Festivales

73SSIFF

Festival de San Sebastián 2025: crítica de “The Voice of Hind Rajab” (“La voz de Hind”), película de Kaouther Ben Hania (Perlak)

Tras ganar del Gran Premio del Jurado (segundo en importancia después del León de Oro) en la reciente Mostra de Venecia, se presentó en la competencia Perlak este potente, visceral y urgente film ambientado en Gaza a principios de 2024 que rodó la directora tunecina de Le challat de Tunis / The Challat of Tunis (2014), Zaineb Hates the Snow (2016); Beauty and the Dogs (2017), The Man Who Sold His Skin (2020) y Les filles d'Olfa / Four Daughters (2023).

Publicada el 24/09/2025

The Voice of Hind Rajab / La voz de Hind (Túnez, Francia/2025). Guion y dirección: Kaouther Ben Hania. Elenco: Saja Kilani, Motaz Malhees, Clara Khoury y Amer Hlehel. Fotografía: Juan Sarmiento G. Edición: Qutaiba Barhamji, Maxime Mathis y Kaouther Ben Hania. Música: Amine Bouhafa. Sonido: Amal Attia, Elias Boughedir, Gwennolé LeBorgne, Marion Papinot. Duración: 89 minutos. En la competencia Perlak.

El 29 de enero de 2024, alguien llamó al servicio de emergencias palestino situado en Cisjordania. Cuando los operadores de Media Luna Roja vuelven a llamar, hablan con una niña de seis años, Hind Rajab Hamada, atrapada en un coche que está siendo asediado por los disparos del ejército israelí en Gaza. La angustia de la criatura se mantuvo durante horas, pidiendo de forma desesperada que alguien acudiera a rescatarla. Cuando la ambulancia al fin llegó, fue atacada por los militares. Hind Rajab fue asesinada ese mismo día.

Rodada en Túnez, The Voice of Hind Rajab es una película hecha desde la inmediatez, desde la emergencia. Tan cruento es lo que expone, tan pegado está a nuestro momento, que resulta complejo pensarla como un film y no como una necesidad, como una suerte de grito de dolor ante el genocidio que se está perpetrando en estos momentos en Palestina.

La directora Kaouther Ben Hania propone un dispositivo que sitúa la película en un lugar complejo: toma las grabaciones con la voz de la niña y dramatiza las interacciones de los trabajadores de la oficina de Media Luna Roja, mientras intentan que alguien les apruebe una ruta segura para que la ambulancia pueda ir a rescatar a Hind. Así, hay distintos personajes, cada uno con sus sentimientos, sus impulsos y sus miradas: Omar que se rebela a gritos ante la falta de respuestas de los organismos a los que llaman; Rana, que intenta acompañar a Hind al teléfono; y Mahdi, el coordinador, que quiere seguir los protocolos de asistencia, que se revelan completamente inoperantes. De esto, entre otras cosas, trata el film: del fracaso y del bloqueo a las estructuras de ayuda humanitaria en Gaza.

La película discurre en las oficinas y la cámara filma a los personajes con inquietud, pegada a ellos, trabajando a partir del desenfoque, como si este pudiera ser un thriller telefónico. Solo que no puede ser; porque la voz que hay al otro lado es la de Hind, las personas que vemos en un video en la pantalla de un teléfono celular son los trabajadores del servicio de emergencias que atendieron a la niña aquel día y el automóvil que se muestra al final de la película es el vehículo en el que se escondió.

La cuestión de los dispositivos tecnológicos –la computadora, las grabaciones de voz, el teléfono móvil— entretejen el terrible imaginario de las guerras actuales, como se evidencia también en Put Your Soul on Your Hand and Walk, el documental sobre Fatima Hassouna, una fotoperiodista asesinada también en Gaza y cuyo testimonio se recoge en la película de Sepideh Farsi a través precisamente del celular. En The Voice of Hind Rajab, ante los excesos de la dramatización, se impone la contundencia de la realidad en una película que golpea en el estómago.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: crítica de “Al oeste, en Zapata”, película de David Bim (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Estrenado en Visions du Réel, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights y el galardón FIPRESCI de la crítica internacional, y distinguido también en otros festivales como Munich, Ceará, Hamptons o Guanajuato, este potente documental observacional del valenciano David Bim (formado en la ESCAC catalana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba) se presenta casi en simultáneo en Gijón y en L'Alternativa de Barcelona.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Lisandro Alonso recibió un premio a la carrera y prepara el estreno de “La libertad doble”
Diego Batlle, desde Gijón

El cineasta local Albert Serra fue el encargado de entregarle este domingo 16 una distinción al director argentino en un evento realizado en el Teatro Jovellanos, principal sala del festival, en el que también se proyectó su ópera prima de 2001, que ahora tendrá una suerte de secuela.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “A la cara”, película de Javier Marco con Manolo Solo y Sonia Almarcha (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

El director de Josefina ganó en 2021 el premio Goya al Mejor Cortometraje por A la cara. Cuatro años más tarde, presentó en estreno mundial en el FICX este largo homónimo que expande, profundiza y renueva aquel film de apenas 14 minutos también protagonizado por Solo y Almarcha.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Reseñas de películas de las distintas secciones
Diego Batlle, desde Gijón

Breves críticas de films presentados en esta 63ª edición de la muestra asturiana. 

LEER MÁS