Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Anaconda”, película de Tom Gormican con Jack Black y Paul Rudd
Tras Las novias de mis amigos / That Awkward Moment (2014) y El peso del talento / The Unbearable Weight of Massive Talent (2022), Tom Gormican incursiona en Hollywood con un reboot que propone otro paródico juego de cine dentro del cine, aunque esta vez el resultado es menos gracioso de lo esperado.
Anaconda (Estados Unidos/2025). Dirección: Tom Gormican. Elenco: Jack Black, Paul Rudd, Steve Zahn, Thandiwe Newton, Daniela Melchior y Selton Mello. Guion: Tom Gormican y Kevin Etten. Fotografía: Nigel Bluck. Música: David Fleming. Edición: Craig Alpert y Gregory Plotkin. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.
¿Cómo justificar el reboot de una película de 1997 que en su momento no recibió críticas demasiado entusiastas y que ya tuvo múltiples secuelas (y hasta una remake filmada en China)? Haciendo que la épica de filmar sin recursos (¡y sin derechos!) una relectura, un homenaje, una continuación paródica sea parte esencial de la aventura. Una comedia para la que convocaron al guionista y director de El peso del talento, que ya había concretado un más que aceptable juego metacinematográfico al servicio de Nicolas Cage.
Doug McCallister (Jack Black) y Ronald Griffin Jr. (Paul Rudd) son amigos y amantes del cine desde la infancia, pero ninguno ha podido cumplir sus sueños en el séptimo arte: Doug, aspirante a guionista y director, vive de filmar bodas; mientras que Griff nunca ha conseguido más que papeles secundarios (en la actualidad ni siquiera eso) como actor.
Pese a la distancia y a las frustraciones acumuladas, ellos y otros amigos como el camarógrafo Kenny Trent (Steve Zahn) y Claire Simons (Thandiwe Newton), una abogada que supo ser novia de Griff, se reunirán para participar del festejo sorpresa que le hacen a Doug por su cumpleaños y, a partir de ese reencuentro, surgirá la idea de hacer una muy artesanal remake de Anaconda, film de Luis Llosa con Jennifer Lopez, Ice Cube, Jon Voight, Eric Stoltz y Owen Wilson del que se declaran fanáticos.
Y, así, al poco tiempo los veremos a bordo de un barco en medio del Amazonas junto a dos personajes brasileños, la Ana Almeida de Daniela Melchior (actriz portuguesa) y el Santiago Braga de Selton Mello (visto hace poco en la ganadora del Oscar Aún estoy aquí). Que la película dentro de la película sea reescrita todo el tiempo según el curso de los acontecimientos, que haya constantes citas y referencias al negocio del cine y se produzcan apariciones (cameos o poco más) de los protagonista del film original es parte de una apuesta lúdica que, si bien a esta altura ya puede resultar bastante previsible, tiene su encanto.
El problema principal de esta Anaconda modelo 2025 es que no resulta todo lo divertida que podía (y debía) ser. Hay algunos gags, ciertas bromas y un par de set pieces que levantan un poco la vara, pero en general luce menos entretenida y eficaz que las ideas, fórmulas y conceptos a partir de los cuales fue concebida. Incluso dos buenos intérpretes como Jack Black y Paul Rudd, que manejan códigos y estilos humorísticos muy disímiles (uno desatado, otro más contenido), no logran aquí la química deseada dentro de lo que podría ser una buddy movie con dos amigos opuestos entre sí que se complementan para sacar un proyecto “imposible” a flote.
Hay, sí, una anaconda gigantesca que todo lo destruye (asfixia) a su paso y un par de pirotécnicas escenas de acción, pero allí donde, por ejemplo, Una guerra de película( / Tropic Thunder (2008), de y con Ben Stiller, funcionaba muy bien como relectura paródica del cine bélico en Hollywood, Anaconda se queda a mitad de camino en un juego similar respecto de la comedia de enredos, el terror y los avatares de la industria audiovisual.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
La realizadora de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cierra la trilogía inspirada en su vida familiar con la más desgarradora de las tres entregas, que constituyó además su debut en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.
-En su primera incursión en el documental, el director de Pacifiction se mete con uno de los universos más conflictivos en estos tiempos de corrección política, la tauromaquia, y sale más que airoso del desafío.
-Ganadora de la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián 2024, y nominada al Goya a Mejor Documental y Mejor Dirección, entre muchas otras distinciones.
-Sumamos el episodio del podcast Festivales sobre este film.
-Se estrena en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba y el Cine Universidad de Mendoza.
