Festivales

Berlinale 76

Festival de Berlín 2026: crítica de “Barbara Forever”, documental de Brydie O’Connor sobre Barbara Hammer (sección Forum Special)

Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.

Publicada el 12/02/2026

Barbara Forever (Estados Unidos/2026). Dirección: Brydie O'Connor. Edición: Matt Hixon. Música: Taul Katz. Sonido: Gisela Fullà Silvestre. Duración: 102 minutos. Estreno internacional en la sección Forum Special.

Brydie O'Connor es una cineasta afincada en Nueva York que ha abordado la temática queer en distintos cortos que pasaron por festivales y museos como Hot Docs, Cinéma du Réel, MoMA y BFI. Y en este, su primer largometraje, vuelve sobre la figura de Barbara Hammer para ahondar en su vida, sumergirse en su prolífica e influyente obra y analizar su imperecedero legado. Y no solo sala airosa de tamaño desafío: Barbara Forever tiene vuelo propio y resulta un notable trabajo sobre archivos, de edición y de exposición que excede el mero marco del tributo (que también lo es).

Un poco de historia y contexto: Barbara Hammer incursionó en el cine recién a los 27 años y después de los 30 “salió del closet” como lesbiana. Desde entonces, ya sea en San Francisco o luego instalándose de forma definitiva en Nueva York, comenzó a filmar(se) con su propio cuerpo y sus relaciones afectivas como uno de los ejes principales de una obra tan prolífica que llegó a concretar 13 películas en el lapso de un año y medio.

A partir de un extraordinario material de archivo (en muchos casos inédito), de testimonios que dejó la propia Hammer, de fragmentos de sus films y de aportes como el de su compañera de vida Florrie Burke, Barbara Forever se convierte en un minucioso, profundo, conmovedor, visceral retrato de una artista esencial para (y no solo para) el movimiento queer.

Barbara forever critica 2

De hecho, Hammer luchó durante mucho tiempo contra los prejuicios de una crítica (esencialmente masculina y no poco machista) que desdeñó su filmografía, ubicándola solo dentro del marco del cine militante queer cuando claramente tenía (y hoy se reconoce que tiene) una importancia decisiva dentro del denominado cine experimental.

Hammer no solo trabajó a través de sus películas —entre ellas Dyketactics (1974), Audience (1982) y la consagratoria Nitrate Kisses (1992)— en modificar la forma de (auto)representación de lo queer y lo lésbico en el audiovisual (una de sus obsesiones era reflexionar sobre quién escribe la historia y quién queda fuera de ella) sino que experimentó como pocas sobre la materialidad de las imágenes, interviniendo sus materiales, buscando y consiguiendo nuevas texturas, yendo de lo concreto a lo abstracto. No fue, por lo tanto, “solo” una activista del feminismo sino también un icono del cine experimental y de vanguardia junto a Norman McLaren, Andy Warhol, Maya Deren, Stan Brakhage, Michel Snow y tantos otros.

En uno de los momentos más hermosos de Barbara Forever se ve a la directora proyectando uno de sus trabajos experimentales a niños de una escuela y luego charlando con ellos sobre qué les parecieron esas imágenes tan particulares, tan alejadas de los cánones del cine infantil convencional. Las respuestas de los pequeños son realmente hermosas.

En los últimos años Hammer luchó contra la crueldad del cáncer que hizo estragos en su cuerpo, pero lejos de amilanarse o retirarse incorporó esas experiencias a sus registros fílmicos con resultados tan fascinantes como desgarradores. Fue, de alguna manera, la continuidad lógica de su exploración de la propia intimidad, del sexo, del deseo y finalmente de la muerte. En ese sentido, este caleidoscópico documental de Brydie O'Connor producido por Killer Films de Christine Vachon resulta un retrato a la altura de su protagonista. 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Berlín 2026: Todas las películas y nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, del afgano Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS