Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Los ojos del abismo”, película de Daniel de la Vega
El prolífico director de Hermanos de sangre (2012), Necrofobia (2014), Ataúd blanco (2016), Punto muerto (2018), Al tercer día (2021) y El último hereje (2022) fue multipremiado en la reciente edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) por este film que se estrena en 11 salas de Argentina.
Los ojos del abismo (Argentina/2025). Dirección: Daniel de la Vega. Elenco: Verónica Intile, Carolina Alfonsín, Kevin Schiele, Raymond Lee, Cristian Mariani, Pablo Turturiello, Gustavo Pardi, Pedro Rissi, Ezequiel Gelbaum, Guido Botta, Facundo Aquinos, Heriberto Ruiz, Ignacio Solari, Salvador Oliva y Luis Tancredi. Guion: Luciano Saracino, Gonzalo Ventura, Daniel de la Vega. Fotografía: Facundo Nuble. Música: Luciano Onetti. Dirección de arte: Juan Valle. Sonido: Germán Suracce. Distribuidora: 3C Films. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas (primera semana): 11 (Gaumont, Multiplex Lavalle, Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Cinépolis Avellaneda, Cinépolis Pilar, Cinépolis Luján, San Martín de La Plata, Dino Córdoba Ruta 20, Cine Rex de La Banda y Nuevo Rex Termas de Río Hondo).
Inés Robles (Verónica Intile) es una joven enfermera que despierta en un barco que está a la deriva y descubre que el resto de la tripulación ha muerto. Solo un perro con una camiseta argentina parece haber sobrevivido también y pronto se convertirá en su ladero.
La dirección de arte nos muestra un almanaque con una foto de Camila Perissé desnuda, una edición de la revisa musical Pelo y, tras la inmediata llegada de un comando de soldados ingleses (todos brutos y sádicos), ya no quedarán dudas de que estamos en plena Guerra de Malvinas.
Con unos cuantos elementos que remiten a la Teniente Ellen Ripley de Sigourney Weaver en Alien, Robles comenzará una épica de supervivencia mientras de fondo suena una música compuesta por Luciano Onetti que parece salida de las películas de John Carpenter. Pero pronto comenzarán a percibirse unos anacronismos que no son errores infantiles sino que anticipan juegos, distorsiones, saltos, vuelcos temporales que no conviene adelantar para evitar spoilers molestos.
La película tiene una narración prolija (por momentos incluso virtuosa), algunas escenas de acción con explosiones gore que transmiten tensión y suspenso, ciertas atmósferas perturbadoras y climas claustrofóbicos, pero este thriller deja la sensación (casi la convicción) de que daba para mucho más, como si a sus 67 minutos netos de duración le hubiesen faltado algo más de cocción, de despliegue y de profundización.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA CINE DE TERROR BARS BARS 2025 BUENOS AIRES ROJO SANGRE 2025 LOS OJOS DEL ABISMO DANIEL DE LA VEGACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
Llega a salas comerciales este documental premiado hace poco tanto en el Festival de Mar del Plata como en el FIDBA.
Tras su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber conseguido seis nominaciones a los European Film Awards, tres a los Critics Choice y otras tres a los Globos de Oro (Película de Comedia, Actriz y Actor), llega a los cines argentinos esta remake de Save the Green Planet! (2003), del coreano Jang Joon-hwan, en la que Yorgos Lanthimos y Emma Stone volvieron a colaborar luego de las experiencias conjuntas en La favorita (2018), Pobres criaturas (2023) y Tipos de gentileza (2024).
El director mexicano de Después de Lucía (2012), Chronic (2015), Las hijas de Abril (2017), Nuevo Orden (2020), Sundown (2021) y Memory (2023) sigue trabajando con estrellas de Hollywood, en este caso con otra película al servicio de Jessica Chastain. Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale, llega a las salas argentinas.
