Críticas
Streaming
Cómo es la Temporada 2 de “En el barro”, serie de Sebastián Ortega dirigida por Alejandro Ciancio (Netflix)
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
En el barro - Temporada 2 (Argentina/2026). Creador y productor general: Sebastián Ortega. Dirección: Alejandro Ciancio. Elenco: Ana Garibaldi, Eugenia Suárez, Lorena Vega, Verónica Llinás, Julieta Ortega, Gerardo Romano, Camila Peralta, Inés Estévez, Osmar Nuñez, Carolina Ramírez, Érika de Sautu Riestra, Alejandra “Locomotora” Oliveras”, Silvina Sabater, Lola Berthet, Carolina Kopelioff, Payuca, Victorio D'Alessandro, Emilia Mazer, L-Gante, Daniel Valenzuela, Pablo Rago y Juan Minujín. Guion: Silvina Fredjkes, Omar Quiroga, Alejandro Quesada y Sebastián Ortega. Duración: 8 episodios de entre 38 y 47 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 13 de febrero.
Apenas seis meses después del estreno de la primera temporada de En el barro (con 16,3 millones de visualizaciones en la segunda mitad de 2025 fue el contenido argentino más visto en Netflix y alcanzó el puesto 50 en series a nivel global), llega a la plataforma la segunda entrega que repite ciertas fórmulas pero luce recargada en todos los terrenos.
Más allá de los hallazgos o carencias que esta segunda temporada pueda tener, no es difícil aventurar que, al menos en el universo mediático y de redes sociales de la Argentina, no se hablará de otra cosa que de los constantes, largos y osados desnudos y escenas de sexo de La China Suárez, cuyo personaje de Nicole García (nada que ver con la talentosa actriz y directora francesa) es una de las nuevas protagonistas. Atrapada por intentar pasar valijas cargadas de dólares sin control aduanero y acusada de lavado de dinero, esta prostituta vip ingresa a La Quebrada, pero además formará parte de un grupo de “viudas negras” que sale por las noches del penal para seducir, sedar y robar a turistas en hoteles de lujo. Es, también, la protegida (la “nena”, la “novia”) de La Gringa Casares (la gran Verónica Llinás), despótica y sanguinaria nueva líder de la cárcel, que mantiene una relación posesiva con todo y con todas. Pero Nicole tiene su propia amante, Solita (Camila Peralta), y eso generará una creciente tensión con esa celosa compulsiva que es la capanga de Llinás.
Otra que vuelve a La Quebrada a los pocos minutos del primer episodio es Gladys Borges (Ana Garibaldi), a quien vemos en principio sufrir como repositora de un supermercado con la idea de criar a su nieto Juan Pablo, el hijo de Diosito, de la forma más sana posible. Sin embargo, no tardará en vincularse a una red de narcotráfico, pero en la primera misión es “vendida” y esa traición la devuelve a prisión tras apenas un año y medio en libertad condicional.
Claro que en La Quebrada las cosas han cambiado bastante. La Gringa maneja todo a sangre y fuego, mientras que La Zurda (Lorena Vega) ha perdido su muy rentable negocio de prostitución y contenidos online (le han quitado los celulares y la conexión a Internet) y se ha visto obligada a someterse a los dictados de La Gringa. El regreso de Gladys y su eventual asociación con La Zurda podría provocar un cambio en la relación de fuerzas.
Además de los ingresos en la T2 de Llinás y Suárez, se destaca la incorporación de Julieta Ortega como Helena, una ex profesora de historia en colegios secundarios que ha tenido un affaire con un alumno y trata desde la cárcel que su hijo Vito y su madre (Emilia Mazer) puedan sobrevivir a una situación más que compleja que no conviene adelantar.
En esta historia coral con muy buenos actores en personajes secundarios (entre los varones veremos desde Daniel Valenzuela hasta Juan Minujín, pasando por Pablo Rago) y múltiples subtramas, también surgirán disputas en la superestructura: Beatriz (Inés Estévez) es la nueva encargada de sostener la siempre precaria situación de La Quebrada; Antín (Gerardo Romano) ha crecido en la política nacional dentro del área de seguridad, pero sigue teniendo una influencia directa en los avatares internos de la cárcel, mientras que un nuevo personaje, el Aquino de Osmar Nuñez, será decisivo en cuestiones vinculadas al narcotráfico y a distintos secuestros que se usarán como forma de chantaje.
Algunos personajes centrales de la primera temporada ya no están, otros volverán muy brevemente, pero En el barro T2 no hace más que reciclar, maquillar, potenciar, profundizar y exagerar elementos del subgénero carcelario (y más precisamente de los penales femeninos) con una profusión de escenas de sexo lésbicas, bailes eróticos, cuchillazos por la espalda y duelos entre sectores enfrentados por sostener o tomar el poder. No hay nada demasiado novedoso, pero -quedó dicho- hay una estrella mediática como La China Suárez que se atrevió a protagonizar unas cuantas escenas de “alto voltaje”. Eso ya será suficiente como para que En el barro 2 mantenga o incluso incremente su popularidad. Hay una indudable solvencia artística en esta creación de Sebastián Ortega dirigida por Alejandro Ciancio, pero también mucho ingenio para el marketing.
TAGS
STREAMING SERIES NETFLIX SERIES ARGENTINAS HECHO EN ARGENTINA EN EL BARRO EN EL BARRO TEMPORADA 2 VERONICA LLINAS RESEÑA RECAP SEBASTIAN ORTEGA ALEJANDRO CIANCIO ANA GARIBALDI EUGENIA LA CHINA SUAREZ INES ESTEVEZ JULIETA ORTEGA LORENA VEGACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
La realizadora de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cierra la trilogía inspirada en su vida familiar con la más desgarradora de las tres entregas, que constituyó además su debut en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.
-En su primera incursión en el documental, el director de Pacifiction se mete con uno de los universos más conflictivos en estos tiempos de corrección política, la tauromaquia, y sale más que airoso del desafío.
-Ganadora de la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián 2024, y nominada al Goya a Mejor Documental y Mejor Dirección, entre muchas otras distinciones.
-Sumamos el episodio del podcast Festivales sobre este film.
-Se estrena en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba y el Cine Universidad de Mendoza.
