Críticas
Cine argentino en festivales y en salas
Festival de Mar del Plata 2025: Crítica de “Muña Muña”, película de Paula Morel Kristof con Liliana Juárez y Sergio Prina (Competencia Internacional)
-El segundo largometraje argentino que tuvo su première mundial en el marco de la sección principal de esta 40ª edición del festival (el anterior fue La casa, de Gustavo Triviño) resulta un auspicioso debut en el largometraje de Paula Morel Kristof con una historia ambientada en un pequeño pueblo tucumano.
-El estreno comercial en el Gaumont está previsto para el jueves 20 de noviembre.
Muña Muña (Argentina/2025). Guion y dirección: Paula Morel Kristof. Elenco: Liliana Juárez, Sergio Prina, Ana Carina Estrada, Vincent Joel Degelcke y Sophie Tirouflet. Fotografía: Leonel Pazos Scioli. Edición: Geraldina Rodríguez. Sonido: Fernando Gallucci. Música: Gustavo Pomeranec. Duración: 71 minutos. Estreno mundial en la Competencia Internacional. En el Gaumont (Av. Rivadavia 1635), del jueves 20 al miércoles 26 de noviembre, a las 20.30.
Si hablamos de diversidad y representación, una mujer de 60 años sin ningún rasgo en apariencia excepcional que vive en un perdido pueblo del interior no suele ser la protagonista de demasiadas películas argentinas (ni tampoco del resto del mundo). Pero la guionista y directora Paula Morel Kristof y la actriz Liliana Juárez convierten a Olga, una enfermera que vive en el valle de El Mollar, en un personaje que de a poco va mostrando un rico mundo interior, una cantidad de facetas que en principio no se advertían ni se apreciaban.
Con una reducida filmografía que incluye títulos emblemáticos del cine tucumano como Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; Planta permanente, de Radusky; y El Motoarrebatador, de Toscano (no casualmente uno de los coproductores de Muña Muña), Juárez se ha consolidado como una actriz relevante y con vuelo propio, algo que en el film de Morel Kristof queda ratificado con un protagonismo casi absoluto. La acompaña otro intérprete en ascenso y que ya había trabajado varias veces con ella como Sergio Prina, quien interpreta a Pablo, el médico del lugar, jefe, amigo y a veces confidente de Olga.
Olga no está atravesando precisamente el momento más esplendoroso de su vida. Su hijo Rubén (Máximo Duilio Rossanoli) está a punto de viajar para radicarse con su novia Agus (Eleonora Cohen Imach) y estudiar en Barcelona y, más allá del indudable dolor que eso le genera, quiere ayudarlo económicamente, pero sus familiares no le dan el dinero que le deben por la venta de un terreno. A nivel afectivo, más allá de la buena onda de Pablo y del apoyo de una amiga apodada Chiquita (Ana Carina Estrada), ella parece más bien solitaria, retraída y un poco resentida con el mundo. Hasta que Stefano (Vincent Joel Degelcke), un francés casado y con hijos que está afincado de forma provisoria en la zona, empieza a cortejarla y a partir de esos juegos de seducción ella empieza a recuperar cierta confianza y autoestima.
Película modesta, austera, limitada en su presupuesto y en su duración (apenas 71 minutos), Muña Muña prescinde de las grandes revelaciones y los golpes de efecto para concentrarse en explorar el mundo interior de su heroína, describir el contexto familiar, laboral, económico y social en el que se mueve, y conseguir así un retrato humano que va creciendo en interés y deja un fuerte sedimento una vez que la vemos alejarse y se prenden las luces de la sala. Lo pequeño y lo local, sí, pero con múltiples dimensiones, alcances y una llegada universal. Lo de “pinta tu aldea y pintarás el mundo” puede resultar a esta altura un lugar común, pero también una verdad ineludible.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA FESTIVAL DE MAR DEL PLATA 2025 MAR DEL PLATA 2025 SERGIO PRINA FESTIVAL DE MAR DEL PLATA MUÑA MUÑA CINE TUCUMANO PAULA MOREL KIRSTOF LILIANA JUAREZCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

Muy buena película muy buena actuacion de la protagonista