Festivales

Venezia 82

Festival de Venecia 2025: crítica de “La valle dei sorrisi” (“The Holy Boy”), película de Paolo Strippoli (Sección Oficial – Fuera de Competencia)

Tras su estreno veneciano, este más que inquietante film de terror italiano ya tiene confirmados otros otros prestigiosos festivales como Fantasia, Busán y Sitges (film de clausura de la sección Noves Visions).

Publicada el 01/09/2025

La valle dei sorrisi / The Holy Boy (Italia, Eslovenia/2025). Dirección: Paolo Strippoli. Elenco: Michele Riondino, Giulio Feltri, Romana Maggiora Vergano, Paolo Pierobon y Roberto Citran. Guion: Jacopo Del Giudice, Paolo Strippoli y Milo Tissone. Fotografía: Cristiano Di Nicola. Edición: Federico Palmerini. Música: Federico Bisozzi y Davide Toma. Duración:122 minutos. Estreno muncial en la Sección Oficial - Fuera de Competencia.

Que el cine italiano tiene una riquísima tradición dentro del terror no es a esta altura ninguna novedad, pero tampoco es tanto lo que de ese origen circula en los últimos tiempos dentro de un género en el que sin duda han sido referencia e influencia. Por eso, que la Mostra haya posado sus ojos en el nuevo film de Strippoli (codirector de La clásica historia de terror y realizador de Piove) tiene un mérito no menor.

Sergio Rossetti (Michele Riondino) es un alma en pena desde la muerte de su hijo y llega a Remis, un pueblo perdido en medio de un valle rodeado de montañas para trabajar como profesor suplente de gimnasia. Siendo él un ex campeón de judo, lo reciben como una celebridad, pero él está más interesado en beber todo lo que esté a su alcance en un raid autodestructivo que de enseñar algo.

La comunidad es llamativamente feliz para ser la misma que ha sufrido 15 años atrás, en 2009, una catástrofe: 46 personas murieron en un accidente ferroviario. La explicación llega recién iniciada la historia: el “niño santo” al que alude el título internacional es, en verdad, un adolescente quinceañero llamado Matteo Corbin (Giulio Feltri), quien tiene el poder de, a partir de un abrazo, “absorber” las tristezas, dolores y traumas que sufren aquellos con que se conecta. Claro que esos abrazos sanadores se convierten en una carga que van consumiendo al joven, que es explotado por su padre y los vecinos. De hecho, Sergio parece ser el único interesado en saber qué le pasa a Matteo y, al acercarse e intentar ayudarlo, se gana la enemistad del misterioso clan lugareño que no tiene demasiados pruritos en exponerlo y sacrificarlo.

La película se toma bastante tiempo en mostrar las características de esa sociedad cerrada, la dinámica del lugar y las crecientes perversiones (todos cargan con secretos, mentiras y heridas), y hasta para abordar una relación sentimental entre el recién llegado y Michella (Romana Maggiora Vergano), la dueña del bar al que acude Sergio para ahogar sus penas. Quizás el salto de ese relato cuidado a un desenlace (en verdad hay más de uno) construido a puro impacto sea un poco abrupto, pero el o los finales tienen todos los elementos que los cultores del género exigen de una típica historia de pueblo chico / infierno grande.

Con elementos que remiten a la literatura (y al cine hecho a partir de ella) de Stephen King, a Carrie, a Criatura de la noche (Let the Right One In), a La aldea e incluso ciertos aspectos propios de la fábula rural-religiosa de la exitosa película argentina Cuando acecha la maldad, La valle dei sorrisi resulta un film con tanto hallazgos que superan con holgura a los reparos más bien mínimos que puedan hacérsele. Será, por lo tanto, uno de los films del terror europeos que no solo más recorrerá el circuito de festivales sino que además puede tener un buen desempeño por las salas comerciales (en los cines de Italia se estrenará en breve). Este infierno pueblerino está encantador. 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS