y urgente pasamos, por ejemplo, a largos planos en el que el penal a oscuras es iluminado por los relámpagos mientras escuchamos los truenos de una tormenta que parece apocalíptica.
En ese sentido, más allá de que el corazón del film pasa por las imágenes tomadas por Joubert con un celular ingresado de forma clandestina y que el sentido del relato se completa con la edición de Bonino, merece un párrafo especial el diseño de sonido a cargo de la talentosa Mercedes Gaviria Jaramillo, quien amplía, recrea, mejora y amplifica los materiales originales para llevarlos a una nueva y superadora dimensión.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA BAFICI TOIA BONINO REVIEW DIEGO BATLLE BAFICI 2026 BAFICI 27 REVIEWS PLATA O MIERDA MARCOS JOUBERT DO OR DIECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística.
-Tras su paso por los cines (recaudó 1.486 millones de dólares a nivel global y fue vista por 1.660.000 espectadores en las salas argentinas), está disponible en Disney+ desde el miércoles 24 de junio de 2026.
-Tras el moderado éxito conseguido hace un año por la Superman de James Gunn (68/100 en el promedio del agregador Metacritic y casi 620 millones de dólares de recaudación en cines a nivel global), en la que la Kara Zor-El de Milly Alcock ya aparecía brevemente, ahora Supergirl tiene su propio largometraje dentro del DCU, el universo de DC concebido por Gunn que necesita nutrirse de spin-offs y de films paralelos a los de sus principales personajes.
-En Argentina hay preestrenos el miércoles 24 de junio.
-Más allá de las reacciones que suelen despertar los hermanos Coen (admiración por su ingenio y su talento, irritación por su cinismo y su aire de superioridad), lo cierto es que la consagración que en Hollywood significan los Oscar a Mejor Película, Dirección y Guion les llega por uno de sus mejores trabajos. Esta transposición de la novela del gran Cormac McCarthy propone una profunda, implacable, desperanzada reflexión sobre la codicia, la debacle moral y el auge de la violencia en el corazón de la sociedad norteamericana, que además contó con el aporte de tres grandes actores (Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin) y la habitual maestría narrativa del dúo.
-Actualización: disponible nuevamente en Netflix (Junio 2026).
Revelación de los festivales de Sundance (en enero último), donde fue adquirida por Neon, y SWSW (en marzo), esta ópera prima australiana que combina un coming of age gay con un terror muy bien dosificado en el contexto de una rígida comunidad religiosa llega a los cines latinoamericanos casi en simultáneo con su estreno en los Estados Unidos y su país de origen. En la Argentina contará con muy pocas salas y solo ne funciones nocturnas, ya que la inmensa mayoría de las pantallas están monopolizadas por Toy Story 5 y Supergirl.
