Críticas
Streaming
Crítica de “La Reina del Ajedrez” (“Queen of Chess”), documental de Rory Kennedy (Netflix)
Pocos días después de su première mundial en el Festival de Sundance, Netflix estrenó este retrato de la la húngara Judit Polgár, la mejor ajedrecista de todos los tiempos.
La Reina del Ajedrez (Queen of Chess, Estados Unidos/2026). Dirección: Rory Kennedy. Guion: Mark Bailey y Keven McAlester. Fotografía: Imre Juhász. Edición: Jesse Overman y Azin Samari. Duración: 93 minutos. Disponible en Netflix.
Judit Polgár hoy tiene 49 años, pero desde 2014 está retirada del ajedrez profesional. No es que haya tenido una carrera corta, ya que a los 12 era un prodigio del deporte y en 1991, con tan solo 15 años y 4 meses, se convirtió por entonces en la persona más joven de la historia en convertirse en Gran Maestro Internacional (máxima categoría), récord que ostentaba anteriormente nada menos que Bobby Fischer.
El documental de Rory Kennedy, cotizada directora de Last Days in Vietnam, Ghosts of Abu Ghraib, Ethel y Bobby Fischer Against the World (por lo visto es una apasionada del ajedrez), aborda unas cuantas aristas interesantes, aunque no todas con la profundidad deseada. Por un lado, Judit y sus hermanas Sofia y Susan fueron sometidas por su padre László Polgár a un estricto, extremo programa para convertirlas en genias de la especialidad. Y, si bien es cierto que las tres alcanzaron un nivel de excelencia, queda flotando la sensación (casi la certeza) de que el “experimento” (así lo llamaban todos) las obligó a soportar exigencias desmedidas. También se cuestiona el accionar de los políticos húngaros, que primero dificultaron que las hermanas Polgár pudieran salir del país y luego trataron de aprovechar y sacarle rédito a sus triunfos deportivos.
La vertiente que mejor trabaja La Reina del Ajedrez es la irrupción de una niña, luego adolescente y finalmente joven en un universo machista y misógino, en el que a las mujeres se las consideraban seres inferiores. Judit no solo dominó de forma absoluta durante 15 años el ajedrez femenino, sino que además derrotó a 11 campeones mundiales varones (desde Anatoly Karpov hasta Boris Spassky). En ese sentido, el principal eje dramático del documental es la obsesión de Polgár por vencer al mejor ajedrecista varón de la época (y para muchos de la historia) como el ruso Garry Kasparov, quien también aparece en pantalla recordando aquellos duelos con la joven húngara, quien luego de múltiples fracasos (y no pocas controversias que se exponen en detalle) lograría superarlo.
El material de archivo es muy bueno, los testimonios de toda la familia Polgár y de varios expertos en el juego son valiosos y la edición es impecable. Es cierto que en la hora y media de relato se priorizan ciertas zonas, mientras que otras potencialmente provocadoras se abordan con liviandad y superficialidad. De todas formas, aunque su forma sea bastante convencional y alejada de cualquier veta autoral por parte de Kennedy, La Reina del Ajedrez cumple con creces con su objetivo de reivindicar la inteligencia y la osadía de una pionera (sigue siendo la única mujer que ingresó en el Top 10 del ranking mundial hasta alcanzar el octavo puesto) y que por lo tanto abrió caminos para muchas otras jugadoras en un ámbito que les estaba vedado.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA NETFLIX DOCUMENTALES DIEGO BATLLE SUNDANCE 2026 FESTIVAL DE SUNDANCE 2026 LA REINA DEL AJEDREZ QUEEN OF CHESS JUDITH POLGAR RORY KENNEDYCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
A algo más de 23 años de su estreno original en los cines argentinos (5 de diciembre de 2002), llegó a Netflix esta comedia romántica del director de Un impulsivo y loco amor (1997), Anna y el rey (1999), Hitch: Especialista en seducción (2005), Amor y tesoro (2008), El caza recompensas (2010) y El secreto: Atrévete a soñar (2020), que se convirtió a las pocas horas en la segunda película más vista de la plataforma.
Luego de su paso por festivales como los de Venecia y Toronto, se estrena en 15 salas de la Argentina el más reciente film de la realizadora de Pelo malo y Zafari, codirigido con la peruana Marité Ugás.
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.
