Festivales
BAFICI 2025 y streaming
Crítica de “Magic Farm”, película de Amalia Ulman con Chloë Sevigny, Alex Wolff y Simon Rex (Competencia Internacional) - #BAFICI2025
-Tras su paso por festivales como los de Sundance y Berlín, se presentó en la principal sección del BAFICI el nuevo largometraje de la directora de El Planeta (2021) rodado en su mayor parte en la Argentina.
-Actualización: disponible desde el viernes 11 de julio en MUBI.
Magic Farm (Estados Unidos-Argentina/2025). Guión y dirección: Amalia Ulman. Elenco: Chloë Sevigny, Alex Wolff, Joe Apollonio, Amalia Ulman, Camila del Campo , Valeria Lois, Guillermo Jacubowicz y Simon Rex. Fotografía: Carlos Rigo Bellver. Edición: Arturo Sosa. Sonido: Leandro De Loredo. Música: Burke Batelle p/k/a Chicken. Duración: 93 minutos. En la Competencia Internacional.
Nacida en la Argentina, criada en España, formada en Inglaterra y radicada en los Estados Unidos, Amalia Ulman es una artista multidisciplinaria con un amplio abanico creativo. Así, como ocurre también con, por ejemplo, Lola Arias, sus proyectos audiovisuales se ven impregnados y cruzados por muy diversas búsquedas estéticas y narrativas. Son híbridos, experimentaciones que están atentas no solo al cine sino también al lenguaje de las redes sociales y a las mutaciones tan propias de estos tiempos convulsos y pletóricos de estímulos en muchos casos efímeros.
Lo que narra Magic Farm son las desventuras de un equipo de filmación de un medio vanguardista que luego de una serie de confusiones llega a un pueblo de la Pampa argentina. El jefe, Dave (Simon Rex, protagonista de Red Rocket, de Sean Baker), se va pronto porque tiene que enfrentar en Nueva York varias denuncias cancelatorias por comportamientos inapropiados; la conductora, Edna (Chloë Sevigny), siente un hastío y una incomodidad permanente; Justin (Joe Apollonio) está más interesado en el recepcionista argentino del hotel (Guillermo Jacubowicz) que en el desafío laboral; Jeff (Alex Wolff, visto en El legado del diablo y Pig) se encandila con Manchi (Camila de Campo), una chica del lugar que tiene manchas en su cara y en su cuerpo, mientras que la propia Amalia Ulman interpreta a Elena, la única que habla bien castellano y desde su rol de productora trata de que todo no se desmadre por completo.
Pero lo importante no es tanto la “trama” en sí como la dinámica, la forma, los colores, el espíritu lúdico, el delirio que Ulman propone desde la puesta en escena, la dirección actoral, el montaje y la musicalización, todo algo desbordado, como queriendo romper con cualquier atisbo de realismo o naturalismo.
Entre personajes excéntricos con algo de freaks, caballos en primer plano, invasiones de mosquitos, perros que invaden cada uno de los planos, pasacalles con leyendas absurdas y el mundo de las redes sociales invadiendo al del cine, Magic Farm se convierte en una auténtica rareza al borde de lo bizarro que en mi caso me llevó de la risa al desencanto, de la fascinación a la irritación, y viceversa. Así de contradictoria y desconcertante es esta apuesta que -para bien o para mal- no se parece absolutamente a nada.
TAGS
bafici-2025 FESTIVALES CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA BAFICI AMALIA ULMAN BERLIN 2025 SUNDANCE 2025 BERLINALE SUNDANCE MUBICOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
En los últimos días el director mexicano fue noticia porque estrenó en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia Frankenstein, su ambiciosa producción con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz que llegará a Netflix el 9 de noviembre, pero en el festival italiano también se presentó este retrato del francés Yves Montmayeur que, a partir de una larga entrevista con Del Toro, va recorriendo su vida, su cinefilia y su obra.
El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!
La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas.
El más reciente film de la talentosa directora de Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016) tuvo su première mundial en el TIFF y luego se proyectará en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, en el de Busán (Corea del Sur) y en el de Nueva York para finalmente llegar a los cines argentinos el 13 de noviembre.