Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Nino”, ópera prima de la francesa Pauline Loquès (Semana de la Crítica)
Desgarrador drama íntimo de un veinteañero tratado con sensibilidad y sutileza en este notable debut en el largometraje.
Nino (Francia/2025). Dirección y guion: Pauline Loquès. Elenco: Théodore Pellerin, William Lebghil, Salomé Dewaels y Jeanne Balibar. Fotografía: Lucie Baudinaud. Sonido: Nassim El Mounabbih, Claire Cahu, Amaury Arboun y Simon Apostolou. Edición: Clémence Diard. Producción: Sandra da Fonseca. Duración: 97 minutos. Estreno mundial en la Semana de la Crítica.
Nino (Théodore Pellerin) fue al médico porque le dolía la garganta y sentía una picazón recurrente en el esófago. Piensa que es un error, porque nunca esperaba que el diagnóstico dado por la médica sea el de un tumor maligno fruto del Virus del Papiloma Humano. Si bien tiene mucho a favor para recuperarse, él, con 28 años y toda la vida por delante, deberá empezar dentro de tres días con las sesiones de radioterapia y quimioterapia.
Por si fuera poco, la médica que advierte que muy probablemente las drogas lo dejen infértil, por lo que le recomienda, antes de comenzar el tratamiento, congelar una muestra de esperma para cuando quiera ser padre. Le pide, además, que alguien lo acompañe a las sesiones, un problemón cuando él no parece muy dispuesto a contarle a su madre ni a sus amigos las malas nuevas.
Lo que narra la primera película de la francesa Pauline Loquès es el recorrido –dubitativo, crepuscular, cargado de tristeza y nostalgia– de Nino durante esos tres días previos. Un período con mucho de reconexión consigo mismo y con su entorno y que incluirá charlas con su madre, intentos de saber más sobre su padre fallecido, un aviso para que una ex novia chequee si tiene o no el virus, el encuentro con una ex compañera de colegio y hasta su propio cumpleaños, que transcurre como si nada.
Lejos de los lugares más comunes y del dramatismo intenso de las películas sobre enfermedades, Nino se pega a su protagonista para acompañarlo en sus miedos y sinsabores, así como también en los breves lapsos de alegría. Cada charla adquirirá nuevos significados, un aspecto que Loquès muestra con una sensibilidad y sutileza notables y depositando toda la confianza interpretativa en Pellerin, que le imprime a su Nino un pregnante aire melancólico ante lo que podría ser el principio de su fin.
TAGS
CRÍTICAS CRITICA CINE FRANCES CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 SEMANA DE LA CRITICA CRITICS WEEK PAULINE LOQUES NINO 2025 SEMAINE DE LA CRITIQUECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
