Noticias
Alarma en el sector audiovisual
La Reforma Laboral incluye un apartado que desfinancia al INCAA
El proyecto de Reforma Laboral que presentó el gobierno tiene también reformas impositivas que, de aprobarse, afectarían seriamente el financiamiento de la cultura.
Tal como ocurriera con la denominada Ley Bases, el Gobierno Nacional insiste en atacar al sector cultural, más específicamente al cine, el teatro, la música y los medios públicos.
En principio, son apenas dos artículos (el 195 y el 196) de solo 5 líneas en total, pero su efecto de aplicarse sería devastador para una industria cinematográfica ya muy castigada por la actual gestión de Carlos Pirovano en el Instituto.
El INCAA perderá su autarquía y sus fondos propios, y quedará así completamente dependiente de las partidas que cada año decida girarle el Ministerio de Economía.
Con la derogación del Título V de la Ley 26.522, que establecía un gravamen sobre la facturación de radios, canales y servicios de cable, se pierde la principal fuente de financiamiento del cine. Ya no habrá envíos del 25% de lo que recauda la ENACOM ni ingresos por el 10% de impuesto que se abona con cada entrada a las salas.
Esta decisión -que algunos especialistas creen que es ilegal porque los cambios tributarios deben ingresar por Diputados y no por el Senado y aquí están camuflados dentro de una reforma laboral- no solo afectaría al Fondo de Fomento Cinematográfico sino también a RTA, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música y los proyectos audiovisuales comunitarios.
REACCIONES EN LA INDUSTRIA
Comunicado del Proyecto Cine Independiente (PCI)
El proyecto de reforma laboral presentado en el Congreso aniquila el financiamiento del cine argentino. Se propone derogar los artículos que sostienen económicamente al INCAA y al Fondo de Fomento Cinematográfico. Estos artículos regulan el Fondo de Fomento Cinematográfico, los recursos obligatorios (impuestos, gravámenes, aportes) y la estructura legal que garantiza un financiamiento propio y estable.
¿Qué significa esto? Que se elimina la base legal que asegura fondos garantizados todos los años para el cine argentino. Sin este financiamiento se frena la producción nacional, se afecta la formación profesional, se desmantela la industria audiovisual y se pierden miles de puestos de trabajo.
Defender el Fondo de Fomento es defender el presente y el futuro del cine argentino.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
Hasta el miércoles 31 de diciembre podrán votar lo mejor del año en salas y streaming, y participar por varios premios
-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre de 2026 este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Inscripción anticipada con descuento hasta el viernes 19 de diciembre inclusive.
-Las vacantes son limitadas.
-Informes: OtrosCinesCursos@gmail.com
L'Étranger, transposición del clásico de Albert Camus por Ozon (6 candidaturas); Nouvelle Vague, de Linklater (5); Dossier 137, de Dominik Moll (4); L’Inconnu de la Grande Arche, de Stéphane Demoustier (4); y Mektoub my love: Canto Due, de Abdellatif Kechiche (3) encabezan las nominaciones a las distinciones que otorga la prensa extranjera acreditada en Francia.
Entre los films que se suman a la plataforma en el primer mes del nuevo año figuran Oppenheimer, Legalmente rubia, Bastardos sin gloria, Perdidos en Tokio, Ace Ventura: Un detective diferente y la saga Cómo entrenar a tu dragón.
