Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Mortal Kombat”, de Simon McQuoid
Un cuarto siglo después llega una nueva película basada en la popular franquicia de videogames homónima.
Mortal Kombat (Estados Unidos-Australia/2021). Dirección: Simon McQuoid. Elenco: Joe Taslim, Hiroyuki Sanada, Chin Han, Jessica McNamee, Josh Lawson, Ludi Lin, Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Sisi Stringer, Lewis Tan, Elissa Cadwell, Max Huang y Mike Foenander. Guion: Greg Russo y Dave Callaham. Fotografía: Germain McMicking. Música: Benjamin Wallfisch. Distribuidora: Warner Bros. Apta para mayores de 13 años con reservas. Duración: 110 minutos.
El productor Todd Garner dijo en una entrevista que Simon McQuoid se propuso hacer “la película de lucha definitiva” con Mortal Kombat. Imposible saber si la hipérbole representaba fielmente las intenciones del director australiano o fue un desliz celebratorio de Garner. Lo cierto es que, a luz de los resultados, el objetivo estuvo muy lejos de cumplirse.
Rebobinemos antes de avanzar. Mortal Kombat marcó a fuego el ideario gamer con una exitosa franquicia que fue furor en el Arcade durante la primera mitad de los '90, época en las que el cine empezaba a nutrirse con más frecuencia del mundo de los bits, con la icónica Super Mario Bros como referente. Fue así que en 1995 el por entonces desconocido Paul W. S. Anderson (el mismo de Resident Evil) filmó la adaptación, actualmente disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.
A 25 años de aquella película, un estrepitoso fracaso comercial, llega una nueva versión que, sin embargo, de nuevo tiene poco y nada. Apenas una impronta más realista en sus hiperviolentas y sangrientas peleas cuerpo a cuerpo con cuanto elemento filoso pueda imaginarse. Tanto mejor funcionaría Mortal Kombat viendo solo sus escenas de acción.
La historia está centrada en Cole, un luchador de “vale todo” –personaje creado para esta película- que descubre una marca de nacimiento. La ayuda de un comandante de las Fuerzas Especiales con la misma marca lo lleva hasta Sonya Blade, líder de un grupo de luchadores que deberá honrar a sus ancestros peleando contra los enemigos del Outworld.
Como en toda película de pelea, habrá un largo entrenamiento que genera un crecimiento físico pero también personal, lo que implica que entre los enfrentamientos –lo único valorable- haya interacciones entre personajes carentes de interés, por fuera de la afectividad que pueda tener cada espectador hacia Sub-Zero, Kano o Scorpion. Piñas, patadas, memoria emotiva... y no mucho más.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
La verdad a mí no me gustó, primero kabal es del equipo de la tierra, reptil lo hacen horrible... Milena no puede ser una negra, Lord raiden es más alto, Kun lao tiene un peinado muy gracioso, sonya Blade es mujer de Jhony cage en donde viven esta gente que se pone a hacer películas de videojuegos que no tienen que ver con los juegos, se creen originales y terminan dañando las películas y por último el poder de Jhony, a quien se le ocurrió ese espantoso poder? Su poder es rápido con una luz verde...
la primera película de mk del 95 fue muy aburrida no me gustó el diseño de los personajes y goro se veía raro parecía que abian dos personas metiadas en un traje que digo de esta mk tiene más cosas del juego la del 2021 pero el guión es malo y la dirección que le costaba contar la historia de los personajes aunque sea 2 o 3 minutos para cada uno y las peleas son muy cortas que pasó bueno que estos directores de cine no quieren saber nada del juego y hacen un disparate pero la del 2021 me gustó un poco más que la del 95
La primera película de Mortal Kombat en el año 1995 fue un éxito de taquilla
Vale googlear. La Mortal Kombat de Anderson fue un éxito de taquilla!
Me gusto. Nada de fracasos, debe ser la de street fighter La fui a ver hoy antes de que aumento Fernandez me mandé los milicos a la calle
Uh! Yo también soy de la generación que vio las pelis de Mortal Kombat; tengo decir que la segunda me gustó tanto que la fui a ver 2 veces! De la primera solo me acuerdo de la Brigite Wilson que estaba más fuerte que patada de allanamiento
Mortal Kombat de Anderson ¿un estrepitoso fracaso comercial? 70 millones de dólares de recaudación en USA (en números de hoy contando la inflación debe ser el doble) que le garantizaron una secuela (horrible). Quizás el crítico la confunde con el otro video juego del momento Street Fighter y aquella peli desastrosa que hizo Van Damme, que si fue un fracaso. Y yo contento viendo ambas en cine en mi adolescencia.