Críticas
Cine argentino
Homenaje a Adolfo Aristarain: críticas de “Un lugar en el mundo” y “La ley de la frontera”
Con motivo del fallecimiento de uno de los grandes directores argentinos de todos los tiempos iremos recuperando varios textos sobre su cine.
(Reseñas publicadas en La Maga en el momento de sus respectivos estrenos comerciales)
Un lugar en el mundo (Argentina, España, Uruguay/1992). Dirección: Adolfo Aristarain. Elenco: José Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto, Rodolfo Ranni, Hugo Arana, Mario Alarcón y Gastón Batiy. Guion: Adolfo Aristarain y Alberto Lecchi, sobre una historia de Aristarain y Kathy Saavedra. Música: Emilio Kauderer. Fotografía: Ricardo De Angelis. Edición: Eduardo López. Duración: 120 minutos. Estreno en los Cines Ambassador, Atlas Santa Fe, Atlas Belgrano y Flores.
Adolfo Aristarain contó siempre con el reconocimiento del público cinéfilo por su muy buena recreación de la estética del cine negro norteamericano. Cuando todos esperaban que su retorno a la pantalla grande fuera en una película que siguiese esa tónica, el director de Tiempo de revancha y Últimos días de la víctima sorprendió a todos con Un lugar en el mundo, un film mucho más abierto a todo tipo de espectadores que sus obras anteriores.
Si bien insiste con temas que estaban esbozados en sus otras películas –la amistad, el respeto, la dignidad y la coherencia en la vida–, Aristarain logra superar cierta frialdad que caracterizaba a su filmografía previa para lograr una obra sensible que, si no fuera por la extensión exagerada de los monólogos que abren y cierran el film, tiene un guion casi perfecto.
Excelentemente actuada (Cecilia Roth logra una de las caracterizaciones más brillantes del cine argentino) y muy bien filmada (lo que no es sorpresa tratándose de Aristarain). Un lugar en el mundo es un producto tonificante para el alicaído cine nacional y demuestra que, sin grandes presupuestos (costó menos de un millón de dólares) pero con gran creatividad, se pueden lograr películas que cuenten con el apoyo masivo del público local
(N. de la R.: El film terminó ganando la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y convocó a más de medio millón de espectadores solo en los cines argentinos).
La ley de la frontera (España-Argentina/1995). Dirección: Adolfo Aristarain. Elenco: Federico Luppi, Pere Ponce, Achero Mañas, Aitana Sánchez-Gijón y Tito Valverde. Guión: Adolfo Aristarain y Miguel Murado. Música: Bernardo Fuster y Luis Mendo. Fotografía: Porfirio Enríquez. Edición: Iván Aledo. Duración: 115 minutos.
Con mucho humor y con un inédito timing para manejar el cine de aventuras, Aristarain recupera en La ley de la frontera el espíritu de ese cine que pobló las pantallas de Sábados de superacción. No hay aquí mensajes aleccionadores, subtextos para intelectuales ni elementos conflictivos (o conflictuados). Todo en La ley de la fronteras es frescura, alegría y diversión. El director apela a una historia simple para lograr un producto tan eficaz desde lo formal como entretenido en su desarrollo.
Filmado en hermosos exteriores de Portugal y Galicia, este film coquetea con la iconografía del western (desertores del ejército, bandidos que se atreven contra el ejército, mujeres duras y seductoras, jinetes, tiros y una omnipresencia del paisaje), pero termina convirtiéndose, ante todo, en una comedia de enredos que no cae en ridículos gracias al austero talento de quien es, hoy por hoy, el gran director del cine argentino. Un reparto sobrio y equilibrado vuelve a mostrar a Federico Luppi (una suerte de alter-ego del realizador) en todo su esplendor.
Otros textos publicados
Entrevista conjunta de Diego Batlle a Aristarain y su actor-fetiche Federico Luppi aparecida en 1997 en la revista La Maga.
Crítica de Lugares comunes
Crítica de Roma
Crítica de Martín (Hache)
Episodio especial del podcast Acerca de Nada sobre su filmografía
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA ADOLFO ARISTARAIN DIEGO BATLLE UN LUGAR EN EL MUNDO LA LEY DE LA FRONTERACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Cuatro años y medio después de la notable Spider-Man: Un nuevo universo llega esta no menos lograda segunda entrega de la saga animada escrita y producida por la dupla Phil Lord-Christopher Miller que en marzo de 2024 tendrá su conclusión con Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. Con esta flamante película -otro deleite visual y narrativo- la franquicia se consolida como uno de los mejores acercamientos al espíritu de los cómics originales y al universo de los superhéroes en tiempos de metaversos.
-Disponible en Netflix (Junio 2026).
El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2025 una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.
Luego de su paso por festivales como Venecia, Toronto, Nueva York Indielisboa y BAFICI, se estrena de forma exclusiva en seis complejos de la cadena Cinépolis la ópera prima del colombiano-estadounidense Stillz (Matías Vásquez es el nombre real de este joven de 27 años reconocido por sus trabajos junto a músicos como Bad Bunny. Rosalía, Lil Nas X, Coldplay y Rauw Alejandro), que fue producida por la compañía de Harmony Korine (EDGLRD).
Reseñas de 8 de los 10 films más populares en la plataforma de la N roja al domingo 21 de junio de 2026
