Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “A Useful Ghost”, ópera prima del tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke (Semana de la Crítica)
Otro valioso debut en esta sección paralela especializada en descubrir nuevos talentos.
A Useful Ghost (Pee Chai Dai Ka, Tailandia, Francia, Singapur, Alemania/2025). Dirección y guion: Ratchapoom Boonbunchachoke. Elenco: Davika Hoorne, Witsarut Himmarat, Apasiri Nitibhon, Wanlop Rungkumjud y Wisarut Homhuan. Fotografía: Pasit Tandaechanurat. Edición: Chonlasit Upanigkit. Sonido: Lim Ting Li. Música: Chaibovon Seelukwa. Duración: 130 minutos. Estreno mundial en la Semana de la Crítica.
A grandes rasgos, los fantasmas suelen ser presentados en el cine como criaturas dolientes y temerosas de ser olvidadas o entidades del más allá que vuelven al mundo sedientos de venganza y con apetito de terror y espanto. Ambas vertientes conviven en las muy particulares presencias que pueblan la trama de la tailandesa A Useful Ghost.
La primera película de Ratchapoom Boonbunchachoke comienza como una comedia. Hay un muchacho que compra una aspiradora y al día siguiente llama al servicio técnico asegurando que durante la noche el aparato “escupió” lo que había aspirado. Lejos de tomárselo en broma, el servicio técnico acude y comienza a contarle una historia acerca de una fábrica de aspiradoras donde un trabajador “reencarnó” en una de ellas.
Por si fuera poco, el hijo de la dueña del lugar está casado con una mujer que fallece a causa de la polución. Ya puede suponerse lo que sigue: la mujer se materializa en una aspiradora, una relación que, desde ya, la familia no aprueba. En ningún momento hay algún gesto de sorpresa, como si su incredulidad no tuviera límites o las aspiradoras hablando con la voz de un muerto fuera lo más normal del mundo.
Pero la película va adentrándose en nuevos caminos a medida que se desarrollan sus poco más de dos horas. Habrá de todo, desde melodramas sobre amores imposibles (entre un hombre y una aspiradora), dramas familiares, unas buenas dosis de existencialismo, algo de política y hasta una cacería con ánimo de revancha.
Boonbunchachoke es el primer convencido en que toda esta incoherencia puede amalgamarse, y se mueve por los géneros con seguridad y aplomo. El resultado es una película por momentos ridícula y absurda, por otros emotiva y tensa, pero siempre singular.
TAGS
CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES 2025 SEMANA DE LA CRITICA CRITICS WEEK CINE TAILANDÉS A USEFUL GHOSTCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
