Críticas
Cine latinoamericano
Crítica de “El tema del verano”, película de Pablo Stoll con Azul Fernández, Malena Villa, Débora Nishimoto y Daniel Hendler
Tras su paso por festivales como los de Sitges y Buenos Aires Rojo Sangre y antes de su estreno comercial en salas argentinas, se presentó en la Sala Lugones, en el marco de la segunda edición de ¡Esto es Historieta!, el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambaso codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).
El tema del verano (Uruguay, Argentina, Chile/2024). Dirección: Pablo Stoll. Elenco: Azul Fernández, Malena Villa, Débora Nishimoto, Daniel Hendler, Agustín Silva y Sebastián Iturra. Guion: Pablo Stoll, Adrián Biniez. Fotografía: Manuel Rebella. Edición: Lucía Casal y Andrés Pepe Estrada. Diseño de producción: Cecilia Guerriero. Duración: 91 minutos.
Como una cruza entre Kill Bill y el cine de George A. Romero con relecturas de las primeras películas gore de Peter Jackson de fines de los años '80 (Mal gusto, Muertos de miedo) y comedias de zombies como Muertos de risa / Shaun of the Dead (2004), de Edgar Wright; Tierra de zombies / Zombileand (2009), de Ruben Fleischer; y Los muertos no mueren / The Dead Don't Die (2019), de Jim Jarmusch, podría definirse a El tema del verano, el esperado nuevo trabajo de Pablo Stoll tras más de una década de ausencia en el cine (durante ese lapso participó en algunas series y proyectos colectivos). 
Ambientada en la zona de José Ignacio poco después de la pandemia (los controles militares son tan estrictos que lindan lo abusivo), El tema del verano narra el ingreso a Uruguay a bordo de una camioneta de Ana (Azul Fernández), Malú (Malena Villa) y Martina (Débora Nishimoto), tres porteñas veinteañeras, para instalarse en una mansión con vista al mar que pertenece a un millonario que suele ofrecerles residencias a artistas de vanguardia. Pero las protagonistas no son escultoras ni pintoras sino meras estafadoras que llegan ahí con la idea de drogar y dormir a los residentes del lugar para luego concretar un lucrativo robo.
Una vez llegados a la casa se topan en principio con un anfitrión chileno bastante fanfarrón (Agustín Silva), una atractiva joven afro llamada Vero (Romina Di Bartolomeo) y Felipe (Leandro Souza), un músico medio nerd. Más tarde se sumarán al caos el dueño Ramiro (Gonzalo De Galiana) y dos “chetos” (sic) que llegan armados.
La película pendula entre la ciencia ficción distópica y apocalíptica, el gore con vísceras, vómitos y chorros de sangre por doquier, varias escenas de peleas cuerpo a cuerpo, la comedia física, algunos pasajes románticos (sobre todo entre Ana y Felipe) y luego, con el ingreso a escena del Comandante que interpreta Daniel Hendler, una dimensión política cuestionadora del capitalismo salvaje no demasiado provocadora.
Más cerca del desenfado de Al morir la matinée que de las incursiones en el cine de género de Gustavo Hernández, El tema del verano se ríe de los estereotipos y clichés de tantas películas previas adosándole un simpáticos toques de “uruguayosidad” (la bombilla del mate devenida en arma mortífera). No es este regreso de Stoll una gran película, ni siquiera una demasiado sorprendente, pero está dignamente hecha, sostiene su simpatía en unos cuantos de sus 91 minutos y termina siendo un entretenimiento satírico más que aceptable dentro de los límites y cánones de este tipo de propuestas.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA SALA LUGONES CINE LATINOAMERICANO CINE URUGUAYO ESTO ES HISTORIETA DANIEL HENDLER PABLO STOLL EL TEMA DEL VERANOCOMENTARIOS
- 
										SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
 
			
 
			CRÍTICAS ANTERIORES
Tras el éxito y los premios cosechados con las tres temporadas de I Think You Should Leave en Netflix, Tim Robinson creó junto a su habitual socio Zach Kanin una serie en la que incursiona ya no en sketches sino en una narración más tradicional.
El nuevo largometraje del belga Senez (Keeper, Nos batailles) indaga en la compleja problemática de los extranjeros que viven en Japón y tienen que lidiar con divorcios y la tenencia de hijos.
La actriz de Shiva Baby y El club de las peleadoras / Bottoms estrena este domingo 2 de noviembre su primera serie como showrunner, coguionista, codirectora y protagonista.
Este díptico de uno de los grandes cultores del melodrama en Portugal llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con 14 funciones en total, 7 para cada uno de los films, que se relacionan entre sí, pero también pueden verse de forma independiente.
 
							
 
																							 
				 
				 
				 
				 
				 
                     
                     
                    