Críticas
Cine argentino en festivales
Fuera de Campo 2025: Críticas de “El atardecer de los grillos”, de Gonzalo Almeida, y “Dice que...”, de Alejandro Fernández Mouján
Reseñas de dos valiosos documentales presentados en la muestra marplatense.
El atardecer de los grillos (Argentina/2025), de Gonzalo Almeida. Duración: 79 minutos.
Luciano, Joel, Elián, Tomás, Valentín y Héctor son unos adolescentes que viven cerca de un campo de golf en la periferia de La Plata. Juntan cada día las pelotas que se escapan de los límites del predio o que caen en zonas pantanosas para luego venderlas por unos pocos pesos. Pero no solo tienen ese pequeño negocio: ellos quieren ser golfistas, algo que en principio parece vedado para unos pibes que no pertenecen a una clase privilegiada. Mientras el deporte masivo y “digno” de su estatus social sería el fútbol, ellos hablan de putter y fairway y luego practican los movimientos del swing.
De todas maneras -y aquí está uno de los principales hallazgos del documental- no hay una mirada antagónica u horrorizada: el administrador del campo de golf los incluye, los instruye, mientras que muchos socios experimentados interactúan con ellos, no solo comprándoles las pelotas recicladas sino también interesándose de manera genuina por su amor por el deporte. Es cierto que no se trata de una cancha ubicada dentro de un exclusivo barrio cerrado sino en un ámbito mucho más accesible como City Bell, pero en El atardecer de los grillos se vislumbra la posibilidad de una convivencia, de un “ascenso” para unos muchachos que en principio no parecen el prototipo de los aspirantes a golfistas.
El director de El Vaticano encuentra unos personajes simpáticos, encantadores, y los acompaña con respeto en sus experiencias dentro y fuera del campo, en sus charlas cotidianas, cuando miran un video en un celular, cuando hablan de Tiger Woods, analizan el peso de una pelota o se prueban gorras de golf. Cada uno cultiva y ejerce su propia pasión y Almeida -a partir de planos de una belleza palpable pero nunca ostentosa- logra registrar y transmitir en toda su dimensión e intimidad la que profesan estos seis adolescentes.
Dice que... (Argentina/2025), de Alejandro Fernández Mouján. Duración: 63 minutos.
En 2001 el prestigioso documentalista Alejandro Fernández Mouján rodó mucho material que quedó fuera del corte final de Las Palmas, Chaco, documental sobre los estragos sociales que había generado una década antes el cierre del ingenio que había sido la principal fuente de ingresos en esa localidad. Para esa filmación tuvo como uno de sus principales colaboradores a José Luis Alvarenga, un hombre conocido en esa localidad con el seudónimo de “Lorenzo Lamas”. En vísperas de la Navidad de 2007, su nombre aparece en los diarios locales: Alvarenga había sido asesinado a los 33 años en un confuso enfrentamiento con otros pesados de la zona.
“Conmovido por su muerte, emprendí un largo proceso de revisión y reconstrucción: viajes al Chaco, lectura de la causa judicial, rastreo de pruebas, localización del sitio de la pelea, digitalización de materiales originales en 16 mm y DVCAM, y un extenso proceso de montaje”, expresó el director de Espejo para cuando me pruebe el smoking, Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, Damiana Kryygi y Dejar Romero.
Apelando entonces a viejas imágenes ahora presentadas en blanco y negro, Fernández Mouján recupera y resignifica el material y construye una suerte de tardío tributo a ese ex convicto que, luego de muchas equivocaciones que lo llevaron a pasar buena parte de su adolescencia y primera juventud en reformatorios y cárceles de las que solía fugarse hasta ser recapturado, volvió para cuidar de sus seres queridos, que intentó redimirse y vivir del duro trabajo en el monte. Con su lenguaje sencillo y directo Alvarenga / Lamas se confiesa ante el director y ese testimonio adquiere a la distancia, y visto el trágico desenlace que se anticipa ya en los primeros carteles que aparecen en el documental, una dimensión de fuerte carga melancólica.
Dice que... surge, por lo tanto, como un pequeño acto de justicia poética, de reparación hacia un hombre común, olvidado, que tuvo una vida tortuosa y demasiado breve, pero que el cine (ese receptáculo y reserva de verdad y memoria) ha registrado para la posteridad.
Más información:
Guía de críticas de Fuera de Campo 2025
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA DOCUMENTALES FUERA DE CAMPO DOCUMENTALES ARGENTINOS FUERA DE CAMPO 2025 EL ATARDECER DE LOS GRILLOS GONZALO ALMEIDA DICE QUE... ALEJANDRO FERNANDEZ MOUJANCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El segundo largometraje argentino que tuvo su première mundial en el marco de la sección principal de esta 40ª edición del festival (el anterior fue La casa, de Gustavo Triviño) resulta un auspicioso debut en el largometraje de Paula Morel Kristof con una historia ambientada en un pequeño pueblo tucumano.
Tras su paso por dos muestras especializadas en cine de terror como Fantastic Fest y Sitges y un mes después de su lanzamiento en salas comerciales españolas, arriba a los cines nacionales este primer largometraje en solitario de Mauregui -uno de los codirectores de El amor (primera parte) y coguionista de films como Carancho, Leonera, Elefante y Argentina, 1985-, que fue producido por el español J.A. Bayona.
Luego de su presentación en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, llegará el 20 de noviembre a los cines comerciales el primer largometraje como realizador del también protagonista Diego Peretti, en este caso codirigido con otro debutante en el largometraje como Javier Beltramino.
Este relato original de Stephen King publicado en 1982 bajo el seudónimo Richard Bachman llega (vuelve) al cine, ahora con el sello del director de Muertos de risa / Shaun of the Dead (2004), Arma fatal / Hot Fuzz (2007), Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños / Scott Pilgrim vs. the World (2010), Bienvenidos al fin del mundo / The World's End (2013), Baby: El aprendiz del crimen / Baby Driver (2017) y El misterio de Soho / Last Night in Soho (2021).
