Festivales
BAFICI 2025
Crítica de “Crónicas del absurdo”, película de Miguel Coyula (competencia Vanguardia y Género) - #BAFICI2025
El director de Memorias del desarrollo (2010), Nadie (2017) y Corazón azul (2021) sigue cuestionando desde adentro la deriva autoritaria del gobierno cubano que se ha ido acentuado durante las últimas décadas.
Crónicas del absurdo (Cuba/2024). Guion, edición y dirección: Miguel Coyula. Fotografía: Miguel Coyula, Lynn Cruz, Javier Caso y Lía Villare. Música / Music: Idiotas Sentimentales, Porno Para Ricardo, Ignacio Cervantes, Javier Machado y Jonathan Formell. Duración: 77 minutos. En la competencia Vanguardia y Género.
Criticar a Cuba sigue siendo un tabú para el progresismo y la izquierda de buena parte del mundo, pero luego de ver una película como Crónicas del absurdo debería dejar de serlo: es que el control, la censura, la persecución, el hostigamiento y la represión hacia quienes como Miguel Coyula, su esposa, la actriz Lynn Cruz, y el fotógrafo Javier Caso (hermano de la estrella Ana de Armas) osan cuestionar al régimen quedan expuestos de manera contundente.
Rodada de forma clandestina, apelando sobre todo a grabaciones de audio hechas con un celular escondido, Crónicas del absurdo desnuda los métodos, algunos un poco más sutiles, otros decididamente torpes, con los que el gobierno cubano intenta dificultar la producción y prohibir la difusión de la obra de los artistas disidentes.
Calles que son cortadas para que no se pueda acceder a una sala, proyecciones interrumpidas a los gritos, agentes estatales que espían, detienen e interrogan de muy mala manera a unos cineastas que son tratados casi como si fueran terroristas... Apelando a un collage muy a tono con estos tiempos de redes sociales, memes, emojis, gifs y videos cortos, Coyula construye una plataforma para que luego esas grabaciones clandestinas adquieran una dimensión aterradora. Crónicas del absurdo podrá repetir algunos recursos y no será demasiado sutil (jamás podría serlo), pero expone con crudeza, visceralidad y valentía una realidad que muchos otros -por acción u omisión, por culpa o conveniencia- se niegan a mostrar.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Estrenado en Visions du Réel, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights y el galardón FIPRESCI de la crítica internacional, y distinguido también en otros festivales como Munich, Ceará, Hamptons o Guanajuato, este potente documental observacional del valenciano David Bim (formado en la ESCAC catalana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba) se presenta casi en simultáneo en Gijón y en L'Alternativa de Barcelona.
El cineasta local Albert Serra fue el encargado de entregarle este domingo 16 una distinción al director argentino en un evento realizado en el Teatro Jovellanos, principal sala del festival, en el que también se proyectó su ópera prima de 2001, que ahora tendrá una suerte de secuela.
El director de Josefina ganó en 2021 el premio Goya al Mejor Cortometraje por A la cara. Cuatro años más tarde, presentó en estreno mundial en el FICX este largo homónimo que expande, profundiza y renueva aquel film de apenas 14 minutos también protagonizado por Solo y Almarcha.
Breves críticas de films presentados en esta 63ª edición de la muestra asturiana.
