Festivales

CANNES 78

Festival de Cannes 2025: crítica de “Ciudad sin sueño”, ópera prima del español Guillermo Galoe (Semana de la Crítica)

Tras ganar sendos premios Goya por el documental Frágil equilibrio (2016) y por el corto Aunque es de noche (2023) y de haber presentado As Gaivotas Cortam o Céu en la Quincena de Cineastas de Cannes 2023, Guillermo Galoe estrenó en la Semana de la Crítica su primer largometraje de ficción en el que continúa su exploración de Cañada Real, una zona sumergida en las afueras de Madrid.

Publicada el 19/05/2025

Ciudad sin sueño / Sleepless City (España, Francia/2025). Dirección: Guillermo Galoe. Elenco: Antonio Fernández Gabarre, Bilal Sedraoui y Jesús Fernández Silva. Guion: Guillermo Galoe y Víctor Alonso-Berbel. Fotografía: Rui Poças. Edición: Victoria Lammers. Duración: 97 minutos. Estreno mundial en la competencia de la Semana de la Crítica.

Una ópera prima de las dimensiones, particularidades y alcances de Ciudad sin sueño podría verse como una sorpresa, un descubrimiento, una revelación, pero en cierto sentido es una continuación, una ampliación y una profundización de problemáticas sociales e historias de vida que Guillermo Galoe ya había trabajado en Aunque es de noche, corto que en 2023 se estrenó en la Competencia Oficial de Cannes y al año siguiente fue recompensado con un premio Goya.

En Ciudad sin sueño reaparece Antonio Fernandez Gabarre en el "papel" de Tonino (o Toni, como le dice la mayoría), un adolescente de 15 años que vive con su nutrida familia gitana en La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, donde ya no hay luz ni agua y se ha transformado en el basural de Madrid. En medio de un ejército de topadoras que van destruyendo las precarias construcciones y la creciente presión de las autoridades para que se muden a unos complejos de viviendas públicas más cercanos a la ciudad y con cierto “confort” propio de la vida “moderna”, el abuelo de Tonino está dispuesto a resistir el desalojo hasta las últimas consecuencias.

Más que proponer un enfrentamiento obvio entre la “ley” y los romaníes, Guillermo Galoe se concentra por un lado en mostrar la dinámica del lugar (hay mucho de documental en esta ficción o algo de ficción en ese registro social) y por otro a exponer las diferencias generacionales: mientras los más jóvenes se tientan con salir de allí, los más veteranos no quieren abandonar el suelo. La excusa argumental que tensiona la relación entre Toni y su abuelo es mínima (éste vende a Atómica, la veloz perra experta en caza que siempre ha sido compañera del muchacho), pero lo que importa allí son los distintos puntos de vista y, al mismo tiempo, el amor que los une.

Es interesante -y no desde un lugar paternalista ni morboso- apreciar las características de un lugar degradado por la basura y las cloacas, así como el trabajo cotidiano de estos chatarreros en una zona donde algunos miembros de esas familias muy numerosas se dedican también al tráfico de drogas y de animales. Entre bebés y ancianos, policías que vigilan las calles y apelaciones al honor y la tradición, caballos sueltos pero también iguanas y serpientes, Ciudad sin sueño -que por momentos hace recordar a Bonanza: en vías de extinción (2001), ese ya clásico del Nuevo Cine Argentino dirigido por Ulises Rosell- nos transporta a un universo con dinámica, estética y códigos propios.

En un intento no siempre logrado por desmarcarse del realismo puro, el director le cede por momentos la cámara a los propios personajes y apela a imágenes distorsionadas con filtros o coloreadas. Más allá de esos inserts, la fotografía del notable DF portugués Rui Poças (habitual colaborador de Miguel Gomes, Joâo Pedro Rodrigues, Ira Sachs y los argentinos Gastón Solnicki y Lucrecia Martel) capta la esencia melancólica y hasta atemporal de ese historia en la que, si no fuera porque se muestra alguna camioneta o un teléfono celular y se habla de TikTok o de PlayStation, bien podría ocurrir una, tres o cinco décadas atrás. Una ciudad sin sueño, pero también sin tiempo.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS