Críticas
Estreno en cines
Crítica de “¡Ayuda!” (“Send Help”), película de Sam Raimi con Rachel McAdams y Dylan O’Brien
Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.
¡Ayuda! (Send Help, Estados Unidos/2026). Dirección: Sam Raimi. Elenco: Rachel McAdams, Dylan O’Brien, Edyll Ismail, Xavier Samuel, Chris Pang y Dennis Haysbert. Guion: Damian Shannon y Mark Swift. Música: Danny Elfman. Edición: Bob Murawski. Fotografía: Bill Pope. Distribuidora: Disney (20th Century Studios). Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Con películas como la trilogía de Evil Dead, Crimewave (La fiesta del crimen) y Darkman: El rostro de la venganza, Sam Raimi se convirtió en los años '80 y '90 en un director de culto. Luego incursionó en tres entregas de la saga de El hombre araña (2002, 2004 y 2007) para más tarde estrenar films como Arrástrame al Infierno (2009) y Oz, el poderoso (2013). Durante la década siguiente solo rodó cortos y episodios de distintas series hasta que en 2022 hizo para Marvel Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
Precisamente porque se trata de un realizador amado por varias generaciones de cinéfilos, pero al mismo tiempo con pocas y no demasiado estimulantes películas concretadas en los últimos 15 años, había bastante expectativa por apreciar el resultado de ¡Ayuda! Y el resultado es más que satisfactorio: no solo es su mejor largometraje desde Arrástrame al Infierno sino que se ubica entre las sátiras sociales más impiadosas y divertidas a la vez producidas en los últimos tiempos en Hollywood. Toda una (agradable) sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta que los coguionistas Damian Shannon y Mark Swift llegaban con filmografías que más bien parecían prontuarios.
Linda Liddle (Rachel McAdams en uno de los mejores trabajos de su carrera) es empleada del área de Estrategia y Planeamiento de una poderosa consultora. Ella se ocupa con enorme eficiencia del tortuoso análisis de datos y números, pero siempre los méritos se los llevan sus superiores, quienes además se burlan de sus atuendos, sus modales, sus costumbres... De todo, bah. El tan ansiado y largamente prometido ascenso se desvanece cuando asume en la corporación un nuevo jefe llamado Bradley Preston (Dylan O’Brien), que no hace más que despreciarla. Lo cierto es que Bradley necesita de sus habilidades para supervisar una inminente fusión y la suma al avión privado de la compañía. En medio de una tormenta eléctrica, la nave cae al mar y mueren todos los ocupantes, salvo -claro- Linda y Bradley.
Tras ese prólogo, la película cambia no solo de geografía (terminarán en una isla tropical) sino también de tono, de registro y de formas de relacionarse, ya que Linda se mostrará mucho más dúctil y decidida para las tareas de supervivencia que un Bradley demasiado inútil sin las facilidades de la sociedad de consumo y las prerrogativas del capitalismo salvaje que lo forjaron.
La guerra de los Roses, Misery, Náufrago, El triángulo de la tristeza, Lost y el reality Survivor son solo algunas de las referencias que la dupla de guionista recicló y potenció en una comedia de enredos siempre oscura y delirante a la que Raimi le suma irrupciones de un gore propio del cine clase B y muy a tono con el espíritu de sus mejores films.
La fotografía de Bill Pope (Matrix) le saca el jugo a las locaciones en exteriores de Australia y Tailandia, pero la película se resiente un poco cuando se apelan a efectos visuales bastante artificiosos que conspiran contra el verosímil, el naturalismo y el impacto emocional de la historia. De todas formas, el sarcasmo y el talento de Raimi y el despliegue histriónico de McAdams (bien acompañada por un Dylan O’Brien que viene de lucirse por partida doble en La mitad que falta / Twinless) son más que suficientes como para disimular cualquier mínimo traspié que pueda vislumbrarse en las casi siempre deliciosas dos horas de este thriller psicológico tan hilarante como truculento a la vez
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA DIEGO BATLLE DYLAN O BRIEN ¡AYUDA! SEND HELP SAM RAIMI RACHEL MCADAMSCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.
Apatow y su codirector Michael Bonfiglio concretaron con este documental dividido en dos partes de tres horas y media en total un merecido homenaje en vida al genial cómico neoyorquino.
Las vicisitudes de un aspirante a actor que tiene poderes sobrenaturales mientras trata de ser elegido para una película de superhéroes es la excusa perfecta para una simpática y atractiva comedia de la factoría televisiva de Marvel. Los 8 episodios de media hora cada uno estrenan el martes 27 de enero.
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
