Críticas
Estreno en cines y en streaming
Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Jay Kelly (Estados Unidos, Reino Unido/2025). Dirección: Noah Baumbach. Elenco: George Clooney, Adam Sandler, Laura Dern, Billy Crudup, Riley Keough, Grace Edwards, Stacy Keach, Jim Broadbent, Patrick Wilson, Eve Hewson, Greta Gerwig, Alba Rohrwacher, Josh Hamilton, Lenny Henry, Emily Mortimer, Nicôle Lecky, Thaddea Graham e Isla Fisher. Guion: Noah Baumbach y Emily Mortimer. Fotografía: Linus Sandgren. Edición: Valerio Bonelli y Rachel Durance. Música: Nicholas Britell. Duración: 131 minutos. Distribuidora en cines: Maco Cine (estreno: 20 de noviembre). En streaming: Netflix (estreno: 5 de diciembre).
(Este texto fue publicado el 18/11/2025 y la reseña apareció originalmente durante la cobertura del Festival de San Sebastián 2025)
En un momento de Jay Kelly, el astro de Hollywood interpretado por George Clooney se pregunta cómo puede interpretar a la gente si no está en contacto con ella. De esto trata la película, de la vida bunkerizada, alejada de la sociedad, de las estrellas de cine.
Jay Kelly, actor forjado en el cine de acción, vive rodeado de personas: su asistente (Adam Sandler), su publicista, su cocinero, su guardaespaldas. En cambio, se siente solo. Su hija menor está a punto de ir a la universidad, la mayor se siente abandonada, y su mejor amigo de juventud le reprocha todavía que consiguiera un papel a su costa. De sus ex esposas (tres), la película ni siquiera cuenta nada.
Baumbach comienza Jay Kelly con un sofisticado plano secuencia que muestra un set de rodaje, donde la estrella está rodando. De él apenas se escucha la voz, se ve una sombra, hasta que al fin la cámara se posa sobre su figura, cuando está rodando una escena en el suelo, herido, con el puente de Brooklyn impreso en el decorado. La puesta en escena del arranque es una excepción en una película que termina siendo más plana y demasiado literal. Eso sí, ese comienzo sienta las bases de lo que sucede: la muerte, la vejez, el miedo a la soledad, que se van revelando a partir de los recuerdos y de lo que el personaje imagina.
Ese inicio revela sobre todo uno de los principales parentescos de la película de Baumbach: Por meterse a redentor / Los viajes de Sullivan / Sullivan's Travels (1941), en la que Preston Sturges comenzaba justamente con una escena de cine dentro del cine, para luego narrar la historia de un director (Joel McCrea) que emprendía un viaje para conocer mejor cómo vive realmente la gente.
De hecho, podemos constatar una cosa: como el protagonista de su película, probablemente, Baumbach no ha viajado en tren por Europa. De hecho, la Italia que retrata, de ropas, taxis y trenes antiguos parece ser más una imagen de lo que Hollywood proyectó que era Europa que de lo que es en la realidad. Así, Kelly parece ser más un reflejo del director que de la estrella George Clooney.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA NETFLIX MOSTRA DE VENECIA VENECIA 2025 MOSTRA DE VENECIA 2025 FESTIVAL DE VENECIA FESTIVAL DE VENECIA 2025 ADAM SANDLER JAY KELLY GEORGE CLOONEY LAURA DERN NOAH BAUMBACHCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
