Críticas
Estreno en cines
Crítica de "F1: La película" (F1: The Movie"), de Joseph Kosinski, con Brad Pitt
El director de Solo los valientes (2017), La cabeza de la araña (2022) y Top Gun: Maverick (2022) construye con indudable profesionalismo un film ambientado en el circo de la Fórmula 1 concebido para el lucimiento de Brad Pitt.
F1: La película (F1: The Movie, Estados Unidos/2025). Dirección: Joseph Kosinski. Guion: Ehren Kruger. Elenco: Brad Pitt, Damson Idris, Kerry Condon, Javier Bardem, Simone Ashley, Callie Cooke, Tobias Menzies, Shea Whigham, Kim Bodnia y Sarah Niles. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Claudio Miranda. Montaje: John G. Mathers. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 155 minutos. Apta para todo público.
De clásicos como Le Mans y Grand Prix a otros títulos más contemporáneos como Contra lo imposible y Ferrari, los films sobre automovilismo tienen una larga tradición en Hollywood incluso cuando el deporte motor no esté entre las preferencias del público norteamericano. A ese grupo se suma ahora F1: La película, en la que la categoría más importante del mundo tuerca, que viene teniendo un crecimiento exponencial en Estados Unidos a partir de la serie Drive to Survive, pone todo su circo (pilotos, jefes de equipo, circuitos y autos incluidos) al servicio del lucimiento de Brad Pitt y de las varias escenas de pista filmadas durante las carreras de la temporada 2023.
El director Joseph Kosinski cambia los aviones de Top Gun: Maverick por autos concebidos al milímetro para una película que revisita buena parte de los tópicos de la secuela aérea. Esto incluye a Pitt reemplazando a Cruise como la estrella alrededor de la que orbita una trama que encuentra al piloto Sonny Hayes corriendo las 24 Horas de Daytona (misma pista de Días de trueno, otro clásico fierrero) a cambio de unos pocos dólares.
Con una casa rodante como única pertenencia, Hayes carga con el rótulo de promesa trunca del automovilismo a raíz de un brutal accidente en 1993 –la película utiliza el archivo real del accidente de Martin Donnelly en el Gran Premio de España de 1990– que lo dejó al borde de la muerte y terminó con su breve paso por la Fórmula 1. Un trauma que, desde ya, lo visitará regularmente, especialmente durante las noches.
Pero ahora, a una edad que el guion se esmera en no revelar, llegará la oportunidad de revancha de la mano de su viejo compañero de escudería Rubén Cervantes (Javier Bardem), quien ahora está a cargo del equipo Apex GP. El rendimiento en pista de los vehículos negros y dorados ha dejado mucho que desear, y ahora está en la obligación de al menos ganar una de las nueve carreras que quedan en el campeonato para evitar que la junta de inversores decida desprenderse del equipo.
Lo que sigue puede suponerse casi al pie de la letra: un compañero de equipo (Damson Idris), que pasa de principal rival a casi amigo luego de un accidente, la aparición de un interés romántico en la ingeniera a cargo de Kerry Condon, los resultados que lentamente van mejorando y la amenaza cada vez más latente de una venta.
Otra cosa que puede suponerse es que el fuerte de F1 no es tanto su desarrollo dramático –que se estira hasta más allá de lo recomendable durante sus un tanto extensas dos horas y media– como las escenas de carreras. Kosinski tiene un pulso notable para filmarlas con una mezcla justa de realismo y espectacularidad. El combo da resultado una película que pide a gritos ser vista en una buena sala de cine.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Cuatro años después del film original, llega esta secuela que mantiene parte del desenfado y el delirio de la primera entrega protagonizada por el actor de Better Call Saul.
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio Spike Lee, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno / High and Low (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras su estreno mundial -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025 y de un breve paso por las salas estadounidenses desde el 15 de agosto, este thriller estará disponible en el servicio de streaming Apple TV+ a partir del viernes 5 de septiembre.
El director de Ausencia (2011), Oculus (2014), Somnia: Antes de despertar (2016), Ouija: El origen del mal (2016), El juego de Gerald (2017), Dr. Sueño (2019) y múltiples series como La maldición de Hill House, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher regresa a uno de sus universos favoritos (el de Stephen King) para esta transposición de la novela corta publicada en 2020.
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.

Leo la sinopsis de la trama y lo entiendo como una copia a "gran turismo". calcadas.