Críticas
Estreno en cines y luego en streaming
Crítica de “Hot Milk”, película de Rebecca Lenkiewicz con Emma Mackey, Vicky Krieps, Fiona Shaw y Vincent Perez
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale, y varias semanas antes de su llegada al servicio de streaming MUBI, se proyecta en 10 salas comerciales de Argentina la ópera prima de la reconocida dramaturga y guionista Rebecca Lenkiewicz.
Hot Milk (Reino Unido/2025). Dirección: Rebecca Lenkiewicz. Elenco: Emma Mackey, Fiona Shaw, Vicky Krieps, Vincent Perez, Patsy Ferran, Yann Gael y Vangelis Mourikis. Guion: Rebecca Lenkiewicz, basado en la novela de Deborah Levy. Fotografía: Christopher Blauvelt. Edición: Mark Towns. Música: Matthew Herbert. Distribuidora en cines: Maco. En streaming: MUBI. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 10. Cinépolis Recoleta (22:20), Multiplex Belgrano (20:30 y 22:20), Atlas Patio Bullrich (19:40), Lorca (16 y 20:10), Cine Arte Cacodelphia (16:30 y 18:50), Cinema Paradiso de La Plata (20:50), Cinema Rosso de Luján (21:15), Cines del Centro de Rosario(19:40), Cine Arte Córdoba y Nave Uncuyo de Mendoza.
Eminencia teatral y elogiada guionista (Ida, de Pawel Pawlikowski; Desobediencia, de Sebastián Lelio; Ella dijo, de Maria Schrader; The Eddy, de Damien Chazelle; Small Axe, de Steve McQueen), la inglesa Rebecca Lenkiewicz concretó finalmente su muy esperado debut como realizadora. Esa expectativa creció aún más cuando Hot Milk fue seleccionada para competir por el Oso de Oro de la reciente Berlinale y MUBI anunció su adquisición. Sin embargo, el resultado artístico de esta ópera prima es bastante decepcionante.
Rose (la gran Fiona Shaw) y su hija Sofía (Emma Mackey) viajan en pleno verano a un balneario de la región de Almería, pero no tanto para sumarse a los turistas que inundan las playas sino para que la madre se someta a un tratamiento en la clínica que dirige Gomez (Vincent Perez), un enigmático especialista con algo de curandero que podría tener la clave para abordar la misteriosa enfermedad que desde hace más de dos décadas afecta a Rose.
La atractiva pero solitaria Sofia, que a sus 26 años ya es una estudiante “crónica” de Antropología, se somete con no poca resignación y mínimos arrestos de rebeldía, al trato por momentos dictatorial de la controladora y manipuladora Rose, una ex bibliotecaria irlandesa radicada en Londres que exagera sus carencias de movilidad (pocas veces se levanta de su silla de ruedas) y la juega de víctima. En uno de los pocos momentos en que Sofia deja a su madre en la clínica, conoce en un bar a la alemana Ingrid (Vicky Krieps), una magnética mujer que de inmediato la conquista con su espíritu libre y audaz.
Planteadas las principales líneas argumentales (relación madre-hija, múltiples encuentros entre las dos amantes), Hot Milk se pierde en una deriva sin demasiada profundidad psicológica, escenas con resoluciones torpes, por momentos risibles, mientras Rebecca Lenkiewicz -trabajando a partir de conflictos tomados de la novela homónima publicada en 2016 por la sudafricana Deborah Levy- acumula capas melodramáticas (una tragedia infantil, un embarazo adolescente, un padre ausente) que abonan las heridas, los traumas, las culpas y los resentimientos. Todo resulta poco sutil, demasiado obvio y subrayado, en un film que consigue algunas atractivas atmósferas visuales y un puñado de escenas inquietantes, pero que queda lejos de lo que el debut de Lenkiewicz en el largometraje prometía.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA BERLINALE MUBI HOT MILK Rebecca Lenkiewicz BERLINALE 2025 VICKY KRIEPS EMMA MACKEYCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
