Críticas
Streaming
Crítica de “Harvest”, película de Athina Rachel Tsangari con Caleb Landry Jones y Harry Melling (MUBI)
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
Harvest / La cosecha (Reino Unido, Alemania, Francia ,Grecia, Estados Unidos/2025). Dirección: Athina Rachel Tsangari. Elenco: Caleb Landry Jones, Harry Melling, Rosy McEwen, Arinzé Kene, Thalissa Teixeira, Frank Dillane, Neil Leiper y Antonia Quirke. Guion: Athina Rachel Tsangari y Joslyn Barnes, basado en la novela de Jim Crace. Fotografía: Sean Price Williams. Edición: Matt Johnson y Nico Leunen. Música: Nicolas Becker, Ian Hassett, Caleb Landry Jones y Lexx. Duración: 133 minutos. Disponible en MUBI desde el viernes 8 de agosto.
En 2013 el escritor inglés Jim Crace publicó Harvest, multipremiada novela que transcurre en un lugar indefinido (una aldea del norte de Inglaterra o en las Tierras Altas de Escocia) en una época que podría ser a finales del siglo XVII o principios del XVIII. La potencia narrativa y visual del libro lo hacían ideal para una transposición cinematográfica, pero lo que llamó la atención fue que se la ofrecieran a la griega Athina Rachel Tsangari, quien jamás había filmado en inglés.
Tanto la novela como la película están narradas desde el punto de vista (y la voz en off) de Walter Thirsk (Caleb Landry Jones), observador y por momentos protagonista de los hechos que suceden en un aislado pueblo rural dominado por el amo Kent (Harry Melling), con una mezcla de paternalismo y mano dura.
Los hechos, en varios momentos brutales, desgarradores y sangrientos, se suceden durante el lapso de una semana y abordan cuestiones como la ambición y la codicia en la transición entre finales de la Edad Media y la irrupción del capitalismo más salvaje, el fanatismo, el ojo por ojo, las diferencias y luchas de clase, las disputas por la posesión de la tierra, la masculinidad más tóxica y la xenofobia (los extranjeros terminan siendo chivos expiatorios para muchas de las frustraciones de esa comunidad). Como puede inferirse, temáticas que tiene fuertes correlatos y paralelismos con la actualidad y que en ciertas zonas remiten al cine de, por ejemplo, Lars Von Trier.
El film arranca con el incendio de un granero y continuará con una fiesta llena de borracheras, lujuria, locura y excesos en tiempos en que finaliza la cosecha. Y en las relaciones de amor y de amistad surgirán celos, resentimientos y crecientes tensiones, sentimientos que se potenciarán con las llegadas de Earle (Arinzé Kene), un cartógrafo contratado para trazar el primer mapa de la región; y luego del amo Jordan (Frank Dillane), primo político de Kent, dueño legal de las tierras y con intenciones de motorizar profundos cambios en la zona.
Cocinada a fuego lento, con paciencia, rigor y pasión por el detalle, Harvest tiene algo de folk horror en la exposición de rituales y creencias respecto de la brujería, y de tragedia que explora la animalidad, lo más primitivo del ser humano, la culpa, el sacrificio y el castigo aleccionador. Un cine virtuoso en su puesta en escena y su despliegue visual (la fotografía en 16mm del gran Sean Price Williams es portentosa en sus colores y texturas aunque jamás ostentosa), que en varios pasajes está al borde del regodeo en la crueldad y el sadismo pero que, por suerte, la directora evita en la mayoría de los casos.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA MUBI MOSTRA DE VENECIA ATHINA RACHEL TSANGARI LA COSECHA HARVESTCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Tras una primera edición realizada en septiembre de 2023 en ArtHaus Central y una segunda que en septiembre de 2024 tuvo como sede el Cine Arte Cacodelphia, el MUBI Fest se traslada para su tercera entrega al complejo Cinépolis Houssay (Av. Córdoba 2135) del jueves 16 al domingo 19 de octubre con una oferta de 21 títulos, entre varios films premiados en el último Festival de Cannes y clásicos restaurados.
-Nuestra guía incluye 15 reseñas.
-Las entradas ya están a la venta a 7.500 pesos.
Tras su paso por prestigiosos festivales como Sundance y Berlín, este perverso cuento de hadas noruego en el que participaron varias compañías importantes del planeta cine (Zentropa, Shudder, Memento) propone otro festival de body horror que remite de forma casi inevitable a La sustancia.
Esta ópera prima premiada en el último BAFICI se sostiene en buena medida gracias al minucioso y dúctil trabajo de Natalia Oreiro como la omnipresente y atribulada protagonista.
Premiado en la Berlinale, el BAFICI, Lima y Tesalónica y proyectado en otros prestigiosos festivales como FIDMarseille, Sheffield DocFest, Camdem, FICUNAM y San Sebastián, llega a la Sala Lugones y al MALBA este notable trabajo a partir de materiales de archivo para reconstruir el ascenso, apogeo y caída del dictador Alfredo Stroessner, que marcó a fuego la historia del Paraguay durante 35 años.
A PROPÓSITO de los mapas, los LÍMITEs y el espíritu de la comunidad y sus valores parece un relato que invita a reflexionar sobre lo inevitable. Resulta Un relato bastante actual sobre los movimientos Propios del fin de una era, completamente vigente en los tiempos que corren, particularmente en europa.