Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Karate Kid: Leyendas” (“Karate Kid: Legends”), película de Jonathan Entwistle con Ben Wang, Jackie Chan y Ralph Macchio
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Karate Kid: Leyendas (Karate Kid: Legends, Estados Unidos/2025). Dirección: Jonathan Entwistle. Elenco: Ben Wang, Jackie Chan, Ralph Macchio, Joshua Jackson, Sadie Stanley y Ming-Na Wen. Guion: Rob Lieber, basado en personajes de Robert Mark Kamen. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Justin Brown. Edición: Dana E. Glauberman y Colby Parker Jr. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En 1984 Ralph Maccio tenía 23 años y se consagró como el joven protagonista de Karate Kid, de John Avildsen. Pasaron cuatro décadas y el hoy sexagenario actor regresa en el papel de Daniel LaRusso, pero -claro- ya no como luchador sino como uno de los entrenadores (el otro es el Sr. Han de Jackie Chan) de Li Fong (Ben Wang), el nuevo héroe juvenil de la saga.
“Dos ramas, un árbol”. Ese es el lema, el eslogan de una película en la que se combinarán las técnicas del kung fu (de origen chino) y del karate (proveniente de Japón). De hecho, tras un breve prólogo en Okinawa y otro un poco más largo en Beijing, nos trasladamos a Nueva York, ciudad a la que llega Li Fong y su muy estricta madre (Ming-Na Wen). La idea de esta médica es que el joven pueda ingresar a la NYU, pero una serie de enredos y desventuras harán que el muchacho vuelva a combatir. Hay un veterano peleador que ahora maneja una pizzería (el Victor de Joshua Jackson), está su simpática y atractiva hija Mia (Sadie Stanley), que pronto se convertirá en el interés romántico del recién llegado; y aparece Connor (Aramis Knight), el cínico, despiadado y presuntuoso campeón de artes marciales que lo provoca, lo golpea a la salida del colegio y lo desafía a enfrentarlo.
¿Que todo suena demasiado básico? Puede ser, la fórmula es casi calcada de tantas otras películas sobre la construcción del héroe y el camino al éxito y la fama (empezando por la saga Rocky / Creed), con sus extenuantes entrenamientos editados a puro vértigo y con fondo musical épico, las amenazas y conspiraciones que complican el trayecto (Victor está lleno de deudas y es apretado por mafiosos) y las apelaciones a la fuerza de voluntad.
Son 90 minutos netos construidos un poco a reglamento, a veces con piloto automático por el inglés Jonathan Entwistle (es su primer largometraje luego de varios cortos, series y videos musicales), pero aunque siempre resulte bastante previsible hay algo atractivo en ese clasicismo entre inocente y algo demodé que propone una película que podrá transcurrir en la actualidad y regalar guiños a los fans de la popular serie Cobra Kai como la aparición del Johnny Lawrence de William Zabka, pero sigue orgullosamente anclada en su espíritu ochentoso.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras Mi nueva yo / Home Again (2017), la hija de Nancy Meyers y Charles Shyer construye en su segundo largometraje como directora una eficaz tragicomedia familiar sobre la redención y las segundas oportunidades.
Tras Loco corazón (2009), con Jeff Bridges; La ley del más fuerte (2013), con Woody Harrelson; Pacto criminal (2015), con Johnny Depp, Joel Edgerton y Benedict Cumberbatch; Hostiles (2017), con Christian Bale; Espíritus oscuros (2021), con Jesse Plemons y Keri Russell; y Los crímenes de la academia / The Pale Blue Eye (2022), también con Bale, Scott Cooper dirigió esta apenas correcta biopic con el actor de El Oso como protagonista que no le hace demasiado honor a la grandeza artística de The Boss.
-Los organizadores de esta movida del cine independiente nacional anunciaron la programación de la segunda edición, que se realizará del jueves 6 al martes 11 de noviembre en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata (Entre Ríos 1824), con películas de -entre otros- Alejo Moguillansky, Luis Ortega, Milagros Mumenthaler, Cecilia Kang y Clarisa Navas.
-Habrá varias actividades paralelas y proyecciones especiales.
-Las entradas costarán 5.000 pesos.
Una historia de terror contada íntegramente desde la perspectiva de un perro es todo un desafío narrativo que Leonberg sortea con muchos más hallazgos que carencias en un film que le debe casi todo a Indy, ganador del premio Howl of Fame a la mejor actuación perruna en el SXSW de Austin, Texas. Directo al Festival de “Canes”.