Críticas
Estreno en cines
Crítica de “El día del fin del mundo: Migración” (“Greenland 2: Migration”), película de Ric Roman Waugh con Gerard Butler
Esta secuela de supervivencia en un universo post-apocalíptico se ubica bastante por debajo del nivel alcanzado por el film original estrenado hace algo más de cinco años.
El día del fin del mundo: Migración (Greenland 2: Migration, Reino Unido, Estados Unidos/2026). Dirección: Ric Roman Waugh. Elenco: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roman Griffin Davis, Amber Rose Revah, Sophie Thompson, Trond Fausa Aurvåg y William Abadie. Guion: Chris Sparling y Mitchell LaFortune. Fotografía: Martin Ahlgren. Edición: Colby Parker Jr. Música: David Buckley. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 161.
En 2020 se estrenó El día del fin del mundo, una clásica (y básica) historia de una familia tratando de sobrevivir a los estragos causados por un gigantesco cometa, pero incluso con su acumulación de clichés del cine catástrofe funcionaba bien, quizá no solo por sus méritos artísticos sino también porque en aquellos tiempos pandémicos se sentía algo parecido al fin del mundo que anunciaba el título.
Pasaron cinco años y medio, pero sobre todo decenas de películas y series distópicas, sobre unos pocos humanos ingeniándoselas para seguir vivos en un planeta arrasado y dominado por el sálvese quien pueda. Por eso, esta secuela tenía que ofrecer bastante más que los lugares comunes bien dosificados por aquel film original para sorprender a la hoy ya mucho más curtida y exigente audiencia. Sin embargo, la película dirigida nuevamente por Ric Roman Waugh no solo resulta en muchos casos redundante en los recursos narrativos y dramáticos que recicla sino que además el espectáculo (léase festival de efectos visuales, set pieces, construcción de tensión y suspenso) es bastante menos cautivante y asombroso que en el mencionado largometraje de 2020.
En esta segunda entrega nos reencontramos con el ingeniero en construcción John Garrity (Gerard Butler) su esposa Allison (Morena Baccarin) y su hijo adolescente Nathan (Roman Griffin Davis) viviendo en un bunker subterráneo construido en Groenlandia, mientras el 75% del planeta ha quedado devastado. Pero quienes allí parecen haber alcanzado una vida medianamente normal, deberán huir de la estación Greenland hacia Inglaterra y Francia por una sucesión de terremotos, tormentas cósmicas y maremotos que van moviendo las placas tectónicas. Sí, en El día del fin del mundo: Migración hay a cada rato tsunamis, descargas radioactivas y tiroteos. De hecho, la estructura dramática (por poner algo) parece una mera excusa, un link entre una escena de alto impacto visual y otra, entre un estímulo y el siguiente.
Nadie espera a esta altura que este tipo de películas tenga profundidad psicológica en la construcción de los personajes ni una mirada política que vaya más allá de un vuelo rasante, pero incluso poniendo la vara muy baja los conflictos, el relato en off y los diálogos se ubican por debajo de la media del género. Si a John Garrity lo vemos toser es porque poco después vendrá la consabida explicación. Nada se sugiere, todo se muestra y se hace explícito de la manera más sencilla y terminante posible.
El día del fin del mundo: Migración hasta parece un film menor para los estándares no demasiado pretenciosos de Gerard Butler, quien se ha convertido en una versión descafeinada de otros astros maduros tipo Liam Neeson o Jason Statham, más allá de que aquí tenga sus momentos de heroísmo, altruismo y sacrificio. Es cierto que la espectacularidad de las escenas de catástrofes alcanzan su máxima expresión en la pantalla gigante y con un buen sistema de sonido, pero esta secuela no va más allá de lo que proponen y consiguen muchos películas y series pensadas para el consumo directo en las plataformas de streaming.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA GERARD BUTLER DIEGO BATLLE EL DIA DEL FIN DEL MUNDO MIGRACION GREENLAND 2 MIGRATION RIC ROMAN WAUGHCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.
-La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare.
-La película está nominada a 8 premios Oscar.
-Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
-Tras su paso por festivales como los de Sitges, Buenos Aires Rojo Sangre y ¡Esto es Historieta!, llega a los cines argentinos el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambas codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).
-Su estreno será el jueves 5 de febrero en la Sala Lugones y a partir del jueves 12 se proyectará en el Gaumont y otros espacios INCAA.
La ópera prima del islandés Palsson (creador de la serie de Netflix The Valhalla Murders) se convirtió pocas horas después de su lanzamiento en el film más visto en el servicio de streaming HBO Max.
