DVD

La ciudad de las tormentas (Green Zone)

Publicada el 30/11/-0001
La ciudad de las tormentas es el curioso título con que el sello AVH estrenó de forma directa en DVD Green Zone, una de las películas más polémicas y audaces que Hollywood produjo en los últimos tiempos.

Dirigida por el talentoso realizador inglés Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon (es decir, la dupla detrás de las dos últimas partes de la exitosa trilogía del agente Jason Bourne), La ciudad de las tormentas está basado en un guión del cotizado Brian Helgeland (Los Angeles: al desnudo, Río Místico), a su vez inspirado en el best seller Imperial Life in the Emerald City, de Rajiv Chandrasekaran, sobre las mentiras de la administración Bush respecto de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak que justificaron la invasión en ese país.

El film -cuya edición local ofrece gran cantidad de materiales adicionales- está narrado desde el punto de vista de Roy Miller (Damon), un oficial que en 2003 es enviado a las zonas más difíciles de Bagdad con la misión de hallar las evidencias que justifiquen la aventura bélica (“necesitamos algo para mostrar en los noticieros”, le dicen sus ansiosos superiores). El problema es que la información que le pasa la inteligencia estadounidense resulta siempre errónea.

Formado en el documental en zonas de guerra, Greengrass (Domingo sangriento, Vuelo 93) apela a la cámara en mano y a la edición vertiginosa (un estilo que se ha convertido en su sello personal) para transmitir el caos de la zona y las desventuras de los soldados, en un registro que remite a series como Generation Kill y a películas como Vivir al límite. No es casualidad, entonces, que el director de fotografía sea Barry Ackroyd, el mismo que trabajó en el film de Kathryn Bigelow que arrasó en la última entrega de los premios Oscar.

Más allá de sus tensas, impactantes secuencias de acción, La ciudad de las tormentas expone con la misma crudeza la presión sobre los oficiales, los conflictos internos tanto entre las fuerzas de ocupación como entre los iraquíes, la manipulación de los medios de comunicación, y los abusos a los prisioneros y a la población civil.

Además de Damon, aparecen en el film otras figuras: Greg Kinnear, como un experto en Inteligencia del Pentágono; Brendan Gleeson, como un jerarca de la CIA; y Amy Ryan, como una periodista que publica información falsa. Sin embargo, ni la solidez del elenco ni las críticas positivas pudieron hacer que La ciudad de las tormentas se convirtiera en un mínimo éxito comercial. Con un costo de 100 millones de dólares, apenas recaudó la tercera parte de su presupuesto en los cines norteamericanos. La sociedad estadounidense, se sabe, prefiere olvidar lo ocurrido y ni siquiera Hollywood, apelando aquí incluso a sus mejores exponentes, parece seducirla ni conmoverla.

(Esta nota fue publicada previamente en el el diario La Nación)

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO