Críticas
Streaming
Crítica de “Un fantasma en la batalla”, película de Agustín Díaz Yanes (Netflix)
Tras su estreno en la sección oficial (fuera de competencia) y luego de un paso limitado por un puñado de salas españolas, llega este viernes 17 de octubre a Netflix el nuevo largometraje del director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2002), Alatriste (2007) y Oro (2017), que reconstruye la mayor operación encubierta contra ETA durante los años '90 y los 2000.
Un fantasma en la batalla / She Walks in Darkness (España/2025). Guion y dirección: Agustín Díaz Yanes. Elenco: Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo y Ariadna Gil. Fotografía: Paco Femenía. Edición: Bernat Vilaplana. Música: Arnau Bataller. Duración: 105 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 17 de octubre.
La infiltrada (2024), de Arantxa Echevarría; el documental Infiltrats (2025), de Gemma Garcia Fàbrega y Sònia Calvó Carrió, y ahora este esperado regreso de Agustín Díaz Yanes exponen con contundencia cómo el conflicto vasco sigue generando interés entre los artistas en particular y la sociedad española en general. Y, en ese contexto, el elemento quizás más intrigante, fascinante y hasta morboso tiene que ver con la operación de infiltración en la organización armada que permitió localizar y desbaratar los cinco zulos que tenían escondidos los etarras en el sur de Francia y detener a la mayoría de sus dirigentes en lo que fue el inicio del fin.
La película está narrada desde el punto de vista de Amaia (Susana Abaitua), una guardia civil que logra de a poco -y con riesgos crecientes- infiltrarse en las entrañas de ETA hasta ganarse la confianza de muchos (y las desconfianza de algunos). Díaz Yanes trabaja el drama interior de la protagonista sin demasiados matices (es en general un relato básico), pero consigue cierta tensión en el terreno del thriller
Didáctica (comienza con varios carteles explicativos e incluye bastante material de archivo de las sangrientas consecuencias de los atentados de ETA y de los operativos policiales contra la banda), políticamente simplista y hasta algo idealizada y romantizada (hay una sola referencia y muy tangencial a los excesos de la lucha antiterrorista), demasiado solemne y con personajes unidimensionales (hasta notables intérpretes como Raúl Arévalo y Ariadna Gil están desaprovechados), Un fantasma en la batalla hace extrañar al Díaz Yanes de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, aquel promisorio debut del que el 16 de septiembre último se cumplieron 30 años de su estreno.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA CINE ESPAÑOL NETFLIX FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2025 UN FANTASMA EN LA BATALLA AGUSTIN DIAZ YANESCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
