Críticas
Streaming
Crítica de “Estragos” (“Havoc”), película de Gareth Evans con Tom Hardy (Netflix)
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
Estragos (Havoc, Reino Unido-Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Gareth Evans. Elenco: Tom Hardy, Timothy Olyphant, Forest Whitaker y Luis Guzmán. Música: Aria Prayogi. Fotografía: Matt Flannery. Edición: Sara Jones y Matt Platts-Mills. Duración: 107 minutos. Disponible en Netflix.
Con el díptico de La redada / The Raid que estrenó en 2011 y 2014, El apóstol (2018), también disponible en Netflix, y la serie Gangs of London, Gareth Evans se consolidó como un referente del cine de acción hiperviolento, hiperkinético y marcado por un alto grado de estilización formal. Mi sensación -como ocurre con otros realizadores que cultivan terrenos similares como, por ejemplo, el danés Nicolas Winding Refn- es que ese talento lindante con el regodeo en el virtuosismo termina conspirando contra la profundidad psicológica o el interés por los conflictos que plantea.
En esta película escrita por el propio Evans que se terminó de filmar en 2021 y recién ahora, después de muchas complicaciones para completar las retomas necesarias en la ciudad escocesa de Cardiff, llegó a la plataforma de Netflix tenemos como antihéroe a Walker (Tom Hardy), un policía torturado que ha cometido demasiados errores, vive dominado por la culpa y se ha quedado sin familia (su ex esposa ni siquiera quiere que le lleve el patético regalo de Navidad a la hija de 6 años).
Y Walker deberá enfrentar a policías corruptos, políticos (también corruptos, claro) y poderosos exponentes de la mafia china en un tour de force físico y emocional en el que no habrá demasiado espacio para innovaciones de guion (en esencia todos luchan por salvar a sus hijos vivos o vengar a sus hijos muertos), pero sí para que Evans despliegue todo su potencial a la hora de persecuciones automovilísticas, tiroteos con decenas de muertos y -en la que constituye su especialidad- brutales enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Que nadie espere en Estragos (que en determinados momentos parece “dialogar” con las estéticas del Ridley Scott de Blade Runner, de Abel Ferrara y de David Fincher) nada demasiado sorprendente. La historia es una acumulación de clichés sobre la culpa, el remordimiento, el trauma y la búsqueda de la redención, pero -si uno disfruta de la acción coreográfica- Evans tiene con qué sostener buena parte de la algo más de hora y media neta que dura su más reciente film.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.