Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Perros”, película de Gerardo Minutti Bonilla con Néstor Guzzini y Marcelo Subiotto
Tras presentarse en festivales como los de Málaga, Montevideo, San Pablo y hace pocos días en la Competencia Latinoamerican de Mar del Plata, se estrena en el Gaumont y Espacios INCAA de varias provincias esta tragicomedia negra, ópera prima del uruguayo Gerardo Minutti Bonilla coproducida entre su país y la Argentina.
Perros (Uruguay, Argentina/2025). Guion y dirección: Gerardo Minutti Bonilla. Elenco: Néstor Guzzini, Marcelo Subiotto, Maria Elena Pérez, Noelia Campo, Roberto Suárez, Catalina Arrillaga, Manuel Tate, Soledad Pelayo y Antonella Senra. Fotografía: Matías Lasarte. Dirección de arte: Ana Giovanoni. Edición: Manuel Ferrari. Sonido: Catriel Vildosola y Rafael Álvarez. Música: Hernán Segret. Distribuidora: Cinetren. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años. En el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), a las 15.30 y 22 (del jueves 20 al miércoles 26) y en Espacios INCAA de Tucumán, Formosa, Unquillo, Navarro, Castelli, Bragado, Trenque Lauquen, Mendoza, Cipolletti, San Martín de los Andes, Piedrabuena y Caleta Olivia.
Las disputas entre vecinos sintetizan y de alguna manera (re)definen buena parte del comportamiento y la dinámica del entramado social: son ejemplos, resúmenes y metáforas de las contradicciones y miserias de vecinos enfrentados a espejos en muchos casos deformantes. Los celos, las envidias, la falsedad, las apariencias... Todo eso y mucho más queda expuesto en las relaciones entre gente que se cruza casi todos los días, se saluda con cierta amabilidad (a veces forzada) e incluso se hace favores, pero que en el trasfondo es dominada por el desprecio, la irritación y otros sentimientos no particularmente nobles.
Así como en El hombre de al lado (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en Perros serán las diferencias de clase, los resentimientos acumulados y ciertas frustraciones que son difíciles de entender y aceptar por parte de los propios protagonistas las que irán generando un crescendo, cargando de tensión en un efecto dominó (bola de nieve / olla de presión) hasta llegar a un inevitable estallido que Gerardo Minutti Bonilla maneja con bastante oficio, ductilidad, coherencia y convicción para ser un guionista y director debutante en el largometraje. Y, además, contó con dos sólidos protagonistas (el uruguayo Néstor Guzzini y el argentino Marcelo Subiotto), bien rodeados por un elenco convincente.
Los Saldaña son unos típicos exponentes de la clase media (montevideana en este caso) al que los Pernas, sus vecinos bastante más pudientes, les piden que cuiden de su casa y su perro mientras se van unos días durante el receso veraniego. Les dan las indicaciones precisas (como, por ejemplo, el código para desactivar la alarma) y es así que de a poco se van instalando, primero como un juego inocente (como aprovechar el jacuzzi) y después ya como una forma de vivir sus propias vacaciones que les fueron negadas por carencias económicas. La aparición de unos personajes secundarios bastante más siniestros, los constantes petardos tan habituales en fin de año que suenan todo tiempo de fondo y la desaparición de uno de los perros a los que alude el título harán que el clima sea cada vez más turbio y enrarecido, pesado y denso como el calor de diciembre.
Este tipo de tragicomedias negras atraviesan a cada rato zonas de riesgo, como el regodeo en el patetismo, la degradación y las miserias humanas, que han arruinado varios planteos en principio interesantes y provocadores. Por suerte, Minutti Bonilla evita la exaltación de la crueldad y el sadismo, prescinde del ánimo de juzgar y moralizar, para plantear conflictos, interrogantes y cuestionamientos que el espectador deberá completar y responder(se) en su propia valoración de la película.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA CINE LATINOAMERICANO CINE URUGUAYO FESTIVAL DE MAR DEL PLATA 2025 MARCELO SUBIOTTO FESTIVAL DE MAR DEL PLATA PERROS GERARDO MINUTTI BONILLA NESTOR GUZZINI DIEGO BATLLECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.
