Críticas
Estreno en cines
Crítica de “En la corriente” (“By the Stream”), película de Hong Sangsoo (Sala Lugones y MALBA)
El maestro coreano estrenó en el Festival de Locarno 2024 este notable film que le valió a su protagonista, Kim Minhee, el Leopardo a la Mejor Actuación por su interpretación de una profesora que se reencuentra con su tío tras varios años. Se lanza de forma limitada en dos "templos" cinéfilos: la Lugones y el MALBA.
En la corriente / By the Stream / Suyoocheon (Corea del Sur/2024). Guion, producción, fotografía, sonido, edición, música y dirección: Hong Sangsoo. Elenco: Kim Minhee, Kwon Haehyo y Cho Yunhee. Duración: 111 minutos. En la Sala Lepoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el jueves 6, viernes 7 y sábado 8, a las 21, y el domingo 9, martes 11, miércoles 12 y jueves 13, a las 18; en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415), los viernes de noviembre, a las 20.
Luego de la para mi gusto fallida In Water (Berlinale 2023) y las no del todo convincentes In Our Day (Quincena de Cineastas de Cannes 2023) y A Traveler’s Needs (Berlinale 2024), By the Stream / En la corriente significó, siempre para quien esto escribe, por supuesto, el reencuentro con lo mejor del cine de Hong Sangsoo. Una película larga para los parámetros habituales del director surcoreano (111 minutos), bastante más emotiva y cuestionadora que la mayoría de sus otros films recientes, y con una vuelta de tuerca (la irrupción de personajes secundarios que adquieren una importancia inusitada durante la segunda mitad del relato) que rompe con el esquema de pocos personajes en escena.
Sí, la estructura es similar (largos planos fijos con algún zoom ocasional en el que suele haber dos o tres personajes casi siempre bebiendo, comiendo y charlando), pero no así las temáticas abordadas, que van desde el proceso creativo para desarrollar una obra de teatro, una historia de amor entre veteranos, la soledad generalizada, las secuelas de un alcoholismo cada vez más extendido en la sociedad y hasta la cuestión de la cancelación cultural en tiempos de corrección política.
Jeonim (Kim Minhee) es una profesora cuarentona en una universidad solo para mujeres que se reencuentra luego de varios años con su tío Chu Sieon (Kwon Haw-hyo), un actor y director de prestigio pero ya semi-retirado que ahora se dedica a sostener una librería en la cercana ciudad de Gangneung y que hace tiempo está peleado con su hermana, la madre de Jeonim.
Como el joven director de una obra de teatro ha sido expulsado por haber tenido romances simultáneos con tres de las siete estudiantes que iban a participar, Jeonim le pide a su tío que escriba y desarrolle en apenas diez días una pieza breve para las cuatro actrices que quedan (tres se han retirado del proyecto). Y ese será uno de los ejes del film, con las cuatro jóvenes adquiriendo mayor presencia e interés en pantalla durante la segunda hora y con el tío viviendo un doble regreso (y una suerte de revancha), ya que estuvo allí 40 años atrás, siendo por entonces un estudiante universitario, que también intentó sin demasiado fortuna montar una obra teatral.
De todas maneras, la mayor parte del film aborda las relaciones entre Jeonim, Chu Sieon y una profesora y supervisora de la universidad, Jong (Cho Yunhee), que es a su vez una suerte de amiga y madre postiza de Jeonim y que se convertirá en pareja del tío.
Dentro de una película llena de escenas simpáticas y entrañables, es particularmente interesante por lo provocador el momento en que Junwon, el director que ha sido echado del proyecto, irrumpe en el campus y no acepta esa especie de cancelación. Las vueltas de tuerca, que no revelaremos, son tan inesperadas como sorprendentes.
Los personajes de By the Stream / En la corriente se mueven al ritmo del alcohol (y aquí comen también mucha anguila). A la tercera botella su forma de hablar empieza a cambiar y cuando ya son decenas las que han destapado son capaces de confesarse, de emocionarse y de llorar antes de derrumbarse. El resultado es un film inusualmente intenso y profundo para el espíritu del último Hong, que aquí sale por suerte de cierto “piloto automático”, del desgano de narraciones un poco cansinas que se adivinaban en sus trabajos previos. El maestro está de vuelta en todo su esplendor.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La 40ª edición de la muestra -segunda de la gestión libertaria- se realizará del 6 al 16 de noviembre, pero la venta online de entradas (a 7.500 pesos más service charge) para los cuatro complejos (Paseo Aldrey 1, 2, 5 y 6; Cine Ambassador 1 y 2; Auditorium y Colón) comienza este jueves 23 de octubre, por lo que es bueno compartir las críticas de las películas que recomendamos.
-Los organizadores de esta movida del cine independiente nacional anunciaron la programación de la segunda edición, que se realizará del jueves 6 al martes 11 de noviembre en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata (Entre Ríos 1824), con películas de -entre otros- Alejo Moguillansky, Luis Ortega, Milagros Mumenthaler, Cecilia Kang y Clarisa Navas.
-Habrá varias actividades paralelas y proyecciones especiales.
-Las entradas costarán 5.000 pesos.
Tres directores, cuatro relatos breves y una constante: la presencia de zombies. Tras su presentación en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2024 y ser premiada en Medellín Horror Fest (Colombia) y el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), se estrena en salas comerciales esta nueva incursión del cine nacional en el género de terror.
Tras su presentación en el Festival de Toronto, llega a las salas argentinas la nueva película del realizador de Blue Valentine: Una historia de amor (2010), El lugar donde todo termina (2012) y La luz entre los océanos (2016) que, luego de un hiato de casi una década sin dirigir en cine, significa además un profundo giro en su filmografía hacia la comedia de enredos y acción.
