Críticas

Streaming

Crítica de "Katrina: contra viento y marea" ("Katrina: Come Hell and High Water"), serie documental de Spike Lee, Geeta Ghandbir y Samantha Knowles (Netflix)

Este documental en tres partes explora las consecuencias del huracán Katrina 20 años después.

Estreno 27/08/2025
Publicada el 03/09/2025

Katrina: contra viento y marea (Katrina: Come Hell and High Water, Estados Unidos/2025). Dirección: Geeta Ghandbir, Samantha Knowles y Spike Lee. Con los testimonios de Soledad O'Brien, Phyllis Montana LeBlanc, Shelton Alexander, Russel Honoré, Gralen Banks, Leanne Williams y Marc H. Morial. Edición: Arielle Amsalem, Anna Auster y Barry Alexander Brown. Fotografía: Cliff Charles. Duración: tres episodios de entre 65 y 85 minutos. Disponible en Netflix.

A fines de agosto de 2005, la ciudad de Nueva Orleans recibió el huracán más devastador de su historia. Se trata, claro, del Katrina, cuyas consecuencias estuvieron directamente relacionadas con cuestiones geográficas (está en parte construida bajo el nivel del mar y rodeada de ríos y lagos), pero sobre todo por una larga cadena de negligencias. Estrenados en la plataforma Netflix veinte años después de la catástrofe, los tres episodios de la serie documental Katrina: contra viento y marea proponen un pormenorizado recorrido por lo ocurrido antes, durante y después del huracán.

Apelando a una estructura que mezcla imágenes de archivo y testimonios a cámara de pobladores, ex autoridades, periodistas y autoridades actuales, sus dos primeros episodios funcionan a la manera de un clásico documental expositivo. El primero de ellos, además de explicar las particularidades geográficas de la ciudad, se centra en cómo las autoridades, incluso con toda la evidencia a la vista, se negaron hasta último momento a declarar la evacuación general. Actuaron de esa manera en parte por problemas políticos entre los distintos escalafones del poder, pero también por los antecedentes cercanos de evacuaciones declaradas ante eventos climáticos que no fueron lo que amenazaban. Acá se equivocaron.

Pero lo peor no fue el huracán en sí, sino lo ocurrido después, tal como narra el segundo episodio, el más doloroso de los tres: los vientos de hasta 300 km/h hicieron que se rompieran las barreras y los diques que impedían que el agua ingresara a las zonas bajas de la ciudad, lo que generó una inundación de hasta seis metros de agua en distintos barrios. Lejos de ser una casualidad, estos lugares estaban habitados por amplia mayoría de población afroamericana, lo que en Estados Unidos es un sinónimo casi seguro de pobreza. Fue un auténtico descontrol, con los centros de evacuación desbordados y los militares lidiando con la gente indignada como si fuera una guerra y no una situación humanitaria de catástrofe.

El tercer episodio, dirigido por Spike Lee, quien en 2006 había filmado otro documental sobre Katrina, When The Levees Broke, es casi una película en sí mismo. Por su duración de casi una hora y media, pero sobre todo porque el realizador de Malcolm X y la inminente Del cielo al infierno apela a varias de las constantes de su cine para trazar un fresco sociocultural sobre la ciudad, una semblanza a la resiliencia de sus habitantes para intentar recuperar al menos una parte de las costumbres que tenían hasta la llegada del huracán.

Porque ellos no solo perdieron a sus familiares y sus casas, sino que también padecieron los brutales aumentos de precios de las tierras y de los servicios. Lee consigue un notable grado de intimidad con sus entrevistados y enraíza lo ocurrido con Katrina a una larga secuencia de violencia sistémica contra una comunidad que, sin embargo, intenta salir adelante. 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La silla” (“The Chair Company”), serie de Tim Robinson y Zach Kanin (HBO Max)
Ezequiel Boetti

Tras el éxito y los premios cosechados con las tres temporadas de I Think You Should Leave en Netflix, Tim Robinson creó junto a su habitual socio Zach Kanin una serie en la que incursiona ya no en sketches sino en una narración más tradicional.

LEER MÁS
Crítica de “Un amor incompleto” (“Une part manquante”), película de Guillaume Senez con Romain Duris
Diego Batlle

El nuevo largometraje del belga Senez (Keeper, Nos batailles) indaga en la compleja problemática de los extranjeros que viven en Japón y tienen que lidiar con divorcios y la tenencia de hijos.

LEER MÁS
Crítica de “I Love L.A.”, serie de y con Rachel Sennott (HBO Max)
Diego Batlle

La actriz de Shiva Baby y El club de las peleadoras / Bottoms estrena este domingo 2 de noviembre su primera serie como showrunner, coguionista, codirectora y protagonista. 

LEER MÁS
Críticas de “Mal vivir” y “Vivir mal”, películas de Joâo Canijo (Sala Lugones)
Diego Batlle

Este díptico de uno de los grandes cultores del melodrama en Portugal llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con 14 funciones en total, 7 para cada uno de los films, que se relacionan entre sí, pero también pueden verse de forma independiente.

LEER MÁS