Críticas
Streaming
Crítica de “Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out”, película de Rian Johnson con Daniel Craig, Josh O'Connor y Glenn Close (Netflix)
El director de Brick (2005), Los estafadores (2008), Looper: Asesinos del futuro (2012) y Star Wars: Los últimos Jedi (2017) se concentró en los últimos años en una saga a-la-Agatha Christie que comenzó con Entre navajas y secretos / Knives Out (2019) y continuó ya dentro del universo de Netflix con Glass Onion (2022) y ahora tiene una tercera y entretenida entrega con Wake Up Dead Man.
Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out (Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Rian Johnson. Elenco; Daniel Craig, Josh O'Connor, Glenn Close, Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny, Daryl McCormack, Thomas Haden Church, Jeffrey Wright y Bridget Everett. Música: Nathan Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. Edición: Bob Ducsay. Duración: 144 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 12 de diciembre.
Tercera película de la franquicia luego de Entre navajas y secretos / Knives Out y de Glass Onion: Un misterio de Knives Out / Glass Onion: A Knives Out Mystery, Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out / Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery propone un esquema similar en el que el detective Benoit Blanc que interpreta Daniel Craig es acompañado por una decena de otras figuras (algunas con papeles importantes, otras con secundarios sin mucho relieve) para resolver un caso siempre intrincado y con múltiples alcances, derivas y connotaciones.
Por un lado, es indudable que Rian Johnson disfruta del hecho de rodearse de buenos actores y actrices para divertir(se) y que maneja con elegancia, fluidez y soltura los hilos de estos entramados que remiten a la dupla Agatha Christie-Hércules Poirot; por otro, da la sensación de que nos estamos perdiendo a un director que podría incursionar en otro tipo de historias (un poco como ocurre con James Cameron dedicándole buena parte de su carrera a las distintas películas de Avatar).
Si bien Craig es el corazón de la saga y quien investiga los casos, el verdadero protagonista de Wake Up Dead Man es el padre Jud Duplenticy (Josh O’Connor, un actor de moda visto recientemente en La quimera, Desafiantes, The History of Sound y Mente maestra), un ex boxeador que, luego de propinarle un golpe que le rompe la mandíbula a otro cura católico, es enviado por su superior, el obispo Langstrom (Jeffrey Wright), a Nuestra Señora de la Perpetua Fortaleza, una pequeña parroquia en un pueblito del estado de Nueva York manejada con un discurso violento por el monseñor Jefferson Wicks (Josh Brolin) y su fiel asistenta Martha Delacroix (Glenn Close).
Duplenticy y Wicks son el día y la noche, y no tardan en quedar expuestas (incluso en un video que se viraliza) sus muy profundas diferencias. Cuando Wicks muere en extrañas circunstancias dentro de la iglesia, todas las sospechas apuntan a Duplenticy, quien encontrará en la llegada de Blanc para analizar los hechos y en la investigación paralela a cargo de la jefa de policía local Geraldine Scott (Mila Kunis) las únicas esperanzas para zafar del escarnio público y de un eventual destino tras las rejas. Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny, Daryl McCormack y Thomas Haden Church completan el elenco de la “grey de fracasados”, como Duplenticy los define.
Por supuesto, Johnson tiene preparadas varias vueltas de tuerca, capas que van sumando (y complicando) la trama con una fortuna en juego y personajes extremadamente codiciosos. No será aquí donde caigamos en spoilers siempre innecesarios, pero más aún en este tipo de construcciones tan atractivas dentro del whodunnit del género policial.
Lo dicho: Wake Up Dead Man ratifica la categoría narrativa de Johnson para combinar misterio y suspenso, pasos de humor en una comedia coral y el glamour de un elenco multiestelar. Para Netflix es el “contenido”, “producto”, “entretenimiento” perfecto para alimentar su catálogo. Parece difícil que Johnson quiera abandonar esta asociación que resulta perfecta para ambas partes, pero los cinéfilos añoramos verlo arriesgarse en otros ámbitos, con otras historias ligadas a otros géneros.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA NETFLIX JOSH O CONNOR DIEGO BATLLE KNIVES OUT UN MISTERIO DE KNIVES OUT WAKE UP DEAD MAN WAKE UP DEAD MAN: UN MISTERIO DE KNIVES OUT RIAN JOHNSON DANIEL CRAIG GLENN CLOSECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
El prolífico director de Hermanos de sangre (2012), Necrofobia (2014), Ataúd blanco (2016), Punto muerto (2018), Al tercer día (2021) y El último hereje (2022) fue multipremiado en la reciente edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) por este film que se estrena en 11 salas de Argentina.
